EL VIEJO Y EL MAR, Ernest Hemingway

El-viejo-y-el-marAutor Ernest Hemingway

Año de publicación 1952

Editorial Biblioteca del estudiante

Puntuación 6/10

Resumen Santiago es un viejo pescador de La Habana que se hace a la mar todos los días para poder llevarse algo a la boca. Antes le acompañaba Manolín, un niño que le ayudaba y con el que entabló una gran amistad, pero ante sus malos resultados en mar abierto los padres de éste decidieron que acompañase a otro pescador para que aprendiera el oficio. La verdad es que son ya demasiados días sin un solo pescado, 84 concretamente, pero… ¿quién sabe? Quizás hoy sea diferente. 

Opinión personal Llegué a tener este libro en mi lista de pendientes porque es uno de los elegidos en nuestro reto literario de este 2016. “Lee un libro clásico de la literatura” decía el enunciado y poco después me topé con “El viejo y el mar” en una librería, un relato breve y bastante conocido así que pensé: “¿Por qué no?”

Y sí, efectivamente, es un libro muy breve (unas 100 páginas aproximadamente) lo cual es toda una satisfacción considerando que, en mi opinión, es bastante aburrido.
La historia trata sobre una de las muchas salidas de Santiago al mar, que sale con la esperanza de romper su mala racha y conseguir algo de pesca. Un suceso poco común (tampoco os voy a desvelar nada, tranquilidad) hace que se mantenga en mar abierto durante tres días, tiempo en el que recuerda su vida pasada, cuando la suerte estaba de su lado y conseguía una gran pesca y cuando Manolín salía a faenar con él y le ayudaba.
No dudo que tenga su público y se lea en un pispás, pero a mí no me ha acabado por convencer. De hecho, de no ser por el desafío literario no creo que lo hubiera terminado por muy obra maestra que fuera.

Los temas centrales son la amistad, los recuerdos y la infinita soledad que traen consigo la edad, la valentía, la constancia y la lucha permanente contra la adversidad que el protagonista debe hacer frente durante gran parte de la obra.

Como curiosidad, existen críticas sobre la nacionalidad de Santiago y es que, aunque nunca se haga alusión específica en el libro, son varios quienes han deducido que el protagonista es un canario emigrado a Cuba en su juventud porque habla de sus recuerdos de la costa africana y, por lo tanto, el relato simboliza la lucha  para establecerse en la sociedad cubana. Como español, extranjero en Cuba y de ojos azules, su hazaña como pescador sirve como una forma de integrarse en la nueva comunidad.

HemingwayPhotoInfo adicional Ernest Hemingway (1899-1961) es uno de los escritores estadounidenses más célebres del siglo XX y “El viejo y el mar” fue su último trabajo importante de ficción publicado en vida y quizás su obra más famosa.

Llevó toda una vida de aventuras y su imagen pública dejó huella en las generaciones posteriores. Pasó de ser periodista a conductor de ambulancia en la 1GM y corresponsal a nivel mundial (incluso estuvo presente durante el desembarco de Normandía y la liberación de París). 

Aunque la novela haya sido objeto de numerosas críticas (cosa que no me extraña, la verdad), es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo XX, reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. 

No es de extrañar pues que, tras una vida tan ajetreada y salpicada por obras tan importantes como “Por quién doblan las campanas” o “El jardín del Edén”, recibiera el Premio Pulitzer por “El viejo y el mar” y el Nobel de Literatura por su obra completa, ambos en el año 1953.

El amigo Ernest pasándoselo pirata en los San Fermines

La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones siendo la adaptación de 1958 protagonizada por Spencer Tracy una de las más populares y conocidas, aunque también destaca la película dirigida por Jud Taylor, El viejo y el mar (1990).

«El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado»

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s