1984, George Orwell

george orwellTítulo 1984

Autor George Orwell

Año de publicación 2015 (3ª edición)

Editorial Debolsillo

Puntuación 10/10

Resumen En el Londres de 1984 Winston Smith, trabajador en el Ministerio de la Verdad, vive en una sociedad opresiva movida por los peligros del totalitarismo, el control físico y del pensamiento y la manipulación de la historia y del lenguaje. Un día decide unirse a la Hermandad guiado por su líder O´Brien y comenzará a replantearse la verdad sobre el sistema que los gobierna y somete.

Opinión personal Es la segunda vez que lo leo, ya que considero que es de esos libros que hay que releer pasados los años y así descubrir detalles que quizá se puedan escapar en una primera lectura.

1984-1Es sin duda un libro que nos “obliga” a reflexionar no sólo sobre la sociedad planteada en la novela sino también sobre la sociedad actual en la que vivimos, sociedad que a pesar del paso de los años puede que no diste demasiado de la descrita por Orwell en algunos aspectos .

Antes de morir, Orwell afirmó que con esta novela no pretendía describir lo que iba a ocurrir en el mundo occidental en los siguientes cuarenta años, sino lo que “podría suceder”. Y también añadió: “La enseñanza moral que se puede sacar de esta peligrosa pesadilla es simple: No deje que esto suceda; depende de usted”.

Quizá la parte que menos me ha convencido son unas páginas que se encuentran1984 aproximadamente a mitad de la novela y que son capítulos extraídos de un libro que está leyendo nuestro protagonista. Me resultaron excesivamente densas y cuyo aporte no era del todo relevante para el argumento.

El final es quizá poco esperanzador y descorazonador, pero considero que era necesario que ése fuera el final y no otro más agradable o “dulce”.

Sin duda es el libro más revolucionario y crítico que he leído hasta la fecha y es por todo ello que, añadido a lo anteriormente mencionado, lo convierte en uno de mis libros favoritos.

Info adicional George Orwell, escritor y periodista británico, nació en 1903 con el nombre de Eric Arthur Blair. Estudió primaria en St. Cyprian, colegio privado donde logró ingresar como alumno becado. Sin embargo, los métodos allí empleados eran despiadados (incluso en una ocasión le rompieron la fusta con la que le golpeaban sobre su espalda).

orwellMás adelante se cruzaría en su camino Aldous Huxley, quien durante meses fue su profesor de francés. Al cumplir los 30 años finalizó su carrera como Eric Blair para iniciarla bajo el pseudónimo de George Orwell. Durante la Guerra Civil Española ingresó en la milicia, sufrió un disparo y finalmente se vio obligado a abandonar el país junto a su mujer haciéndose pasar por turistas. No sería hasta 1948 cuando terminó “1984″ y sólo dos años más tarde fallecería de tuberculosis. Estos acontecimientos son sólo un ápice de su fascinante vida.

Al final del libro Orwell nos aporta un apéndice sobre los principios de la “nuevalengua” que nos ayuda a comprender mejor este concepto que se nos presenta durante la lectura.

Fue esta novela la que consiguió definitivamente catapultarle como autor célebre, por lo que no es de extrañar que haya sido adaptada a televisión, cine, ópera, teatro e incluso a la música. En 1984 obtuvo el Prometheus Hall of Fame y en 2015 fue considerado como uno de los 20 libros más influyentes. Es, junto a “Un mundo feliz” y “Fahrenheit 451″, una de las obras estelares de las distopías del siglo XX.

Sin duda seguiré leyendo obras de este autor y “Rebelión en la granja” será la próxima.

No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s