¿Sabías que…? Curiosidades literarias (II)

Tras ver lo interesante que os resultó esta entrada, aquí estamos de vuelta con más curiosidades. Esta vez vamos a intentar sorprenderos aún más si cabe, así que si no queréis perderos nada… ¡seguid leyendo!

¿SABÍAS QUE… 

  • ojo-la-naranja-mecanicaLa película «La naranja mecánica» (Clockwork Orange) dirigida por Stanley Kubrick es una adaptación de la novela de 1962 de Anthony Burgess. Sin embargo, en la película no se incluyó el último capítulo del libro, por lo que no se observa ese esperanzador final social de la novela. Si únicamente has visto la película, se podría decir que «no has terminado de leer el libro».

 

  • Existe la leyenda de que cuando Joyce escribió el «Ulises» mencionó lo siguiente:

    «He escrito un libro para volver locos a la crítica los próximos 100 años». 

    Y es que se trata de una obra de la que existen tanto amantes como detractores por igual,james-joyce son numerosas las opiniones encontradas. La historia de Leopold Bloom (personaje principal) transcurre por la ciudad de Dublín durante un solo día, el 16 de junio de 1904, fecha que coincide con la primera cita de Joyce con la que más tarde se convertiría en su mujer. Está considerada como la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX. Por nuestra parte ya tenemos tarea pendiente, pero si alguno de vosotros la ha leído, nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

 

  • Neil Gaiman se inspiró en «El libro de la selva» de Rudyard Kipling para escribir «El libro del cementerio». De hecho, en la parte de agradecimientos está escrito lo siguiente: 

Primero, principalmente y siempre: reconocer que este libro le debe mucho, consciente e inconscientemente, a Rudyard Kipling y a los dos volúmenes de El libro de la selva. De niño, su lectura me impresionó y me emocionó enormemente; tanto, que de mayor he vuelto a leerlos y releerlos mil veces.

Gaiman nos cuenta cómo un bebé sobrevive a un asesino que consigue terminar con todos los miembros de su familia menos con él. Éste acabará viviendo en un-el-libro-del-cementerio cementerio donde será criado por los muertos quienes le bautizarán con el nombre de Nadie Owens. Tenéis una entrada especial de Neil Gaiman donde os damos más detalles sobre esta novela y sobre «Coraline»

 

  • Umberto Eco se inspiró en Arthur Conan Doyle, creador de «Sherlock Holmes», para dar vida a los personajes de Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso, protagonistas de «El nombre de la rosa». Ambos recuerdan respectivamente a las figuras de Sherlock y Watson, de hecho la tercera novela de Doyle se tituló «El sabueso de los Baskerville». También se encuentran otros paralelismos, como el del personaje Jorge de Burgos con el escritor argentino Jorge Luis Borges.

De la rosa nos queda únicamente el nombre

 

  • La trilogía «Crónica del Asesino de Reyes» de Patrick Rothfuss tiene pendiente estrenar su tercera parte. Pocos son los detalles que se conocen de la que en principio será la última parte, que se llamará «Las puertas de piedra», y es que parece que su publicación se está «haciendo de rogar». Hasta la fecha sólo se han publicado los dos primeros libros: «El nombre del viento» y «El temor de un hombre sabio». El primero de ellos está incluido en nuestro reto literario de este año, así que más adelante os daremos nuestra opinión sobre la novela. Estos libros de género fantástico nos presentan las aventuras de Kvothe –aventurero, arcanista y músico- narradas en dos tiempos: presente y pasado. La trilogía tiene pendientes varias adaptaciones al cine, a la televisión en forma de serie y también como videojuego, por lo que parece que tendremos Kvothe para rato.

patrick rothfuss

Si estas cinco curiosidades os han sabido a poco, os animamos a pasaros por la primera parte para seguir desvelando misterios de la literatura. Nosotras seguiremos de cerca cualquier dato que pueda resultar interesante y os lo daremos a conocer.

 

2 comentarios

Deja un comentario