GOMORRA, Roberto Saviano

Gomorra Roberto SavianoAutor Roberto Saviano

Año de publicación 2008 (original 2006)

Editorial Pan Books (original Arnoldo Mondadori Editori)

Traducción Virginia Jewiss

Puntuación
9/10

Resumen Todos hemos oído alguna vez hablar de la mafia e incluso nos puede venir a la mente la imagen de un trajeado Marlon Brando entre nubes de nicotina murmurando “le haré una oferta que no podrá rechazar”. Pero, dejando la gran pantalla aparte… ¿cuánto sabemos de verdad sobre la mafia actual? ¿Acaso ejercen tanto control como se dice? ¿Cómo comienza el proceso de “iniciación”? ¿Hasta dónde llegan los tentáculos de la Camorra, la Cosa Nostra o la ‘ndrangheta? Para intentar arrojar algo de luz sobre estas cuestiones Roberto Saviano, periodista y escritor italiano, se infiltra en la mafia napolitana (la Camorra), dispuesto a desvelar los sucios negocios de una de la organizaciones mafiosas más poderosas del mundo.

Opinión personal Antes de que me topara con este libro en una librería -curiosamente a poco más de 100 km de donde transcurre gran parte de la historia, en Nápoles- ya había oído hablar del gran Roberto Saviano. Y es que todas mis profesoras de italiano han sido napolitanas, así que… ¿quién mejor que un nativo para explicarte los tejemanejes y curiosidades del “la famiglia è la famiglia“?

Digo “gran Roberto Saviano” porque hay que tener un par para infiltrarte bajo tu cuenta y riesgo en el entorno social y laboral de uno de los clanes mafiosos más importantes de Italia. Cierto es que Saviano ya conocía de primerísima mano cómo funcionaba todo antes de convertirse en un periodista de renombre: no solo Nápoles es su ciudad de origen sino que recuerda haber presenciado su primera muerte cuando tenía 14 años e incluso su padre recibió una brutal paliza al ayudar a un adolescente que la mafia había dejado en la calle dándole por muerto.
Es por ello que Gomorra mezcla en forma de novela hechos autobiográficos, periodismo de investigación y análisis social para describir a la Camorra en sus dimensiones económicas, empresariales, sociales y ambientales.

Saviano, más duro que las piedras

La sombra camorrista es alargada y extiende sus horizontes de negocios mucho más allá de la Campania italiana, llegando a alcanzar un nivel internacional con la complicidad y gracias a la clase política y empresarial. En el libro aparecen historias de las principales familias camorristas como son el clan Di Lauro, los Nuvoletta o el clan de los Casalesi.

Totalmente recomendable si queréis dejar a un lado la visión más gángster y cinematográfica de Al Capone y la familia Corleone y conocer de verdad a los “mafiosi“, considerados “hombres de honor“, quienes en sus orígenes se dedicaban a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (algo así como un Arrow del siglo XIX, una justicia vigilante) pero que con el tiempo pasaron al crimen organizado.

Info adicional El título original del libro es “Gomorra – Viaggio nell’impero economico e nel sogno di dominio della camorra” (Un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra) y fue la primera obra de Saviano. Fue publicado en 52 países, alcanzando más de  10 millones de ejemplares vendidos, y fue elegido por la RAI como el libro del año 2008 en Italia. No en vano obtuvo casi una decena de premios literarios y se realizaron adaptaciones tanto al cine, al teatro e incluso a una serie de televisión (recomendadísima también la serie).

Pero no todo fueron buenas noticias para el autor.  La gran repercusión del libro provocó una reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia y le valió múltiples amenazas de muerte. Él mismo ha reconocido que el éxito de su novela le ha condenado a muerte. Decidió abandonar Italia después de que la prensa desvelara el 14 de octubre de 2008 que el clan de los Casalesi tenía previsto asesinar a su escolta y a él en un atentado antes de Navidad. Desde entonces vive bajo escolta permanente y en territorio desconocido.
El periodista Jordi Évole y su equipo de “Salvados” le realizaron una gran entrevista hace ya dos años que, si no la habéis visto, es digna de admirar:

Como anécdota final, durante mi verano en Terracina casi fui testigo de uno de los muchos ajustes de cuentas que se suceden entre las bandas y familias implicadas en estos grupos. Y digo “casi” porque, casualidades de la vida, ese día no fui a la playa. En este caso se trataba de uno de los boss que habían formado parte de la escisión del ya mencionado clan Di Lauro en 2004, lo que provocó decenas de muertos (si controláis de italiano, aquí está la noticia).

 

A pesar de la reestructuración de los clanes, por número de afiliados la Camorra es la organización criminal más consistente de Europa. Por cada afiliado siciliano, hay cinco de Campania; por cada miembro de la ‘ndragheta, ocho. Tres, cuatro veces más que las demás organizaciones. En el escenario de la atención permanente que se da a la Cosa Nostra, en la información obsesiva que se reserva a las bombas de la mafia, la Camorra ha encontrado la distracción mediática apropiada para resultar prácticamente desconocida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s