CÓMO SE HACE UN CÓMIC, Scott McCloud

como_se_hace_un_comicAutor Scott McCloud

Año de publicación 1993

Editorial Astiberri

Puntuación
 8/10

Resumen Frente a lo que pueda sugerir el título de este cómic, no se trata ni mucho menos de una guía para convertirte en un gran historietista. Scott McCloud nos sumerge de lleno con esta obra en el arte del cómic. A través de sus nueve capítulos, asistimos a un viaje desde la historia del cómic hasta las viñetas, pasando por el vocabulario propio y otros muchos elementos propios del cómic que el autor explica con gran claridad.

Opinión personal El comienzo del cómic ya advierte al lector de lo complicado que se va a tratar a continuación en sus páginas. Tanto la definición del propio cómic como su historia y evolución no son fáciles de desarrollar. Es por eso que el autor acude a la definición de Will Eisner, “arte secuencial”, y da unas pinceladas sobre el surgimiento del primer cómic hasta llegar al padre del cómic moderno, Rodolphe Töpffer.

Tras esta introducción, McCloud pasa a explicar profundamente los distintos elementos del cómic. El autor habla de la caricatura, de cómo su sencillez ayuda a la identificación sin que necesariamente la historia también sea sencilla, poniendo para ello el ejemplo de la gran obra Maus, de Art Spiegelman.

Así mismo, se explica la importancia del cerrado, que no es sino el espacio blanco entre viñetas que implica la participación del lector para rellenar esos huecos. Es en ese espacio en blanco donde reside la magia del cómic.

McCloud habla también de la viñeta y sus formas, de la gestión del tiempo y el espacio, de cómo se crea el movimiento mediante líneas, del equilibrio existente entre dibujo y palabra y de muchos más aspectos acerca del cómic.

mccloud03
Fragmento de Cómo se hace un cómic, de Scott McCloud

Mediante unos trazos simples pero contundentes, Cómo se hace un cómic permitirá al lector asistir a una especie de clase magistral sobre este arte. El autor va paso a paso escribiendo una exhaustiva teoría del cómic, desde sus inicios hasta sus elementos más importantes.

Pero lo realmente original de este tebeo es precisamente eso, que es un tebeo. McCloud descarga todos sus conocimientos e investigaciones sobre este medio artístico en el propio medio, de forma tal que permite explicar una cosa y, al mismo tiempo, mostrarla. Lo que podría ser un libro de texto corrido en el que se teoriza sobre el cómic es, sin embargo, un divertido cómic muy educativo donde la teoría se acompaña del ejemplo mientras esta se explica, por lo que su lectura y comprensión se hace muy sencilla y entretenida.

El autor ha elegido un diseño muy sencillo pero a su vez muy rico, pues a lo largo de sus páginas se encuentran cientos de dibujos de gran calidad y sencillez a la par. Se prescinde totalmente del color, salvo en el capítulo que McCloud dedica precisamente a hablar del color. Las viñetas por lo general siguen una estructura normal y bien organizada, pero también hay momentos en que se adaptan a lo que el protagonista, el propio autor, va contando al lector.

Cómo se hace un cómic es, siendo repetitivos, un cómic que habla del propio cómic. Sin duda, una gran obra maestra que recoge lo esencial sobre un arte a menudo estigmatizado y menospreciado, pero que tiene un entramado más complejo del que a menudo se piensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s