La NOCHE En Que FRANKENSTEIN Leyó EL QUIJOTE, Santiago Posteguillo

Título La NOCHE En Que FRANKENSTEIN Leyó EL QUIJOTEla noche que

Autor Santiago Posteguillo

Año de publicación 1ª edición en Colección Booket 2014

Editorial Planeta

Puntuación 7,5/10

Resumen  ¿Cómo surgió el orden alfabético? ¿Por qué El Lazarillo de Tormes es anónimo? ¿Es realmente Shakespeare el autor de sus obras?  ¿Qué fue lo que impulsó la idea inicial para la novela de Frankenstein? Estas y muchas más incógnitas es lo que nos trae Santiago Posteguillo a lo largo de 24 historias o relatos breves relacionados con el ámbito literario. Y es que ¿quién no siente curiosidad por descifrar los enigmas que se esconden detrás de las grandes obras literarias de todos los tiempos?

Opinión personal Existen numerosas razones que nos impulsan a leer una novela. A veces es una portada curiosa la que capta nuestra atención, y otras veces nos guiamos por la temática o por las buenas críticas. En esta ocasión fueron todas estas características las que hicieron que este libro pasará a formar parte de mi lista de deseados, así que cuando me llegó inesperadamente en forma de regalo navideño os podéis imaginar mi cara de ilusión.

la noche frankensteinGracias a este libro he descubierto muchas anécdotas literarias completamente desconocidas para mí, es cierto que alguna que se cuenta sí la conocía, pero la inmensa mayoría me han supuesto todo un descubrimiento. A pesar de que este libro está catalogado como ensayo, que eso no os eche para atrás, ya que la estructura del mismo lo convierte en un libro muy ameno, de manera que casi sin  darte cuenta lo has terminando de leer. Creo que son muchos los lectores que coinciden con esa sensación de que “te sabe a poco”, y es que te quedas con ganas de seguir desvelando secretos.

Trinity college dublínEl autor nos va a acercar a historias que van a agradar a todo tipo de lectores, ya que vamos a ser testigos de novelas que lo tuvieron difícil para ver la luz, otra que quiso prohibir el KGB u otra que debemos gracias a una niña de 8 años. La imagen de la izquierda corresponde a la Trinity College de Dublín, biblioteca en la que se inspiró Hollywood para recrear la biblioteca de Hogwarts.

Por todo ello, lo encuentro una magnífica elección cuando queramos leer algo rápido y menos extenso; y por supuesto como opción de regalo.

Info adicional Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidadauthor-santiago-posteguillo-gomez de Valencia, trabaja en la actualidad como profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón. Cosecha grandes éxitos como: Premio de las Letras Valencianas en 2010,  Premio de la literatura histórica en 2013 o “Escritor del año 2015” por la Generalitat Valenciana entre otros muchos reconocimientos. Por otro lado, también hay que resaltar que cada historia va precedida de una preciosa ilustración realizadas por Joan Miquel Bennasar y Josep Torres. Por último destacar la espectacular y sorprendente cubierta de Alejandro Colucci.

Por encima de formas y formatos, más allá de los rollos de papiro, los libros de papel o los lectores electrónicos, está la perenne pasión del ser humano por que le cuenten historias.

No es de extrañar que tras esta lectura, la novela de Mary Shelley de Frankenstein o el moderno Prometeo haya pasado a mi extensa e interminable lista de libros por leer.

Si os habéis quedado con ganas de más secretos literarios, os animamos a pasaros por esta entrada de “Curiosidades Literarias”.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s