BARRIO LEJANO, Jiro Taniguchi

Autor Jiro TaniguchiBarrio_Lejano_Int_DS

Año de publicación 1998

Editorial Ponent Mon

Puntuación
9/10

Resumen Hiroshi Nakahara se encuentra de regreso a casa tras un viaje de negocios cuando se percata de que, por error, ha tomado un tren que le conduce a su barrio natal. Es entonces cuando descubre que no solo se ha confundido de tren, sino que ha efectuado un salto atrás en el tiempo que le ha llevado del año 1998 a 1963, cuando tenía 14 años. Mientras se debate por encontrar un sentido a lo sucedido, los recuerdos acerca de su niñez le atenazan y comienza a formularse preguntas… ¿Volverá a desaparecer su padre sin dar explicación alguna? ¿Volverá a casarse con su mujer?

Opinión personal A través de sus 400 páginas, Jiro Taniguchi transmite mediante unas viñetas en blanco y negro la angustia de un hombre obsesionado por retener a su padre junto a su familia, dispuesto a lo que haga falta por conseguir su objetivo.
El estilo de Taniguchi responde a una sencillez marcada por unos personajes simples pero muy expresivos y llenos de detalles. Los bocadillos, siempre redondos, contrastan con unos cartuchos escritos directamente sobre el dibujo y sin marco, en unas viñetas cuadradas y rectangulares.

La historia que se presenta en Barrio lejano es, sin duda, muy compleja, pero el autor consigue plasmarla de tal forma que se presenta al lector de manera clara y sin confusiones. Esta claridad expositiva, los dibujos simples pero expresivos y unos bocadillos sin gran carga textual, hacen que la historieta sea muy fácil de leer.
Si algo resulta realmente curioso en este cómic es la mezcla entre pasado y presente que se realiza. Si bien es cierto el viaje temporal de Hiroshi parece responder a una cuestión onírica, hay ciertos momentos que entran en contacto con el presente y conectan directamente con la realidad del protagonista. Esto se muestra, sobre todo, hacia el final del cómic, cuando Hiroshi parece despertar del sueño y regresa a su casa, donde le espera un misterioso paquete. Será el contenido de dicho paquete el que dejará tanto a Hiroshi como al lector totalmente descolocados, pues podría no haberse tratado de un sueño.

Barrio-3

Más allá del viaje temporal, existe otra lectura más sentimental en Barrio lejano, que tiene que ver con el desaparecido padre de Hiroshi. Cuanto más conoce a su padre y las circunstancias que hicieron que les abandonase, más se ve él mismo retratado en su padre. El protagonista tiene una crisis interior al ver ese paralelismo entre la vida de su padre y la suya, y comienza a sentirse abrumado ante la sensación de ser un mal padre que ha abandonado a su madre y a sus hijas.

La lectura de Barrio lejano es más que interesante y consigue que el lector empatice con el protagonista. No solo estamos leyendo la historia de un hombre que vuelve a su pasado e intenta cambiarlo, sino que también nos planteamos qué haríamos nosotros si nos sucediese tal hecho. Se trata pues de un dilema que ha preocupado al hombre desde siempre, pues todos alguna vez nos hemos planteado la pregunta: Si pudieses cambiar algo de tu pasado, ¿qué sería?.

220px-Jirō_Taniguchi_-_Lucca_Comics_and_Games_2011_-_2

Info adicional Jiro Taniguchi es un dibujante de manga nacido el 14 de agosto de 1947 en Tottori (Japón). Como muchos, empezó a trabajar como asistente, hasta su debut en 1970 con el manga Kareta Heya.

Desde entonces, su carrera ha seguido una línea ascendente que lo ha colocado entre los grandes del cómic de autor japonés, alejado de las series mangas que más encontramos en Occidente. 

Taniguchi ha ganado varios premios por su trabajo. Entre otros, el premio Tezuka por Botchan no Jidai, el premio Shōgakukan por Inu wo kau (Tener un perro), y en 2003 el Alph’Art del mejor guion en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême (Francia) por Harukana machi-e (Barrio lejano), historia que aquí reseñamos y por la que también ha obtenido el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004.

Son muchos los premios que este autor japonés lleva a sus espaldas y sus obras se han traducido a varios idiomas.Sin duda, se trata de una lectura más que recomendada tanto para los amantes del cómic como para aquellos que se quieran sumergir en este apasionante mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s