PENSAR DESDE LOS COMUNES, David Bollier

Autor David Bollier pdlc-teen

Año de publicación 2016 (Original 2014)

Editorial Edición colaborativa de Traficantes de Sueños, Sursiendo, La Libre/Cornucopia y Tinta Limón

Puntuación 
10/10

Resumen Uno de los grandes problemas y de los menos reconocidos de nuestro tiempo es el cercamiento de los comunes, la expropiación y la comercialización de los recursos compartidos, habitualmente para el beneficio mercantil privado. Los cercamientos son obvios, entre muchos otros, en las patentes genéticas y biotecnológicas, en la ampliación excesiva de los derechos de autor, que inhibe la creatividad y la cultura, en la privatización del agua y la tierra, y en las tentativas de imponer un mercado digital privativo y cerrado en lugar de un internet abierto.

Opinión personal Pensar desde los comunes es realmente una introducción verdaderamente descriptiva e informativa de la complejidad y variedad del procomún y su entorno, en un registro completamente accesible. Ya formes parte del amplio e innovador “mundo P2P” y de sectores afines a la teoría o práctica del procomún o  bien desconozcas el concepto: este libro es para todos nosotros. Y más si sientes curiosidad y te interesan los sistemas de producción distribuidos y de código abierto, a las licencias libres, la gestión de los recursos comunes, etc.

Para conseguir traducir, liberar online y publicar en formato físico Pensar desde los comunes (disponible en formato físico y digital en la página web de Traficantes de Sueños), se llevó a cabo una campaña de financiamiento colectivo en Goteo.org llamada “Piensa gobal, imprime local” con el objetivo pionero de generar una red de editoriales orientadas al procomún que pudiera trabajar en conjunto (“piensa global”) y consolidar redes en sus propios territorios para imprimir y distribuir el libro (“imprime local”), reduciendo así la huella ecológica y ampliando el alcance del conocimiento sobre el tema. Es decir, hablar del procomún generando procomún.

Es más, el libro se ha publicado bajo la licencia “copyfarleft, también llamada Licencia de producción de pares o licencia P2P, que es, en esencia, un giro más radical del propio copyleft. Las licencias no-comerciales no pueden describirse realmente como “libres” ya que el autor o autora original retiene el privilegio sobre quién puede o no explotar la obra y, además, limitan cualquier tipo de circulación económica que pudiera verse asociada con el procomún. Por otro lado, las licencias copyleft sí permiten la explotación comercial, pero no  distinguen quién es el sujeto que rentabiliza esa obra.
La licencia de Producción de Pares es virtualmente idéntica a la licencia Creative Commons No Comercial pero, a diferencia de esta, aquella permite la posibilidad de rentabilizar las obras licenciadas solamente a cooperativas y colectivos sin ánimo de lucro. Por un lado facilita que ese valor circule dentro del común y, por otro, lo mantiene a salvo de intereses extractivos por parte de entidades capitalistas.

Cinco colectivos han colaborado en este proyecto: Guerrilla Translation, a cargo de la traducción y edición lingüística del libro, con La Libre/Cornucopia, Sursiendo, Tinta Limón y Traficantes de Sueños encargados de la edición y distribución en papel en Perú, México, Argentina y el Estado español, respectivamente.
Ojalá este proyecto no solo consolide esta red tan única, sino que vaya evolucionando de forma orgánica e incorporando otros nodos y redes editoriales que compartan textos globalmente, pero impriman localmente. A fin de cuentas, la gestión de los comunes como modelo de transición social y de empoderamiento comunitario es una herramienta poderosísima y a la vez algo desconocida o poco explorada por la gente común, por lo que llevarla a cabo con la propia edición del libro es, sin duda alguna, un reclamo y muestra de su potencial como alternativa a los medios y formas “tradicionales” existentes en la actualidad.

El autor de este libro es David Bollier, un escritor y consultor político, activista internacional, blogger e investigador independiente.
Ha escrito otros seis libros sobre temas relacionados con el procomún, entre los que se incluyen Green Governance [Gobernanza verde], The Wealth of the Commons [La riqueza de los comunes] y Viral Spiral [Espiral viral].
Además, es ponente habitual en conferencias, centros universitarios y seminarios de políticas.

Como bonus track aquí os dejo un test para saber en qué medida sois pro-comuneros y algunas infografías sobre la historia de la comunidad P2P (incluidos Wikipedia, Android, Bitcoins, etc), cuáles son algunas de las comunidades colaborativas más utilizadas en la actualidad y cómo sería nuestro día a día si utilizáramos dichas comunidades (está todo en inglés).

 

El procomún es, en el fondo, una práctica y perspectiva cultural que busca comprender el mundo en términos diferentes. Está impulsado por un cambio en la percepción de cómo los seres humanos pueden verdaderamente tomar parte en la construcción de un mundo mejor. Está animado por éticas personales y compromisos sociales que buscan nuevos puntos de equilibrio para impulsar el cambio. La democracia representativa y la ley siguen siendo vehículos importantes para el progreso, pero los comuneros suelen ser realistas: las tareas más urgentes no son necesariamente aprobar nuevas leyes o elegir a los candidatos correctos, especialmente si el viejo sistema de gobierno es de por sí corrupto e ineficaz. La tarea más urgente consiste en idear instituciones apropiadas y duraderas para crear procomún.

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s