CARRIE, Stephen King

libro_carrie_portadaAutor Stephen King

Año de publicación 2013

Editorial Debolsillo

Puntuación
7,5/10

Resumen Acostumbrada a las risas, burlas y acosos en la escuela, Carrie es una atormentada adolescente de 16 años que vive en un atmósfera perversa siendo el blanco perfecto de sus compañeros. Esta situación no mejora en casa ya que convive con su madre Margaret White, una fanática religiosa que somete a su hija a penitencias, azotes y horas de arrepentimiento. Margaret considera los pechos femeninos como “bultoscochinos”, no le permite llevar vestidos por encima de las rodillas y jamás le ha explicado nada a Carrie sobre sexualidad. Así precisamente comienza esta terrorífica historia, con Carrie teniendo su primera menstruación. ¿Cómo terminará todo? ¿Se vengará de todos los que durante años la han acosado? 

[TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: más reseñas de Stephen King aquí]

Opinión personal Hace varios meses nos propusimos cumplir un reto literario y aquí estoy con el primero de ellos, que consistía en leer la primera novela de un autor. Aunque aquí me toca hacer una apreciación y es que realmente fue su cuarta novela escrita pero sí la primera en publicarse. Ni siquiera el propio King que vivía en aquel momento en una caravana y acababa de cortar su contrato telefónico podía prever la de éxitos que cosecharía a raíz de Carrie. Desde las primera páginas queda patente la idea que pretende transmitir el autor y no es otra que reflejar una problemática que persiste hoy en día: el acoso  y más concretamente el familiar y escolar o también llamado bullying. 

carrie1976Desde el inicio del libro, King es capaz de generar un suspense que te atrapa a lo largo de sus poco más de 200 páginas con esa mezcla de maltrato psicológico, físico y escolar que te alerta sobre lo que está por llegar. Desde el inicio tienes la sensación de que algo terrible va a suceder y a medida que Carrie avanza y va desarrollando sus poderes telequinéticos la tensión se masca en el ambiente de Chamberlain.

Para dar realismo a la narración, King incorpora fragmentos de recortes de noticias, cartas y libros que sirven para explicar la reacción de la sociedad ante el terrorífico acontecimiento vivido y aportar información sobre hechos concretos. De esta forma contrasta los hechos sucedidos en el presente y el pasado, lo que ayuda al lector a situarse en cada momento concreto. Todo un acierto esta forma de estructura epistolar.

Como buena consumidora de terror que soy, hacía tiempo que tenía ganas de retomar a uno de los grandes maestros del género y, la verdad, ha sido un gustazo.

kingInfo adicional Fueron varias las ocasiones en las que este autor estadounidense desechó varias páginas escritas de Carrie, pero fue precisamente su mujer Tabitha King quien las recogió y le animó a continuar con la historia. De ahí que la novela esté dedicada precisamente a ella.

Para Tabby, que me metió en esto y luego me ayudó a salir.

Para crear el personaje de Carrie, Stephen King se basó en dos chicas que fueron a la escuela con él y la mención a los poderes telequinéticos se debe a una investigación que estaba realizando sobre el tema.

Existen varias adaptaciones cinematográficas e incluso una secuela titulada “Carrie 2: La Ira” en la que el padre de Carrie se casa de nuevo y tiene otra hija telequinética.

Investigando acerca de la adaptación de 1976, dirigida por Brian de Palma, descubrí algo que la verdad me sorprendió. Resulta que George Lucas y de Palma estaban realizando castings conjuntos para Carrie y La Guerra de las Galaxias por aquel entonces. De estas audiciones, Sissy Spacek había sido preseleccionada para interpretar a Leia y la actriz Carrie Fisher para el papel de Carrie, pero ante la negativa de Fisher de salir desnuda en la gran pantalla finalmente las dos actrices intercambiaron los papeles y Spacek obtuvo el rol de King.

A pesar del tiempo que ha pasado desde su publicación, esta novela es quizá  la más censurada en EEUU ya que su lectura está prohibida en muchas escuelas e incluso la película estuvo prohibida en Finlandia.

Si estáis buscando pasar una tarde de terror, preparad las palomitas y un buen sofá porque esta novela no os decepcionará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s