5 ESCRITORES CON UN ÚNICO ÉXITO LITERARIO

Son muchos los libros de éxito mundialmente conocidos pero… ¿cuántos han sido el único éxito de su autor/a?

Algunos escritores han sufrido lo que se podría llamar “la maldición del éxito” y es que, a pesar de haber publicado varias novelas, su obra quedó eclipsada por ese triunfo literario. Otros, sin embargo, lo lograron con un único libro. 

Hoy os traemos un listado de 5 autores con un único éxito literario.

1. MATAR A UN RUISEÑOR, Harper Lee.

harper_lee_destacadoEsta escritora estadounidense, que nos dejaba en febrero de este año, ganó el Premio Pulitzer con su gran obra Matar a un ruiseñor. Esta fue la única obra que publicó durante 55 años hasta que en 2015 saliera a la luz Ve y pon un centinela. A pesar de haber sido publicada con posterioridad, realmente esta segunda obra se considera el borrador de su primera novela y fue escrita a mediados de los años cincuenta.

Matar a un ruiseñor cuenta con una adaptación cinematográfica protagonizada por Gregory Peck y que fue galardonada con tres premios Oscar.

2. CUMBRES BORRASCOSAS, Emily Brontë.

Publicada en 1846, “Cumbres borrascosas” está considerado un clásico de la literatura inglesa. Al emily-bronteigual que sucedía con la anterior novela, esta también fue llevada al cine en varias versiones, aunque destaca sobre todas la de William Wyler en 1939 que fue protagonizada por Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niben.

Emily y sus dos hermanas (Charlotte, conocida por la novela Jane Eyre y Anne) publicaron un libro de poesía donde las tres utilizaron seudónimos masculinos para evitar de esta forma los prejuicios que desafortunadametne existían contra las mujeres escritoras de la época. Sin embargo, el libro pasó inadvertido y únicamente se vendieron dos ejemplares. 

La escritora británica falleció en 1848 de tuberculosis cuando solo tenía 30 años, dos años después de la publicación de Cumbres Borrascosas. De no haber sido así, quizá hubiera tenido una larga y exitosa carrera.

3. EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO, J.D. Salinger.

catcher_in_the_rye_by_madamscience-d5xza64Ya os hemos hablado con anterioridad de esta novela en Curiosidades literarias I y es que su protagonista, Holden Caulfield, es un icono adolescente. Publicada en 1951, ha vendido más de 60 millones de copias. Además de esta obra, Salinger también publicó varios libros de relatos aunque ninguno alcanzó la misma fama.

Al contrario de lo que lo que sucedía con las dos obras anteriores, esta nunca fue llevada al cine. Sin embargo, yo me planteo: ¿qué actor os gustaría ver interpretando al controvertido Caufield?

4. LOS GIRASOLES CIEGOS, Alberto Méndez.

Publicada en 2004 y ambientada en la Guerra Civil Española, esta obra de cuatro relatos supuso uno de los grandes éxitos de la editorial Anagrama. Asimismo, obtuvo el Premio Setenil,  Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa.

Sirvió de inspiración para la película de 2008 que lleva el mismo nombre, la cual sin duda recomiendo para todos aquellos que aún no la hayan visto.

La parte triste de todo ello, es que el autor falleció antes de conocer su éxito.

5. FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO, Mary Shelley.

frankensteinA pesar de sus otros escritos en distintos géneros, Mary Shelley lograría la fama de la mano de Frankenstein, obra publicada en 1818. Es considerado como el primer texto del género de ciencia ficción y una brillante novela de terror gótico. En 1831 reescribió de nuevo la obra entera mejorando su fluidez y errores gramaticales, siendo esta la versión más editada. 

 

Estos 5 autores son solo un ejemplo. Si os ha gustado esta entrada y queréis seguir descubriendo otros  “autores malditos”, escribidlo en comentarios y os descubriremos  cinco autores más. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s