HOMER & LANGLEY, E. L. Doctorow

Portada de Homer y LangleyAutor E. L . Doctorow 

Año de publicación 2010

Editorial Random House Trade

Puntuación 
7/10

Resumen Homer y Langley Collyer son dos hermanos de una acomodada familia asentada en la Quinta Avenida de Nueva York, cuyos antepasados fueron primitivos colonos ingleses que llegaron a las costas del este de los actuales Estados Unidos. Gracias a su situación privilegiada, no solo reciben una sólida formación universitaria sino que simplemente, no trabajan. 
Sin embargo, la vida no siempre les sonríe: Homer se está quedando ciego paulatinamente y Langley parece no ser el mismo desde que volvió de “la gran guerra”.
Efectivamente, les ha tocado vivir en una época tumultuosa, a principios del siglo XX. Las guerras, los movimientos políticos, los inicios del jazz, los avances tecnológicos e incluso el propio azar dejarán huella en ambos con el paso del tiempo.

Opinión personal Me llevé una gran sorpresa (y agradable) con este libro. Llegó a mis manos de casualidad y lo más probable es que ni hubiera reparado en él de haberlo visto en alguna estantería.

El autor, Edgard Lawrence Doctorow, es considerado como uno de los grandes estandartes literarios noterteamericanos. Desgraciadamente murió el pasado verano a los 84 años.

Su estilo es fresco y atípicamente armonioso cuando se trata de representar la vida marginal americana (incluso a veces poético, me atrevería a decir). Capítulos breves y una lengua de trapo que consiguen que sus 200 páginas se te hagan cortas, muy cortas.

La caracterización de los personajes es muy empática y realista. A veces incluso puedes llegar a sentir esa claustrofobia que sufren en determinados momentos.

El top de tops es sin duda alguna la vista panorámica que ofrece de casi todos los grandes eventos que ocurrieron en el siglo XX concernientes a Estados Unidos (guerras mundiales, la Gran Depresión, el boom de la mafia, la guerra de Vietnam, el movimiento hippie…etc) . Es una forma de ver la Historia distinta, más “casera” y real, y es por ello que deja al lector con una sensación un tanto agridulce.

 

Info adicional Resulta que las vidas de los hermanos Collyer están basadas en hechos reales. Vivieron en New York hasta 1947 y fueron acumuladores compulsivos, llegando a juntar casi 200 toneladas de diverso material en su casa de 4 pisos en el cruce entre la Quinta Avenida y la calle 128 en Harlem, Manhattan.

collyer-curioso-hermanoscoll500
Eso sí, la historia cambia un poco (OJO, ¡SPOILER!) En realidad Homer fue el hermano mayor que sufría de parálisis además de ceguera y Langley, el menor, murió víctima de un derrumbamiento de la casa mientras buscaba entre las más de 200  toneladas de objetos acumulados por su hermano Homer, que fue encontrado  muerto por hambre y sed por los bomberos.

Los hermanos Collyer fueron una especie de folclore instantáneo, fueron famosos en la ciudad. Existen fotos del momento de su muerte, con las multitudes agolpándose frente a la casa y la policía sacando todo lo que encontraban. No tuvieron herederos, así que la ciudad de Nueva York se apoderó de la casa, que estaba tan mal que tuvieron que echarla abajo. En su lugar hicieron un parque, donde actualmente se puede ver una placa que reza: “Parque de los Hermanos Collyer“.

3236837340_523e8448f1_z

Si quieres saber más sobre la historia real, haz click aquí y aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s