EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, Jonas Jonasson

Autor Jonas Jonasson 81zqcIVCs8L

Año de publicación 2009

Editorial Hesperus

Traducción Rod Bradbury

Puntuación
8/10

Resumen En el día de su 100º cumpleaños, Alan Karlsson decide que no puede aguantar más el aburrimiento y quietud que reina en la residencia de ancianos en la que vive y sin pensárselo dos veces se escapa por la ventana con sus zapatillas de estar por casa. A partir de ahí las aventuras le alcanzan imprevisiblemente. ¿Una maleta llena de dinero? ¿Un cargamento de biblias mal impresas? ¿Un elefante y una caravana?

oldman

Opinión personal  Este es uno de los libros más cómicos e ingeniosos que he leído este año, de los de echar una carcajada por capítulo (o incluso más). De hecho, parece que nuestro hombre, Alan Karlsson, se encuentra en el epicentro de todo fenómeno random de su época. Y digo de su época porque no es algo que le ocurre en cuanto huye de la residencia de ancianos; al amigo Alan le han pasado cosas sorprendentes a lo largo de toda su intensa y larga vida, algo de lo que nos enteramos a base de flashbacks: encuentros inverosímiles con personajes importantes de la historia del siglo XX como Franco, Stalin o Churchill, encargos como agente de la CIA o incluso un importante papel en la creación de la bomba atómica.

Genio y figura…

La trama es espectacular, con varios giros que, aun siendo sorprendentes, hacen creíble la historia. Además, los capítulos son cortitos y llenos de acción, con lo que se leen bastante bien.
El autor, Jonas Jonasson, cosechó un éxito arrollador en toda Europa con esta novela. Su estilo audaz e ingenioso ha llevado a vender más de 6 millones de ejemplares vendidos (incluso fue el libro más vendido en Suecia en el 2010) y a estar presente en las listas de libros más vendidos de medio continente.

“El abuelo que saltó por la ventana y se largó” es un libro al que cuesta mucho no cogerle cariño. El personaje principal es adorable y refunfuñón, algo así como esa personita mayor sin prejuicios y “con mucho vivido” que todos queremos llegar a ser en un futuro. Toda una odisea hacia la aventura para todas las edades.

Info adicional En el 2013 se estrenó una película basada en este libro, aunque no llegó a nuestros cines hasta el año pasado, y se convirtió en la película sueca más taquillera de la historia (algo así como nuestros Ocho apellidos vascos, vaya).

“No hay nada que dure para siempre, salvo, tal vez, la estupidez generalizada.”

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s