INVIERNO EN MADRID, C. J. Sansom

Autor C. J. Sansom9788466633840

Año de publicación 2006

Editorial Penguin

Puntuación
6/10

Resumen Harry Brett, antiguo combatiente en la IIGM, es reclutado por el servicio secreto británico y enviado contra su voluntad a España como espía. Corre el año 1940 y no es una época como para dar pasos en falso… ¿Su misión? Ganarse la confianza de Sandy Forsyth, un antiguo compañero de escuela que, al parecer, se ha convertido en un gran hombre de negocios un tanto turbios con una red de contactos de lo más importante (Falange y Caudillo incluidos). De forma paralela, Barbara Clare, ex-enfermera de la Cruz Roja y novia de Sandy, también tiene su propia misión secreta: encontrar a su antiguo amante que, según dicen, desapareció sin dejar rastro tras luchar con las Brigadas Internacionales en la sangrienta batalla del Jarama. ¿Conseguirán cumplir su misión?

Opinión personal A pesar de que la novela histórica me encante, todo lo relacionado con la Guerra Civil (o posguerra en este caso) me produce cierta alergia, parece que en este país no se ambienta casi ninguna historia en otra época. Séptimo arte incluido. Me cansa un poco ya el tema, aunque no niego que fuera una época importante, ojico. Así que cuando me regalaron este libro, dudé un par de veces si leerlo o no. Acabé por darle una oportunidad y no me arrepiento. De hecho, podríamos definir la temática como espías, amor y política.

Resulta que la tapadera de nuestro espía protagonista es su trabajo como intérprete en la embajada británica en Madrid y claro, ahí ya me han ganado. Deformación profesional, dicen. Además, no solo se describe la posguerra con todo detalle, una posguerra de miseria y campos de prisioneros con una resistencia débil y atemorizada, sino que Harry recuerda también los días de República vividos con su amigo antes de que estallase la guerra.

Leí el libro en versión original, en inglés, por lo que tampoco puedo afirmar que el estilo narrativo sea igual en castellano (debería pero… who knows?). Es entretenido, misterioso y bien calculado; no es de extrañar cuando se trata de una novela policíaca/de espías.

Resulta curioso ver cómo se vio la guerra y posguerra españolas a través de un punto de vista externo, con los ojos de cuatro ciudadanos ingleses. Tras su ambiguo papel en la Guerra Civil, el gobierno británico intentaba mantener un delicado equilibrio basado en el bloqueo y en sobornos para que Franco no se uniera a los nazis y fascistas en su guerra con Inglaterra. Además, de forma paralela, se presenta el enfrentamiento entre falangistas y monárquicos y el importante papel de la Iglesia en aquella época.


Info adicional Según he leído, una de las mayores críticas que ha recibido el autor, es la mala documentación y lo poco concretos que son los detalles históricos de la época. Al parecer Sansom cae en algunos errores a lo largo de la novela, como por ejemplo mencionar la famosa Gran Vía cuando en ésa época estaba dividida en tres tramos (Conde de Peñalver, Avenida Pi y Margall y Eduardo Dato) o que para ir de Barajas a la Castellana hay que pasar por delante del Palacio de Oriente. Yo no tenía ni idea pero imagino que a los madrileños y quien quiera que se conozca bien la capital les habrá chirriado algo leer esos dos ejemplos.
No obstante, “Invierno en Madrid” se mantuvo en la lista de bestsellers durante meses tanto en Reino Unido como en España.

En la plaza del pueblo había unos grandes carteles de Franco en todas las agrietadas y despintadas paredes, con los brazos confiadamente cruzados mientras su mofletudo rostro miraba el infinito con una sonrisa en los labios. ¡HASTA EL FUTURO! Harry respiró hondo. Vio que los carteles cubrían otros más antiguos cuyos bordes destrozados asomaban por debajo. Reconoció la mitad inferior del viejo lema ¡NO PASARÁN! Pero habían pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s