CONSUMMATUM EST, César Pérez Gellida

consummatum estTítulo CONSUMMATUM EST:  Versos, canciones y trocitos de carne III

Autor César Pérez Gellida

Año de publicación 2015

Editorial Punto de lectura

Puntuación 7,8/10

¡SPOILER ALERT!: Este libro forma parte del desenlace de una trilogía. Las dos primeras partes ya están reseñadas, por lo que os aconsejo que, si aún no conocéis Memento Mori ni Dies Irae, , es posible que os desvele algún que otro detalle relevante. 

Resumen Nos encontramos de nuevo en otra localización y esta vez viajamos a la localidad islandesa de Grindavik. Amanece un nuevo día, pero esta vez es distinto. Todos los miembros de una familia han sido brutalmente asesinados. Al frente del caso más escabroso de toda su carrera profesional se encuentra Ólafur Olafsson, comisario de la Brigada de Homicidios de Reykjavic. Sin embargo, Ólafur no estará solo: la INTERPOL junto con Ramiro Sancho y Erika (entre otros) se unirán para dar caza a Augusto Ledesma y es que una vez más todas las pistas conducen a este despiadado asesino. ¿Conseguirán poner fin a su obra?

[TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: trilogía reseñada aquí]

Opinión personal Mi historia con esta trilogía comienza el día que me acerco a una librería de barrio y me aconsejan leer Memento Mori. Creo que en dos semanas me había leído la primera parte y ya tenía la segunda entre mis estanterías. Descubrir a este autor ha sido todo un regalo para una amante de la novela negra. 

Centrándome en esta última parte, he de confesar que me costó un poco más entrar en la historia a diferencia de las dos partes anteriores que me engancharon desde el principio. Sin duda, si tuviera que destacar algo sería ese enfrentamiento, ese “cara a cara” entre Ramiro Sancho y Augusto. Es como leer un pulso en el que no sabes quién de los dos es el que realmente va a salir ganando.

cesarCon respecto a cómo acaba todo, me parece que no había otra manera de finiquitarlo. Quizá es algo previsible (o al menos así lo fue para mi) pero creo que era necesario. El propio título lo indica: “consummatum est”, una locución latina que significa “se acabó todo” o “todo está cumplido”.

Ya lo he mencionado en anteriores reseñas, pero realmente resulta una trilogía muy visual. No me canso de decir que me encantaría ver una adaptación al cine y es que, mientras lees, es como si pudieras ver muchas de las escenas en tu mente. La banda sonora es un perfecto acompañamiento que, como no podía ser de otra manera, sigue estando muy presente también en esta tercera parte y es que es algo que se ha convertido en la “marca de la casa” del autor.

Una vez más nos encontramos con un César que no comete ni un error, al que no se le escapa ni un detalle para brindarnos una investigación criminal perfectamente documentada.

Sin duda es una trilogía que ya he recomendado a varias personas y que seguiré recomendando.

Todo arde si le aplicas la chispa adecuada.

Info adicional Os invito nuevamente a pasaros por su web y a seguir de cerca sus próximas publicaciones. Esta trilogía cuenta con varios spin offs (Mutatis mutandis, Sapere aude, Indivisa manent) que aún no he tenido tiempo de leer, pero que seguro nos acercan con más detalle a los personajes principales. 

khimeraEn su cuarta novela, publicada llamada Khimera, da un giro de 180 grados para trasladarnos a un futuro (al año 2054 concretamente) donde, tras la Guerra de Devastación Global, las realidades social y geopolítica han cambiado rotundamente.

En abril de este año publicó Sarna con gusto, que es la primera parte de Refranes, canciones y rastros de sangre. En esta ocasión vamos a vivir un trepidante secuestro y es que, como el propio Ramiro Sancho menciona:

Un secuestro va mucho más allá de la mera privación de libertad.

giphyPor último mencionar que este fin de semana he podido acercarme en persona a una de las casetas de la Feria del libro de Madrid de este año. Os podéis imaginar la ilusión que me ha supuesto poder tener la firma de uno de mis autores favoritos. 

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, por lo que me despido con el teaser de esta nueva entrega.

 

Responder

