¿Sabías que…? Curiosidades literarias (I)

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo surgió la fecha para el día del libro? ¿O en qué se basó J.K. Rowling para crear el mundo fantástico del niño que vivió?
Pues bien, hoy os traemos precisamente un listado de curiosidades que esperamos os resulten muy interesantes. Algunas quizá ya las conocíais, pero esperamos poder sorprenderos.
Shocked-animated-Rowan_Atkison-a-shocked-mr-bean

¿SABÍAS QUE…

  • “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger fue libro de referencia para varios asesinos?
    Mark David Chapman, tras asesinar a John Lennon, se quedó leyendo esta novela hasta que lo arrestaron. Asimismo, John Hinckley Jr., que intentó asesinar a Ronald Reagan, declaró estar obsesionado con este mismo libro. También el asesino de Rebecca Schaeffer, Robert John Bardo, llevaba una copia de esta obra el día que la asesinó.

Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras.

 

  • dementoresJ. K. Rowling sufrió de depresión y llegó a plantearse el suicidio?
    La archiconocida autora del universo de Harry Potter vivió una mala época cuando, siendo madre soltera, se quedó sin trabajo. Además, poco después se separó de su primer esposo lo que no le ayudó para nada en aquellos momentos. No obstante, se sobrepuso y comenzó a escribir en las servilletas de una cafetería esa historia que muchos conocemos tan bien hoy en día.
    Fue precisamente esa pésima situación la que le inspiró y ayudó a crear la figura de los dementores, esas criaturas oscuras y sin alma, guardianes de la prisión mágica Azkaban que se alimentan de la felicidad y de los recuerdos alegres.

 

  • Stephen King terminó de escribir “Buick 8: Un coche perverso” el mismo año que había sufrido un atropello?
    Al parecer, el 19 de junio de 1999 King caminaba por el arcén derecho de una carretera cuando fue atropellado por detrás. Sus heridas —el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y la cadera fracturada— le mantuvieron casi tres semanas internado en el hospital. Ese mismo año terminó la mayor parte de “Buick 8″, novela en la cual uno de los protagonistas muere en un accidente automovilístico.
  • “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee tiene una secuela?
    1436897156_963970_1436902292_noticia_normalMás de 50 años después de que “Matar a un ruiseñor” se convirtiera en un clásico de la literatura moderna estadounidense y ganara un premio Pulitzer, el pasado mes de julio (2015) se publicó “Ve y pon un centinela, novela que relata la infancia de la protagonista. Aunque se vende como una secuela, es en realidad el primer borrador de su “Matar a un ruiseñor” que se encontró de forma inesperada en una caja fuerte en Monroeville en 2011, décadas después de que fuera escrito.

 

  • La primera novela de Isabel Allende y la más conocida es “La casa de los espíritus”?
    Esta novela se inspiró en una carta que la exitosa escritora chilena había comenzado a escribir a su abuelo cuando éste tenía 99 años y estaba próximo a morir.
    Tuvo un éxito inmediato de superventas a nivel internacional, ha sido traducida a numerosos idiomas e incluso fue llevada al cine y al teatro con el mismo nombre.
  • El primer libro de “¿Dónde está Wally?” fue censurado en EE.UU.?
    Resulta que nuestro famoso amigo del  jersey a rayas rojas y blancas tuvo un complicado inicio, ya que en una de las páginas del primer título de la serie aparecía una mujer en topless en la playa. Sin embargo, diez años después, en 1997 y para celebrar una década de Wallys escondidos por el mundo, la mujer del topless regresó a la playa a tomar el sol. Eso sí, esta vez con bikini.
    7-curiosidades-sobre-Donde-esta-Wally-2

 

 

 

 

 

  • El día internacional del libro se celebra el día 23 de abril y coincide con el fallecimiento de 3 figuras importantes ese mismo día en el año 1616?
    Miguel de Cervantes murió el día 22 de abril, pero fue enterrado el día 23. William Shakespeare murió el día 23 según el calendario juliano (que correspondería al 3 de mayo del calendario gregoriano) y,  por último, Garcilaso de la Vega quien también falleció en dicha fecha.
    La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor“.

Esto es solo una pequeña pincelada de lo que el mundo literario esconde tras sus autores y personajes, por lo que seguiremos ojo avizor para traeros más curiosidades.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s