ESFERA, Michael Crichton

9788497930437Autor Michael Crichton

Año de publicación 1987

Editorial Chez Pocket (FR)

Puntuación
7/10

Traducción Jacques Polanis

Resumen Norman Johnson es un prestigioso psicólogo especializado en asistir a los supervivientes y familiares de víctimas de accidentes aéreos. De repente, es convocado para participar en un misterioso proyecto al sur del océano Pacífico. Sin muchas explicaciones se reúne con el resto del equipo de expertos y descubre que el proyecto está relacionado con un sorprendente hallazgo: una astronave. Y lo que es más: al parecer, el aparato ha viajado al menos tres siglos. ¿Viene de un universo diferente? ¿Del futuro? Algo sí es cierto: no ha sido construido por el hombre.

Opinión personal De nuevo ciencia ficción, viajes en el tiempo y mucha intriga. Con estos elementos un libro me tiene ganada ya desde el principio.
Esfera” explora la naturaleza de la imaginación humana a través de distintos juegos mentales que se les presentan a los científicos protagonistas de esta historia. Además de las ciencias propiamente dichas, como las matemáticas, la astronomía o la física, Crichton hace de una de ellas el leitmotiv de la obra: la psicología.

En un momento de lucidez mental decidí leer este libro en francés (nota para el lector: hacía años que no leía textos de este calibre en francés) por lo que me ha llevado más tiempo de lo que pensaba. No ha resultado demasiado complicado pero al principio me costó arrancar.

El desenlace me ha decepcionado un poco. Esperaba un final distinto, dadas las distintas hipótesis que se barajan a lo largo de la historia, pero aún así no me desagrada por completo. De hecho, muchas de las teorías no se confirman ni desmienten, por lo que ese ambiente de misterio e incertidumbre traspasa la barrera de las páginas y se comparte a menudo con los protagonistas.

Info adicional Resulta que Crichton fue un brillante estudiante de medicina en Harvard, aunque, desencantado por el ambiente hospitalario, nunca aspiró a obtener una licencia profesional para ejercer y prefirió dedicarse a escribir. Es por ello que de aquellos primeros años permaneció en él un interés por la ciencia que no le abandonó hasta su prematura muerte en 2008.

Once años después de su publicación, “Esfera” fue adaptada al cine bajo el mismo nombre y contó con un elenco de grandes actores de la talla de Dustin Hoffman, Sharon Stone o Samuel L. Jackson.
Todavía no he tenido oportunidad de verla pero según he leído obtuvo buena crítica.

No estamos integrados más que por recuerdos. Nuestra personalidad se estructura a partir de recuerdos, nuestra vida está organizada en torno a recuerdos, nuestras culturas se erigen sobre los cimientos de los recuerdos compartidos, a los que denominamos “historia” y “ciencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s