Descubriendo a … Neil Gaiman

Si hay un nombre que veo últimamente en todas partes, ese es el de Neil Gaiman, y es que son muchos los fans y admiradores de este escritor británico. Por mi parte, he de confesar que hasta hace poco resultaba un desconocido para mí, pero después de ver y escuchar críticas muy positivas con respecto a sus novelas, decidí que eso debía cambiar.

Las dos novelas por las que he decidido empezar son: El libro del cementerio” y Coraline”. Dicho esto, ¡COMENCEMOS!

– EL LIBRO DEL CEMENTERIO –

En esta historia, se nos cuenta la aventura de un bebé que consigue sobrevivir a un asesino llamado Hombre Jack, quien durante una noche aniquila a todos los miembros de una familia excepto a este bebé. Tras su huida terminará en un cementerio donde no será encontrado por el asesino y una vez allí los muertos cuidarán de él, pasando así a convertirse en Nadie Owens o coloquialmente “Nad”. De ahí en adelante el libro nos cuenta las aventuras y peripecias de Nad hasta adquirir la madurez.

Como ya comenté en la entrada Curiosidades Literarias II, Neil Gaiman se inspiró en la obra de “El libro de la selva” de Rudyard Kipling para crear esta aventura, y es que son muchos los guiños que se pueden apreciar entre ambas obras.

Me gustaría resaltar las preciosas ilustraciones de Dave McKean que podemos encontrar a lo largo del libro; creo que reflejan a la perfección la atmósfera creepy tan característica de este autor. 

ilustraciónilustraciones

Cuenta con una importante lista de premios: la Medalla Newberry a la mejor novela juvenil estadounidense, el Premio Hugo a la mejor novela, el Premio Locus y la Medalla Carnegie.

También existe en formato de nóvela gráfica, publicada en dos volúmenes.

La gente prefiere olvidar lo imposible. Les hace la vida más fácil.

– CORALINE –

En esta historia, Coraline y sus padres se mudan a una casa de más de cien años de antigüedad. Una vez allí, Coraline se siente sola ya que sus padres están muy ocupados y no le prestan demasiada atención, por lo que decide salir a explorar. De esta manera conocerá a las señoras Spink y Forcible, al señor Bobo y a un peculiar gato que merodea por los alrededores.

Un día descubre una puerta cerrada en el salón de su casa y, movida por la curiosidad, aparece en un mundo paralelo donde para su sorpresa se encuentra con su “otra madre” y su “otro padre”. Al poco de estar allí, descubre que ha quedado encerrada en ese otro mundo.  ¿Conseguirá regresar con sus verdaderos padres?

ob_eb337f_coraline-movieTanto El libro del cementerio como Coraline están dirigidas a un público juvenil; sin embargo, encuentro matices un poco más infantiles en esta última. De nuevo tenemos un ambiente de misterio, fantasía y terror mezclados a la perfección que en ocasiones recuerdan a Alicía en el País de las Maravillas, aunque para el autor la única similitud radica en una niña que se adentra en un mundo extraño. Para Neil Gaiman “hasta ahí llega la comparación”. 

Al igual que sucede con otras muchas obras de Neil Gaiman, ésta también ha cosechado varios éxitos: el Premio Hugo a la mejor novela corta, el Premio Nébula a la mejor novela corta y el Premio Bram Stoker a la mejor obra para jóvenes lectores.

También existe una versión en formato novela gráfica y una adaptación al cine dirigida por Henry Selick (conocido también por Pesadilla antes de navidad) en la cual se emplea la técnica stop motion. En general obtuvo buenas críticas y yo, personalmente, coincido con ellas. Como curiosidad, en la película se creó el personaje de Wybie, amigo de Coraline, que no existe en la novela. 

No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad.

– NEIL GAIMAN –

Neil Gaiman es un escritor británico cuya lista de premios y reconocimientos es muy extensa: el Premio Prix Vienne,  el Premio Eagle o el Premio Harvey son solo una muestra. Quizá su obra más famosa son los comics de The Sandman. Aparte de escritor, también ha ejercido de entrevistador, guionista para series de televisión como Babylon 5 o Doctor Who e incluso poniendo voz a su propio personaje en un capítulo de Los Simpson

También cuenta con un blog personal donde, entre otras cosas, se pueden encontrar consejos sobre cómo empezar a ser un escritor. Igualmente podemos encontrar muchos vídeos de este polifacético autor en YouTube; en concreto me gustaría resaltar uno en el que aparece leyendo el primer capítulo de Coraline.

Si estáis buscando literatura juvenil, Neil Gaiman es sin duda una muy buena opción. Por mi parte seguiré leyendo sus novelas, pero esta vez me dejaré llevar por las más adultas, como American Gods.

Para finalizar esta entrada, me gustaría compartir una anécdota, y es que el nombre de Coraline surgió de una equivocación. Neil Gaiman estaba escribiendo a una tal Caroline y por error cambió las letras. De este hecho Gaiman dijo:

Larry Niven, el escritor de ciencia ficción, dijo que los escritores deberían guardar como tesoros sus errores tipográficos…en cuanto la escribí, sabía que era el nombre de alguien, y quise saber qué le pasaba.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s