CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO, Haruki Murakami

Autor Haruki Murakami

Año de publicación 1997

Editorial Vintage

Traducción Jay Rubin

Puntuación
3/10

Resumen Toru Okada, ex-empleado de un bufete de abogados, lleva una vida tranquila en un suburbio de Tokio. Pero su vida se ve inesperadamente agitada cuando el gato de su mujer desaparece sin dejar rastro. Sin embargo, el dichoso felino resulta no ser la única cosa que pierde. Durante su búsqueda, Okada se cruzará con personajes muy variopintos: dos mujeres con poderes psíquicos, un político con un pasado y moral de lo más cuestionables, un veterano de la guerra de Manchuria, un pozo misterioso… ¿Conseguirá encontrar lo que ha perdido? ¿A qué precio?   

Opinión personal En un principio tenía unas expectativas muy altas, quizás demasiado, con el señorito Murakami. Había oído referencias muy buenas de algunas obras (1Q84 y Tokio Blues en concreto) y por algo es uno de los novelistas japoneses contemporáneos con mayor prestigio en su país. O eso pensaba.

Disfrazado con un estilo sencillo y capítulos no muy largos, el aura de misterio y suspense que en un principio parecía su mejor baza acaba por convertirse en su perdición. ¡Si hasta la serie Perdidos resuelve más incógnitas que este libro! Según iba llegando al final, me repetía una y otra vez: “En unos de estos capítulos empezará a explicar el porqué de esto o lo otro. Bueno, igual en el siguiente. Bah, seguro que en el último capítulo…”. NOPE.

¿A qué juegas, Murakami?

Sí debo reconocer las dotes de Haruki a la hora de dibujar y sumergir al lector en cada uno de los cuidados escenarios en que se desarrolla la trama. En momentos sientes cómo tú misma podrías estar en esa misma plaza del centro de Tokio o en pleno desierto mongol.
Además, el autor es capaz de entretejer pasado y presente de forma que centra la atención en determinados momentos pasados sin alterar la línea discursiva, haciendo que las fronteras entre fantasía y realidad sean muy difusas en algunos momentos.

En resumen, mucha fantasía e imaginación entremezcladas con suspense y misterio que, personalmente, no me han cuajado en absoluto. Hay quien dice que es su mejor obra (y, de hecho, el propio autor la considera como su obra “más acabada”) pero para mí ha supuesto un verdadero martirio. Muy bien escrito, eso sí, pero de un absurdo total.

Info adicional El nombre de la novela está basado en que el matrimonio protagonista bautiza a un pájaro que se posa a los alrededores de su casa por las mañanas (y que nunca antes habían visto) como el “pájaro que da cuerda al mundo” ya que emite un sonoro gorjeo como si con él accionara el sistema que mantiene al mundo funcionando. El maravilloso mundo de Murakami, señores.

haruki-murakami1Como he mencionado anteriormente, el amigo Haruki es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura (de hecho, fue considerado favorito en 6 ocasiones pero todavía no ha conseguido el premio). Su estilo, a menudo criticado por la literatura tradicional japonesa, puede categorizarse como surrealista y posmodernista. Se centra en conceptos como el fatalismo,  dibujando un mundo de oscilaciones permanentes entre lo real y lo onírico.

Si algo me gusta es la variedad de portadas que ha tenido este libro alrededor del mundo. Si lo habéis leído, sabréis reconocer más de un elemento narrativo de la trama en muchos de ellos (ojo a esta imagen, contiene SPOILERS pero resume perfectamente el libro):

“El odio es una sombra negra y alargada. En muchos casos, ni siquiera quien lo siente sabe de dónde le viene. Es un arma de doble filo. Al tiempo que herimos al contrincante, nos herimos a nosotros mismos. Cuanto más grave es la herida que le infligimos, más grave es la nuestra.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s