LA CANTERA, Iain Banks

Autor Iain Banks

Año de publicación 2013

Editorial Abacus

Puntuación
7/10

Resumen Seis viejos amigos se reúnen para pasar un fin de semana juntos en casa de uno de ellos. Todos se conocieron durante la universidad y se encuentran en la mediana edad. No obstante, Guy (uno de ellos) padece un cáncer terminal y cuenta con la ayuda de su hijo autista, Kit, para intentar (o no) sobrellevarlo. Todo parece tranquilo hasta que se menciona una antigua cinta de vídeo extraviada. ¿Qué contiene? ¿Seguirá en la casa? ¿Tendrá algo que ver con la cantera situada justo detrás de ella?

.
Opinión personal 
Este es el típico libro que, de haberlo cogido en la estantería de cualquier librería, nunca habría llegado a mi casa. Tres líneas de argumento en la contratapa. Tres. Y un estilo literario que no es muy de mi devoción. Pero es lo que ocurre con los libros que nos regalan, que les damos una oportunidad aunque solo sea por respeto a quien nos los ha dado [Conclusión: ¡Hay que regalar más libros! (: ].

Guy, Holly, Paul, Ali, Haze, Rob y Pris conforman, junto con Kid, el elenco de personajes de la historia. Antiguos compañeros de la universidad y ahora cuarentones, entrelazan su pasado y presente con unos diálogos muy amenos y distendidos. En cambio, Guy muestra un carácter agrio, cruel, misántropo y enfadado consigo mismo (en ocasiones, hasta con todos ellos) debido a su inminente muerte. Su hijo, Kid, es autista y casi su único apoyo, y es quien hace de narrador en este fin de semana de retiro en la casa de él y de su padre. 


El lenguaje vivaz y divertido
del libro junto con su brevedad (300 y poco páginas) han hecho que me “ventilara” este libro en menos de una semana. Su autor, Iain Banks, es capaz de entremezclar temas tan variopintos como las drogas o la política británica con algo tan duro como el avance de un cáncer y sus desastrosas consecuencias en la vida de quien lo sufre y todos los que se encuentran a su lado. Tal es así que en ocasiones resulta casi imposible no esbozar una sonrisa o soltar una carcajada e inmediatamente después, un par de páginas más adelante, fruncir el ceño y sentir tristeza.

Info adicional Iain Banks fue un célebre autor escocés que escribió 27 novelas, tanto de una literatura que podríamos llamar “más convencional” (y que firmaba como Iain Banks) y de ciencia ficción (bajo el nombre de Iain M. Banks).
Sus obras se encuentran impregnadas de un toque de humor muy personal y con tintes politizados de izquierdas (no en vano militó en el Partido Socialista Escocés y fue un firme defensor de la independencia de Escocia).

Ironías terribles de la vida, Iain escribió este libro cuando, al igual que uno de los protagonistas de la historia, padecía un cáncer en fase terminal, aunque Banks no lo supo hasta que casi ya había finalizado el libro. Murió poco antes de que se publicara y quizás esa sea la razón por la que no existe traducción al español (de momento).

El propio Iain declaró en su última entrevista que hubiera preferido finalizar con una entrega más de la serie sobre Culture, una utopía intergaláctica futurista que ha evolucionado hasta el punto de liberarse de las exigencias y restricciones de la economía monetaria. No obstante, “La Cantera” supuso la despedida de un gran autor del que sin duda leeré más a partir de ahora (aunque, probablemente, del lado más sci-fi). Aquí os dejo un listado de sus diez mejores obras.

“I hate the thought of the world and all the people in it just going merrily on without me after I’m gone,” Guy says at one point. “How fucking dare they?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s