LA DOCTRINA DEL SHOCK, Naomi Klein

shock

Título LA DOCTRINA DEL SHOCK, el auge del capitalismo del desastre

Autor Naomi Klein

Año de publicación 2012 (2007 versión original)

Editorial 2012 (Penguin Books versión original)

Puntuación 10/10

Resumen La “doctrina del shock” ilustra la manipulación políticoeconómica de la población mundial llevada a cabo durante las últimas decadas por parte de los propios Estados y sus lobbys mediante impactos o shocks -ya sean naturales o creados artificialmente- en pos de la imposición de modelos de libre mercado basados en las teorías de Milton Friedman y su Escuela de Economía de Chicago. Dichos shocks provocan una situación de desamparo, confusión e inactividad social que sin duda las grandes empresas y la política aprovechan para implementar medidas que, de otra forma, serían rechazadas de forma automática por el grueso de la sociedad.

[TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: más reseñas de Naomi Klein aquí]

Opinión Naomi Klein no sólo dibuja las fronteras económicas en los países en que se ha impuesto esta doctrina de “choque económico” durante los últimos 30 años sino que establece una comparación muy acertada de dicha doctrina con los experimentos sobre conducta mediante las terapias de choque a pacientes con enfermedades mentales.

Conseguir un estado neoliberal “perfecto” requiere la destrucción violenta del orden económico existente y la eliminación total de sus detractores. Sin embargo, en países como Chile, Argentina, Bolivia, Polonia, China, Sudáfrica o Rusia se llevaron a cabo distintos modelos y obtuvieron resultados bastante dispares. El economista estadounidense Milton Friedman y su Escuela de Economía de Chicago jugaron un papel crucial en el desarrollo de las economías de medio mundo.

grecia2
Además Klein da cabida al llamado “capitalismo del desastre“, un sistema feroz de competencia y libre mercado en el que empresas como Blackwater o Halliburton se aprovechan de los desastres naturales o provocados para así obtener beneficios; empresas en cuyas juntas (¡oh, sorpresa!) se encuentran muchos de los peces gordos que ocupan sillas gubernamentales y que no dudan en contratarse a sí mismos para defender los ideales democráticos y libertarios allá donde crean necesario.

“La doctrina del shock” es uno de esos libros que nunca me cansaré de recomendar a todo aquel que sienta una pizca de interés por la actualidad geopolítica y económica y las maquinaciones y estrategias que los Estados de todo el mundo llevan a cabo por su propio interés y el de unos pocos.
No es un libro fácil de leer (de hecho recomiendo llevar papel y boli para llevar mejor el hilo) pero es precisamente esa complejidad la que hace que sea uno de mis libros favoritos en la categoría de no ficción.

Información adicional En el año 2009, dos años después de la publicación de este libro, se estrenó una película documental con el mismo título en el que se resume bastante bien el contenido del libro.

El proyecto neoconservador no trata la “implantación de la democracia” sino que es una receta represiva por la maximización del beneficio global para una pequeña élite.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s