MAUS: A survivor’s Tale, Art Spiegelman

mausAutor Art Spiegelman

Año de publicación 2015

Editorial Reservoir Books

Puntuación
10/10

Resumen Esta novela gráfica nos relata la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco y superviviente del Holocausto, contado a través de su hijo Art. Art es un dibujante de cómics que entrevista a su padre con el fin de dejar constancia de la aterradora situación que vivieron los millones de personas que se vieron sometidos a la barbarie de Hitler y de cómo este sufrimiento en su día a día afectaría a las generaciones posteriores. Art Spiegelman logró retratar este tremendo acontecimiento haciendo uso de técnicas nunca vistas hasta entonces, de un modo muy renovador y para ello relata la historia de su familia en forma de memoria gráfica.

Opinión personal Existen multitud de películas, libros y obras donde se nos ha relatado el sufrimiento de los judíos bajo el mandato de Hitler, por lo que cuando descubrí la existencia de esta novela gráfica lo primero que pensé fue: “¿Qué aportará esta historia sobre la Segunda Guerra Mundial?” Y es que hemos leído tanto acerca del asunto que pensamos que ya conocemos bastante bien lo ocurrido. Pero no es así: lo ocurrido cobró tales dimensiones que por más que nos informemos siempre habrá cosas nuevas por descubrir. Y bajo este pretexto y con la recomendación de varias personas me lancé a descubrir Maus.

maus-vinetas

Algo que me sorprendió nada más abrir el cómic fue el color de las ilustraciones. Sí, estáis leyendo bien. Aclaro que no suelo consumir mucho cómic, pero los poco que he leído siempre habían estado ilustrados a todo color, por lo que me llamó la atención que en este caso fueran en blanco y negro. Si lo piensas bien, la historia que nos van a contar no es precisamente una narración sobre la felicidad y bondad del ser humano, por lo que creo que es mucho más razonable ilustrarlo así.

Otro punto a favor es que en esta historia nos lo cuentan todo, y con todo me refiero a que hasta nos cuentan cómo el hijo va a visitar a su padre para pedirle que le relate su historia ya que quiere hacer un libro con ello. Es una historia contada sin tapujos, tal cual sucedió, pasando por los pocos afortunados que sobrevivieron al Holocausto y otros muchos que no corrieron esa suerte. Sin embargo, al menos a mí no me ha resultado un cómic sensiblero donde tener un pañuelo a mano resulte imprescindible, creo que es más bien un repaso por lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial.

ilustracion-maus

Al igual que hizo George Orwell en Rebelión en la granja, en Maus también existe esa característica de fábula, ya que nos vamos a encontrar personajes caricaturizados como animales: los judíos son ratones, los alemanes, gatos y los polacos no judíos, cerdos.

La historia está contada en dos escenarios: por un lado Nueva York, donde Vladek cuenta la historia a su hijo, y por otro, el escenario de la guerra.

Al igual que los dos escenarios, también tenemos dos partes bien diferenciadas: Mi padre sangra historia e Y allí empezaron mis problemas. En la primera tenemos a un hombre con un buen presente y lo que parecía un futuro prometedor; en la segunda, a ese mismo hombre haciendo uso de toda su inteligencia para conseguir sobrevivir al dominio nazi. Es impresionante ver cómo el ser humano es capaz de sacar fuerzas de flaqueza para conseguir llevarse un mendrugo de pan a la boca o construir el mejor búnker del mundo para no ser descubierto. No obstante, Art Spiegelman no oculta el carácter en ocasiones complicado y difícil de sobrellevar de su padre Vladek, otra muestra más de que nos lo cuenta todo.

Creo que es más que evidente que recomiendo leer esta historia a cualquier persona que lea esta reseña.

meta-mausInfo adicional En 1992 obtuvo el Premio Pulitzer y fue el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic. Investigando para esta reseña he leído alguna noticia donde informaban de que varias librerías de Moscú retiraron de sus librerías este cómic debido a la imagen de una esvástica en la portada. Al parecer, la ley rusa prohíbe toda clase de propaganda nazi y las autoridades ejercen un estricto control al respecto.

MetaMaus podría considerarse como el making of de Maus, ya que muestra el proceso creativo del arte secuencial. Este libro cuenta además con un DVD con una charla con el padre del autor y con supervivientes que conocieron a su madre Anja.

meta-maus-dos
Interior de MetaMaus

Aún no he tenido oportunidad de leer MetaMaus, pero según tengo entendido el libro también sirve para explicar las razones detrás de la asignación de los animales a los personajes y por qué obtuvo el reconocimiento del premio Pulitzer.

Me despido por hoy no sin antes dejaros el book trailer del cómic, donde podéis encontrar algunas de las ilustraciones que contiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s