DESAYUNO EN TIFFANY´S, Truman Capote

plantTIFFANY'S.qxd:PlantGUÍA.qxdAutor Truman Capote

Año de publicación 1ª edición “Compactos” 1990                             1ª edición “Panorama de narrativas” 1987

Editorial Anagrama

Puntuación
7/10

Resumen Holly Golightly, dejando atrás una carrera como actriz en Hollywood, se traslada a la ciudad de Nueva York para embarcarse en un ambiente muy sofisticado y glamuroso. Holly es una atractiva chica de 20 años llena de un carisma seductor que la lleva a codearse con tipos como un rico con afinidades nazis, un mafioso cumpliendo condena en Sing Sing o un barman que oculta su enamoramiento hacia ella. Holly se entretiene organizando fiestas en su apartamento neoyorquino con el propósito de no pertenecer a nada ni nadie y soñando con el paraíso que para ella representa Tiffany’s, una famosa joyería. En ese mismo bloque conocerá al narrador de esta historia, un anónimo escritor al que Holly llamará Fred en honor a su hermano. Este escritor sueña con ver sus novelas publicadas algún día, y así dará comienzo una amistad entre ambos.

Opinión personal Desayuno en Tiffany’s es el primero de un total de 4 relatos que integran la edición de este libro. Los 3 últimos son más bien narraciones breves o cuentos.

Una casa de flores nos presenta a Ottilie y sus dos amigas Baby y Rosita, las tres viven juntas en Champs-Elysées donde una inválida madame les proporciona encuentros. Un día Ottilie siente la necesidad de saber qué se siente cuando se está enamorada y así conocerá a Royal. Junto a él se irá a vivir a la propiedad de la Vieja Bonaparte, quien le hará la vida imposible.

Una guitarra de diamantes habla de la amistad entre Mr. Schaeffer, que se encuentra cumpliendo una condena de más de 90 años, y el nuevo preso Tico Feo, que entretiene al resto tocando su guitarra recubierta de brillantes y sus historias por Miami, Nueva Orleans o Cuba. Todo cambia el día que intentan fugarse.

Un recuerdo navideño nos relata una bonita relación entre una mujer de más de 60 años y un niño de 7 y de las actividades que suelen realizar en torno a la navidad. Simplemente enternecedora.

Volviendo a la historia principal, Desayuno en Tiffany’s, esta es la primera novela que leo de este autor y me ha conquistado con lo bien escrita que está, sus diálogos bien construidos y principalmente la credibilidad del personaje de Holly, donde destacaría ese halo de mujer impredecible y misteriosa que desprende.
Por otro lado, la poca extensión del libro (que se lee “de un tirón”) es algo que podría considerarse como positivo para el lector ya que no llega a las 200 hojas, pero para mí ha supuesto lo único negativo y es que me quedo con ganas de más. Me quedo con ganas de descubrir más del pasado y futuro de Holly y me hubiera gustado una historia más desarrollada. A pesar de ello, creo que es un buen clásico para empezar a leer a Truman Capote.

audreyInfo adicional Es de sobra conocida la adaptación cinematográfica de esta novela que en nuestro país se tituló Desayuno con diamantes. Sin embargo, no sorprende ver detalles añadidos o modificados en las adaptaciones. Pues bien, esta película no es una excepción.
Quizá movidos por ese afán del “y fueron felices y comieron perdices”, la adaptación cuenta con un final más dulce que lo que nos cuentan en la novela (yo personalmente prefiero el que dio en su día Truman Capote). Igualmente, la famosa escena de Moon River (que obtuvo un Oscar a la mejor canción) no aparece en el libro, es más, no se hace mención alguna a dicha canción.
Otra curiosidad es que Truman pensó en Marilyn Monroe para que interpretara el papel de Holly que finalmente fue llevado a cabo por Audrey Hepburn. Aún así es una película que alcanzó un gran éxito.

No quiero poseer nada hasta que encuentre un lugar en donde yo esté en mi lugar y las cosas estén en el suyo. Todavía no estoy segura de dónde está ese lugar. Pero sé qué aspecto tiene. – Sonrió, y dejó caer el gato al suelo-. Es como Tiffany’s -dijo-.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s