EL CHINO, Henning Mankell

Autor Henning Mankell 

Año de publicación 2010

Editorial Harvill Secker

Puntuación
8/10

Resumen  En un pequeño y remoto pueblo de Suecia tiene lugar un crimen sin precedentes en la historia del país. Cuando la jueza Birgitta Roslin se entera de lo sucedido, descubre que tiene cierto lazo familiar con alguna de las víctimas. Comienza entonces una investigación paralela a la policial, con un diario del siglo XIX y un lazo rojo de seda que encontraron en un bosque próximo al pueblo como únicas pistas. Lo que Birgitta no sabe es que se encuentra envuelta en una red internacional de corrupción y que, en ocasiones, ultimar una venganza puede llevar más de una vida…


Opinión personal
 “El chino” es justo el tipo de libros que hace años devoraba pero que ahora no me llaman casi la atención. Esa mezcla de suspense y novela negra que han convertido los países escandinavos en el principal baluarte del género de la última década ya no me convence demasiado, pero este libro consiguió llamar mi atención.

Con una narrativa ágil y entretenida, Mankell mantiene un ritmo fluido que apenas te deja despegar la mirada de las páginas. Es muy descriptivo ya que en ocasiones casi puedes sentir ese frío y angustia que siente la protagonista al ir desvelando poco a poco el porqué de la masacre.

Sin duda lo que más me ha gustado han sido los múltiples flashbacks y la historia paralela a la línea temporal de Birgitta, pues no siempre puedes “entrar en la mente del asesino” y comprender sus motivaciones (las compartas o no).

Info adicional A pesar de lo poco atractivo que me pareciera el título en castellano (leí la versión en inglés y la tradujeron como The man from Beijing (algo que en mi cabeza suena mucho más exótico y “aparente”), he descubierto que el título original de la novela de Mankell en sueco es exactamente igual: Kinesen o El chino. Mi gozo en un pozo.

Henning Mankell es un escritor sueco de renombre internacional gracias a sus libros sobre el triste y meditabundo inspector Kurt Wallander. Desafortunadamente, murió el pasado octubre de 2015. Escribió unas 50 novelas y numerosas obras teatrales y llegó a vender más de 40 millones de libros alrededor del mundo.
Mankell ayudó a definir con su serie de Wallander el género escandinavo conocido como el “Nordic noir”: caracterizado por ubicar las historias en los sombríos paisajes del sur de Suecia, la versión literaria policial nórdica destaca el humor oscuro y moralmente complejo de sus protagonistas y se encuentra fuertemente salpicada de comentario social.

“Nunca fue mi intención escribir novelas policíacas como tal, sino usar el crimen como una especie de espejo de una sociedad en un determinado momento. Ese fue mi punto de arranque”, dijo en 2009 durante una entrevista con The Associated Press.

Pues resulta que “El chino” cuenta con un una adaptación cinematográfica alemana del año 2011. De hecho, es una miniserie con dos capítulos de hora y media cada uno que, por lo que se ve, ha sido un bombazo en el país. Eso sí, han adaptado hasta el curso de la acción: la historia ya no se desenvuelve en Suecia sino en Alemania. Faltaría más.

En pocas palabras: venganza, acción, detectives y mucho, mucho suspense. Recomendable a los amantes de la novela negra, thriller y policíaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s