LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones

Autor Ildefonso Falcones 

Año de publicación 2006

Editorial Black Swan

Puntuación
8/10

Resumen En la Barcelona medieval del siglo XIV Arnau Estanyol, un niño campesino, huye junto a su padre de un señor feudal. El hambre, la plaga y la miseria acechan en cada esquina y él se abre poco a poco un espacio en ese mundo. Su eterna devoción a la aún en construcción catedral de Santa María del Mar (también conocida como Catedral del Mar) marcará su destino a lo largo de los años e, inesperadamente, Arnau se alza como uno de los ciudadanos más ricos del lugar. No obstante y como él mismo se percatará más adelante, todo tiene su precio, especialmente si se trata de dinero…

.
Opinión personal 
En cuanto este libro cayó en mis manos, pensé automáticamente: “vaya, otra copia de ‘Los Pilares de la Tierra’ pero a lo español”. Sin embargo, las primeras veinte páginas me atraparon de tal manera que no pude dejar de preguntarme qué pasaría con el joven Arnau y su padre, y casi sin darme cuenta ya iba por la mitad del libro.
Sí es cierto que ambas historias tienen sus similitudes (ambientación medieval, construcción de catedrales, miserias y penurias varias) pero… ¿acaso no se caracterizó por eso la Edad Media? Quizás emití un juicio muy temprano porque no me arrepiento en absoluto de haberlo leído.

Según he comprobado, “La catedral del mar” fue la primera novela de su autor, Ildefonso Falcones. Abogado de profesión, se vio catapultado a la fama literaria cuando este libro fue publicado en más de cuarenta países, traducido a más de quince idiomas y recibió múltiples premios y galardones.

Algo que me ha llamado la atención es su rigor histórico al escribir la obra, que cuenta con una nota al final en la que relata muchas de las fuentes e historias en las que se basó para escribir el libro, así como datos objetivos como, por ejemplo, la existencia del derecho de pernada, la situación de la población judía en Cataluña y la relación de la Iglesia y la Inquisición con la hegemonía de la época.

No quiero desvelar nada de la trama, porque muchos de los giros y situaciones que tienen lugar perderían toda su gracia, así que si os gusta la novela histórica salpicada de venganzas, intrigas y pasión, echad mano de este libro..

Info adicional Hace apenas dos meses vio la luz la continuación de esta novela bajo el título “Los herederos de la tierra”, en la que se retoma la historia 10 años más tarde de que acabase “La catedral del mar”. Si queréis más información, pinchad aquí.

Además, en enero del próximo año está previsto el estreno de una adaptación cinematográfica en forma de miniserie de televisión basada en la obra y producida por Atresmedia en colaboración con Netflix.
Como todavía es muy pronto para empezar a calentar las palomitas en el microondas, os dejo con un vídeo sobre la ruta literaria de “La catedral del mar” que puede hacerse actualmente en Barcelona y que recorre muchos de los lugares y enclaves mencionados en el libro.

 

 

“Mira, Arnau –le dijo Bernat al niño que dormía plácidamente enganchado a su pecho– Barcelona. Aquí seremos libres. Si se logra vivir en ella un año y un día sin ser detenido por el Señor, se adquiere la carta de vecindad y se adquiere la libertad. Desde lo alto de la sierra de Collserola, en la antigua vía romana que unía Ampurias con Tarragona, Bernat contempló la libertad y… ¡el mar! Jamás había visto, ni había imaginado, aquella inmensidad que parecía no tener fin. Era la primera vez que se encontraba con algo de lo que no podía ver el final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s