EL ATLAS DE LAS NUBES, David Mitchell

el-atlas-de-las-nubes1Autor David Mitchell

Año de publicación 2004

Editorial Sceptre

Puntuación
10/10

Resumen Pasado, presente y futuro se entrelazan en esta apasionante aventura a través de seis historias aparentemente inconexas en distintos puntos del planeta y de la historia: del Pacífico del siglo XIX colonial, pasando por los años 60 norteamericanos e incluso un futuro post-apocalíptico. Pero… ¿y si todo, absolutamente todo, estuviera conectado? ¿Y si estuviéramos condenados a repetir los mismos pasos una y otra vez?

Opinión personal Aventuras, suspense y mucha, mucha ciencia ficción: así es “El atlas de las nubes”Contiene seis relatos distintos pero entrelazados cuyos protagonistas tienen algún tipo de relación con la historia anterior (y lo dejaremos aquí para no caer en los temidos spoilers). La estructura del libro es bastante inusual: cada relato se interrumpe en un momento clave y a continuación se “abre” la siguiente historia, llegando así hasta la última, que sí tiene inicio y final, tras la cual van finalizando todas. Algo así como un “bumerán” narrativo.

Cloud-Atlas-13
Un futuro… ¿post-apocalíptico?

Básicamente, los protagonistas de cada historia se revelan de una u otra forma contra el “orden establecido”, ya se trate del consumismo, la homofobia, la esclavitud o el miedo. Aparte del protagonista, existe una variedad de personajes que se repiten en todas las historias: el oportunista, el malvado, el aprendiz, etc.
No quiero entrar en muchos detalles para no desvelar gran cosa, pero estos son los datos básicos (épocas, lugares y protagonistas) de las líneas temporales:
– Línea 1: 1849, Islas Chatham (Sur del océano Pacífico) – Adam Ewing, notario.
– Línea 2: 1936, Bélgica – Robert Frobisher, compositor.
– Línea 3: 1973, EE.UU. – Luisa Rey, periodista.
– Línea 4: 2012, Inglaterra – Timothy Cavendish, editor.
– Línea 5: 2144, Corea – Sonmi451, camarera.
– Línea 6: 2321, Hawaii – Zachry.

De no ser por mi profesor de Narrativa Audiovisual, una asignatura que cursé el último año de carrera que podría traducirse como “historia del cine”, jamás habría llegado a conocer este libro. Fue en 2013 y nos recomendó la versión cinematográfica para reforzar el concepto del llamado “parallel editing“, un tipo de montaje que consiste en presentar visualmente dos o más líneas narrativas que, aun no coincidiendo temporalmente (no ocurren a la vez), comparten un elemento común que sirve de hilo conductor (ojico, no confundir con el “montaje alterno” o “crosscutting“, en el que las líneas de acción sí se desarrollan de forma simultánea y acaban por fundirse).
Casualidades de la vida, un par de días más tarde encontré el libro en una pequeña librería y sentí la imperiosa obligación de comprarlo. Y, como veis, no me defraudó en absoluto.

Ay mi Ben Whishaw, qué bonico que es.

Estructura narrativa aparte, la variedad de personajes y, con ella, la intriga de ver cómo se van desenmascarando unos y desarrollando las tramas de otros es verdaderamente apasionante. No es un libro pequeño (unas 600 páginas en tamaño bolsillo, creo recordar) pero disfruté todas y cada una de ellas.
Además, hay lineas temporales que te “llegan” más que otras (en mi caso, la del compositor Robert Frobisher), aunque todas ellas tienen un estilo único y peculiar. Por poner un ejemplo, la primera historia gira entorno a la figura de Adam Ewing, notario, a mitad del siglo XIX, por lo que el vocabulario y expresiones empleados por David Mitchell no son especialmente comunes hoy en día y me costó entenderlo más de lo que me gustaría admitir.

Info adicional “¿Debería leer el libro antes o puedo ver la película primero?”, os podréis preguntar. Recomiendo firmemente leer el libro en primer lugar, ya que 1) las historias se presentan de una forma más ordenada que en la película, y 2) hay muchos detalles que ayudan a comprender el desarrollo de la trama y de los propios actores y actrices, algo que en la adaptación cinematográfica puede resultar un poco confuso, sobre todo al principio.

Dicho lo cual, la película es simplemente maravillosa. Dirigida por las hermanas Wachowski (conocidas por la trilogía de Matrix y V de Vendetta, entre otras), se estrenó en el 2012 y cuenta con un elenco de cinco estrellas: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, Ben Whishaw, Susan Sarandon, Hugh Grant, etc. Cada actor o actriz interpreta a varios personajes en las distintas líneas temporales, en muchas ocasiones con una labor de maquillaje tan alucinante que os costará daros cuenta (si ya la habéis visto o queréis ver a lo que me refiero, aquí os dejo una infografía con todos los personajes unidos por actores y líneas temporales. Y aquí otra).

Por último, quiero mencionar la fantástica banda sonora que, obviamente, también sirve de hilo conductor en el desarrollo de todas las líneas temporales.

Resumiendo: un libro complejo, sí, pero impresionante. De lo mejorcito que he leído en los últimos años. Así que si tenéis la oportunidad, ¡no dejéis escapar esta joya!

“Todas las fronteras son convenciones que esperan ser superadas.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s