BIBLIOTECAS DEL MUNDO

Ese olor a libro nuevo, ese olor a libro viejo, estanterías llenas de libros sin posibilidad de espacio entre ellos, un universo inmenso, un sinfín de posibilidades: descubrir personajes adorables, paisajes imposibles y miles y miles de aventuras para perderse entre infinitas páginas.

Algo así representan para mí las bibliotecas y es que… ¿Cómo olvidar aquella primera excursión a una de ellas? Recuerdo que éramos unos enanos, con los ojos abiertos de par en par ante lo que estábamos a punto de descubrir. Resulta que ese extraño e intrigante edificio había estado siempre a dos pasos de mi casa y no fue hasta aquel día que descubrí lo que me había estado perdiendo. Antes de terminar el día ya tenía mi carnet de socia y, cual Matilda, llenaría una carretilla de libros a partir de entonces.

matilda-3

Hoy os queremos acercar a una pequeña muestra de las más espectaculares, curiosas e impresionante bibliotecas que rondan por diferentes rincones del mundo. Ahí va esta selección de 10 de las mejores.

1. Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, Madrid (ESPAÑA)

Como no podía ser de otra manera, había que empezar como se dice barriendo para casa.

Los que vivimos en Madrid tenemos la gran suerte de tener esta maravilla de biblioteca renacentista a tan solo unos kilómetros del centro de la capital. Situada en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, esta biblioteca conocida como La Escurialense o La Laurentina fue fundada por Felipe II.

biblioteca-escorial

En 1671 se produjo un desafortunado incendio que ocasionaría la pérdida de 4000 códices. El padre Antonio de San José sería el encargado de dedicar un cuarto de siglo a reordenar y reclasificar todos los volúmenes. Se maneja la cifra de 4500 ejemplares como los supervivientes al incendio.

2. BIBLIOTECA liyuan, HUAirou (pekín, CHINA)

biblioteca-liyuanSituada en plena naturaleza y a unas 2 horas en coche desde Pekín, la idea de esta biblioteca se inició como un proyecto de los arquitectos del Atelier Li Xiaodong.

Escondida entre las montañas, su acceso se realiza a través de un pequeña caminata para encontrarse en un ambiente único, donde sentarse a leer un libro se convierte en una experiencia inolvidable, y es que el simple hecho de su entorno y localización hacen que sea atractivo a los ojos de cualquier amante de la lectura.

 

3. BIBLIOTECA PÚBLICA DE TÁIPEI (TAIWÁN)

Continuamos rodeados de naturaleza para acercarnos a esta biblioteca situada en el parque Beitou, al norte de la ciudad de Taipéi, en la isla de Taiwán. Abrió sus puertas en el 2006 y destaca principalmente por ser eco-sostenible y energéticamente eficiente.

Perfecta para dejarse llevar por un ambiente sosegado y relajado donde disfrutar de la lectura.

biblioteca-taipei

4. BIBLIOTECA DEL TRINITY COLLEGE, DUBLÍN (IRLANDA)

trinity-college-old-libraryNos trasladamos hasta Europa para adentrarnos en los pasillos de una de las más conocidas y mencionadas bibliotecas del mundo. Alberga entre sus paredes más de 4 millones de libros y está considerada la biblioteca de investigación más grande de Irlanda. Localizado en la Vieja Biblioteca se encuentra El libro de Kells, el libro más famoso de esta biblioteca. No nos vamos a marchar sin mencionar la llamada Sala Larga, que alberga los 200.000 volúmenes más antiguos de esta deslumbrante biblioteca. 

5. real gabinete portugués de lectura, río de janeiro (BRASIL)

Fundada en 1837 por un grupo de inmigrantes portugueses y de estilo estilo neogótico, esta biblioteca contiene más de 350.000 ejemplares pasando a ser la mayor colección en lengua portuguesa fuera de Portugal. Destaca su techo de cristal y hierro del que cuelga una lámpara de araña, lo que la convierte en una espectacular sala de lectura. 

real-gabinete-portugues-de-lectura-rio-de-janeiro


6. biblioteca tripitaka del templo haeinsa (corea del sur)

Viajamos más lejos todavía hasta llegar a Corea del Sur. En este templo vamos a encontrar la colección más completa de textos budistas, grabada en 80.000 bloques de madera. Estas hileras de madera son grandes supervivientes, y es que han superado incendios e incluso bombardeos durante la Guerra de Corea. Su conservación es tan magistral que, casi ocho siglos después, podrían usarse para imprimir copias completas del Tripitaka o canon de libros sagrados del budismo.

tripitaka

.

7. BIBLIOTECA filológica, universidad de berlín (ALEMANIA)

biblioteca-filologicaSituada en la Universidad Libre de Berlín, esta construcción con forma de cerebro humano fue diseñada por el arquitecto Norman Foster cuyos diseños se basaron en la luz, el aire y el fácil acceso. La creación de esta universidad en 1945 supuso el renacimiento de la educación liberal en Berlín después de la guerra. Hoy en día es la mayor de las 3 universidades de la ciudad.

La relación que guarda esta biblioteca con el cerebro se debe a la blanca piel interna que se asemeja con la membrana cerebral, mientras que el espacio entre la piel interior y exterior hace las funciones de cámara de aire para la ventilación del edificio.

jungbibliothekfu-berlin2

8. BIBLIOTECA geisel de la universidad de california, san diego (EEUU)

Seguimos con universidades y ahora le toca el turno a la biblioteca Geisel, principal edificio de la biblioteca de la Universidad de California. Fue diseñada por William Pereira, abrió en 1970 y es un icono de la arquitectura brutalista. Contiene más de 7 millones de ejemplares que sirven de apoyo a la investigación de la universidad. Esta biblioteca se llama así en honor a Audrey y Theodor Seuss Geisel, más comúnmente conocido como Dr. Seuss, autor de libros para niños que ha llegado a vender más de 600 millones de copias y ha sido traducido a más de 20 idiomas.

geisel

9. BIBLIOTECA central de bristol, inglaterra (REINO UNIDO)

Nos encontramos ante un edificio que mezcla dos estilos: por fuera se trata de un edificio de estilo Tudor mientras que el interior de la biblioteca es de estilo neoclásico. Su diseño fue influyente en la arquitectura eduardiana Free Style. Contiene las principales colecciones de Bristol de la biblioteca pública. Esta espléndida biblioteca ha sido designada como Patrimonio de Inglaterra.

bristol

10. BIBLIOTECA beineck de la universidad de yale, connecticut (EEUU)

Cerramos este pequeña muestra con esta biblioteca característica por albergar libros raros y manuscritos, por ello se la conoce como la “Beinecke Rare Book Library”. Es la actual poseedora del Manuscrito Voynich y un ejemplar de la primera biblia de Gutenberg.

beinecke
Fachada exterior

De su estructura llama la atención su fachada desprovista de ventanas, sin embargo permite el paso de luz a través de la piedra. De esta forma se consigue un mejor mantenimiento de los libros alojados en su interior.

beinecke
Vista del interior del edificio

 

Aquí finaliza el recorrido de hoy por estas deslumbrantes joyas del mundo de la literatura. Esperamos que hayáis podido descubrir algunas bibliotecas desconocidas y que hayáis disfrutando al menos tanto como he disfrutado yo realizando esta entrada.

Si os habéis quedado con ganas de más, ya sabéis que estamos encantadas de leer vuestras sugerencias y opiniones en el apartado de comentarios. 

¡¡¡Nos vemos muy pronto en una próxima entrada!!!

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s