SOS LUSITANIA, Ordas, Cothias y Manini

SOS Lusitania Harriet EdicionesAutor Ordas, Cothias y Manini

Año de publicación 2016

Editorial Harriet Ediciones

Puntuación
10/10

Resumen 1 de mayo de 1915. Alfred Vanderbilt embarca en el RMS Lusitania, comandado por el ilustre comodoro Turner. El multimillonario estadounidense, desesperado por el suicidio de su prometida, acompaña un supuesto prototipo de locomotora eléctrica de Nueva York a Liverpool. Mientras que el mar del Norte y el canal de la Mancha son declarados “zonas de guerra”, otros pasajeros como el filósofo Elbert Hubbard y su esposa, el espía Franck Tower o incluso el marinero Mickaël Morisson tienen sus razones para desafiar las advertencias de Alemania y embarcar a bordo de este transatlántico…


Opinión personal
En esta edición integral de Harriet Ediciones se nos presenta un gran cómic de tinte europeo, un intenso thriller de ambientación histórica sobre el hundimiento del transatlántico Lusitania.

Para los menos puestos en historia, el RMS Lusitania fue un transatlántico británico de lujo que, junto con su hermano gemelo el RMS Mauritania, fue subvencionado por el gobierno británico con la condición de que pudiera convertirse en buque de guerra en caso de necesidad. El 7 de mayo de 1915 fue torpedeado por un submarino alemán U20 al inicio de la IGM frente a las costas irlandesas, lo que supuso un antes y un después en la Gran Guerra ya que convenció a la opinión pública norteamericana de que la intervención de los EEUU era más que necesaria.
El hundimiento del Lusitania se convirtió en el segundo desastre naval en aguas atlánticas más importante de la historia tras el naufragio del archiconocido Titanic apenas tres años antes.

Mucho se especuló sobre la verdadera historia tras su hundimiento: ¿Por qué arriesgarse a atravesar el Canal de la Mancha cuando este había sido declarado “zona de guerra”? ¿Fue todo una estratagema de los EEUU para poder entrar en la IGM y así mejorar e impulsar su economía y empresas armamentísticas? ¿Qué era lo que el RMS Lusitania albergaba realmente en su interior?
La gran mayoría de estas hipótesis se plantean en esta edición integral de SOS Lusitania, donde la intriga, la historia y el suspense se entremezclan delicadamente para ofrecernos un relato apasionante del que todavía quedan muchas incógnitas.

Algo que me llamó la atención es el rigor histórico de la historia de este cómic, y es que gran parte de los sucesos son totalmente verídicos, como demuestra (OJO que es un poco spoiler, el que avisa no es traidor) el aviso previo de Alemania publicado en un periódico o esta edición del New York Times de la época.

-As
SOS Lusitania 
es obra de dos guionistas, Patrick Cothias y Patrice Ordas, y del dibujante y colorista Jack Manini.
Patrick Cothias es uno de los guionistas más prestigiosos del mercado francés y fue premiado en el festival internacional del cómic de Angouleme como mejor guionista. Es también autor de la conocida serie Masquerouge y Pluma al viento, sin olvidarnos de su gran serie Las 7 vidas del gavilán, una colección de historias entrelazadas que retratan a una familia y muestran sus intrigas a lo largo de varias generaciones.
Por su parte, Patrice Ordas es especialista en novela histórica además de dibujante y obtuvo el Premio Beauchamp con su primera obra Les Griffes de l’Hermine. En colaboración con Patrick Cothias han nacido otras obras además de SOS Lusitania, como La ambulancia Nº 13, la Rafale o Hindenburg.
Por último, Jack Manini destaca en su labor de dibujante en obras como Mycroft, Estelle o Necromancy.

 

No quiero desvelar mucho más de la historia (que suficiente he expuesto ya) así que si os ha intrigado y queréis adentraros más entre las páginas de este cómic ameno y cautivador, ya sabéis: ¡pedídselo a los “reyes”! (:

Anuncios

3 comentarios

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, la verdad es que desconocía la existencia de este cómic y me ha llamado muchísimo la atención tanto por su trama como por su dibujo. A demás los thriller me suelen gustar por general; así que va directo a mi lista de pendientes.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s