LIBRO ELECTRÓNICO VS LIBRO DE PAPEL

Desde que Gutenberg inventara la imprenta allá por el 1440, los libros, sus formatos y la manera de editarlos han sufrido diversas modificaciones hasta llegar al que probablemente haya sido el más revolucionario de todos: el libro electrónico o ebook. Sin embargo, ¿os habéis preguntado alguna vez cuándo fue inventado el lector de libros electrónicos o más comúnmente conocido como ereader? Probablemente si alguien os hiciera esta pregunta vuestra respuesta sería “el siglo XXI”. Pero, ¿y si alguien os dijera “te suena el nombre de Ángela Ruiz Robles”? Quizá muchos de vosotros sepáis de quién os estoy hablando, pero es probable que otros estéis pensando … WHAT??? ¡¡¡EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO!!!

precursora-electronico-Angela-Ruiz-Robles_902620546_101440828_667x375Ángela Ruiz Robles, nació en León en 1895 y se la considera la precursora del libro electrónico. Y es que esta profesora gallega creó en 1949 lo que pasó a conocerse como “la enciclopedia o libro mecánico”Este invento permitía a los usuarios leer diferentes libros cambiando unos carretes con el contenido escrito. Su objetivo era aligerar la carga de libros que llevaban los alumnos, procurando a la vez que la enseñanza y el aprendizaje les resultara más ameno.

El dispositivo constaba de dos partes: una de ellas contenía unas bobinas donde iban enrollados los temas de las asignaturas y la otra parte del artilugio contenía un abecedario y números que mediante la presión dactilar ofrecía la posibilidad de realizar operaciones y formar palabras o textos. En ese prototipo estaban incluidos el inglés, el francés y parte de la gramática española.

A pesar de que fue aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia, Ángela no encontró financiación para desarrollarlo. No sería hasta décadas más tarde que se digitalizó el primer texto por un ordenador.

libro electrónico vs papel 1Dejando atrás la historia y volviendo al momento actual, ¿os posicionáis a favor o en contra del libro electrónico?
Supongo que resulta difícil contestar a esta pregunta ya que ambos formatos tienen su ventajas y desventajas. Nos vamos a centrar sólo en las ventajas que ofrece cada uno, comenzando por el libro en papel o en formato físico.

 

– VENTAJAS DEL LIBRO EN PAPEL –

  • Lo podemos llevar a sitios como la playa, por ejemplo, donde si se nos cae un poco de arena sobre el libro no entraremos en “crisis”, como sí sucedería con nuestro dispositivo electrónico.
  • Podemos coleccionar varias ediciones de nuestro libro favorito.
  • Nos aporta una experiencia de lectura más sensorial. Ese olor a libro nuevo, algo tan mecánico como pasar de página o simplemente el quedarnos durante minutos embobados mirando nuestras estanterías con sus geniales portadas… digamos que el libro electrónico en este aspecto deja mucho que desear.
  • Podemos prestar ese libro sin necesidad de perder la oportunidad de seguir leyendo otros libros.
  • Por último, y la que quizá para mí sea la ventaja más destacable, es poder tener la firma y dedicatoria de un autor estampada en el libro.

– VENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO –

  • Lo podemos transportar a todos sitios sin añadir apenas peso, y es que hay libros de más de 1000 páginas que al cargar con ellos es como cargar con sacos de piedras.
  • Podemos almacenar cientos de libros en un solo dispositivo.
  • Si sois como yo y os gusta leer en la cama, habréis encontrado la solución perfecta paraposturas leer evitar esas posturas -a veces de contorsionista- que adoptamos leyendo tumbados. ¿Quién de vosotros no ha terminado más de un día con dolor de muñeca, hombro o, lo que es peor, con tortícolis por girar el cuello más que la niña del exorcista?
  • Muchos ereaders actuales cuentan con pantallas con iluminación, lo que nos permite leer en mejores condiciones según la luz ambiental del sitio donde nos encontremos.
  • Al principio había mucha polémica (y quizá la sigue habiendo) por el precio de los libros electrónicos, sin embargo cada vez es más frecuente encontrar descargas gratuitas o promociones que nos permiten adquirir el mismo libro por un precio mucho menor al libro físico.
  • Otro aspecto interesante es la posibilidad de hacer anotaciones o resaltar textos sin necesidad de pintar o escribir sobre el libro.

Podríamos seguir  así durante días debatiendo entre ambos y es que, como la inmensa mayoría de cosas en la vida, todo tiene su lado bueno y su lado malo. Personalmente, si yo tuviera que decantarme por uno, sería por el libro físico. Supongo que me transmite cierta nostalgia el poder tocar y sentir un libro entre las manos, pero a pesar de ello también consumo y uso muy a menudo mi ereader, por lo que animo a los pocos que aún no lo hayan probado a que se aventuren a leer también en formato electrónico.

Para terminar me gustaría citar a Santiago Posteguillo quien en su libro “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” menciona lo siguiente respecto a este asunto:

Por encima de formas y formatos, más allá de los rollos de papiro, los libros de papel o los lectores electrónicos, está la perenne pasión del ser humano por que le cuenten historias.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s