LAS EDADES DE LULÚ, Almudena Grandes

las edades de lulúTítulo Las edades de Lulú

Autora Almudena Grandes

Año de publicación 1ª edición Maxi tapa dura 2015

Editorial Maxi Tusquets Editores

Puntuación 7/10

Resumen Ambientada en el Madrid de los 80, Lulú, una chica de quince años, sucumbe y vive su primera experiencia sexual atraída por los encantos de Pablo, amigo de su hermano mayor Marcelo. Tras este primer encuentro, la relación se verá marcada por un universo privado que Pablo crea para Lulú, quien entrará en el juego amoroso cargado de erotismo sin límites para así lograr conquistarle.

Opinión personal La novela erótica es un género que nunca me ha llamado la atención, de hecho es el segundo libro que leo de esta temática (si es que Cincuenta sombras de Grey se puede calificar como tal). La razón por la que me animé a leer Las edades de Lulú es porque este año me he propuesto descubrir nuevos autores y, a pesar de la consagrada carrera de Almudena Grandes, nunca antes había leído nada de esta autora. Sentía curiosidad por iniciarme con su primera novela y así fue cómo me aventuré con Lulú.

Nos vamos a encontrar una novela cargada de erotismo, explícita a la hora de narrar las escenas de sexo y donde hay cabida para todo: desde tríos, sexo con transexuales, sadomasoquismo, lesbianismo e incluso un hecho que no citaré para no hacer spoilers.

luluSin duda lo que más destacaría es el personaje de Lulú. Pasamos de tener como protagonista a una niña de quince años a una adulta de treinta que, en ocasiones, parece que no hubiera aprendido nada. Es un personaje complejo, inestable e imprudente que se adentra en un entramado muy oscuro y peligroso que despierta en el lector (o al menos en mí) algo similar a una necesidad de gritarle: “¡No hagas eso!” Por supuesto, no hay que desmerecer el personaje de Pablo, al que te gustaría plantarle cara durante toda la narración.

Quizá lo que menos me ha convencido es la falta de ritmo en algunos momentos. A pesar de que el libro no alcance las 300 páginas me resultó incluso denso en más de una ocasión.

A favor tengo que decir que es infinitamente mejor que la archiconocida saga de Grey y es que al menos se observa riqueza gramatical, personajes bien construidos y escenas variopintas.

Es cierto que quizá una parte de mí tenía mayores expectativas, pero creo que para ser la novela debut de una autora, no decepciona.

AlmudenaGrandesInfo adicional Al principio del libro podemos encontrar un prólogo de Almudena Grandes donde nos explica cómo comenzó su inicio en el mundo de la literatura. También aprovecha para aclarar ciertos aspectos de la propia novela, así como las críticas que obtuvo; algunas buenas y otras no tanto. 

Con esta su primera novela ganó en 1989 el XI Premio La Sonrisa Vertical (premio que se suspendió en 2004 por la poca calidad de las obras presentadas a concurso), ha sido traducida en veinte países y cuenta con una adaptación cinematográfica, muy fiel al libro, del director Bigas Luna. Además de este premio cuenta con una larga lista entre los que también se encuentran el Premio Cálamo por Los aires difíciles o el Premio Fundación José Manuel Lara por El corazón helado.

Aún no se cuál será mi próxima lectura de esta autora, por lo que si tenéis alguna recomendación solo tenéis que ponerlo en comentarios.

Con él era muy fácil atravesar la raya y regresar sana y salva al otro lado, caminar por la cuerda floja era fácil, mientras él estaba allí, sosteniéndome.

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Buena reseña!
    recuerdo este libro con cariño: fue mi primer libro erótico, lo leí con poco más de 16 años y sus imagenes me han acompañado. Aún recuerdo leyéndolo a escondidas, rápido, rápido para que nadie nos pillara. El final no me gustó, pero el resto está bastante bien.
    De Almudena puedes leer casí todo porque es fiable. Los últimos “Las tres bodas de Manolita” “El lector de Julio Verne” o “Ines o la alegria” son extraordinarios.
    Abrzs

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s