DESCONEXIÓN, Neal Shusterman

Título: Unwind, Desconexión.descarga

Autor: Neal Shusterman

Año de publicación: 2007

Editorial: Anaya

Puntuación: 7.5/10

Resumen: Tras la Segunda Guerra Civil de Estados Unidos o «Guerra Interna», un sangriento  y duradero conflicto, se llega a una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años. Entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo… con la condición de que el hijo no muera desde un punto de vista técnico sino que done partes de su cuerpo a distintas personas para seguir viviendo a través de ellas. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». La desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Opinión personal: Como soy muy aficionada a las trilogías distópicas, qué mejor que empezar con una reseña de una de las que más de actualidad está: “DESCONEXIÓN”.

En este primer volumen de la tetralogía nos internamos en un Mundo que ha sufrido una Guerra Interna, pero el escritor no se centra en describirnos los cambios que se hayan podido producir en este mundo futuro -a diferencia de otras trilogías- sino más bien en las decisiones que se tomaron en aquel momento respecto a la vida de las personas (como por ejemplo la posibilidad de desconectar a  sus hijos cuando tengan entre 13 y 18 años). Ésta fue la única solución que encontraron para frenar la Guerra entre los bandos a favor y en contra del aborto.

Esta historia es narrada desde el punto de vista de 3 personajes: Lev, Connor y Risa.
Connor es un joven de 16 años cuyos padres han firmado la orden de desconexión debido a sus rebeldías. Risa es una huérfana que vive en una casa de acogida a cargo del Estado y que no ha destacado tanto como es necesario tocando el piano. Y Lev es un diezmo (elegido por sus padres para ser desconectado y educado para ello desde su nacimiento). Por una serie de circunstancias, sus vidas se cruzarán.

Considero que este libro te engancha desde el principio por su buena narración y la construcción de unos personajes sólidos. Además, a través de temas como el aborto o la existencia de alma esta novela te hace pensar y también es algo perturbadora, sobre todo en la descripción de una de las desconexiones.

En conclusión, yo la recomiendo a todos los que nos gusta la novela juvenil de este tipo, ya que tiene una temática más original y no se centra tanto en las relaciones románticas de sus personajes.
Esperemos que la segunda parte, “Reconexión”, no decaiga. En breve empezaré a leerla y ya os comentaré por aquí.

Yo no iba a llegar muy lejos; pero ahora, según las estadísticas, hay más probabilidades de que alguna parte de mí, en algún sitio del mundo, se convierta en algo excelente. Y prefiero ser parcialmente excelente que enteramente inútil.

nunca-me-abandones-cartel1Por casualidad he visto esta película al poco de terminar de leer “Desconexión”. Y aunque no está basada en este libro, sino en otra distopía llamada Nunca me abandones, la temática se me asemeja mucho.

Vedla y me decís vuestra opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s