PÍLDORAS AZULES, Frederik Peeters

pildoras-azules
Portada de “Píldoras azules”

Autor Frederik Peeters

Año de publicación 2001

Editorial Astiberri

Puntuación 8/10

Resumen  Píldoras azules narra la historia de un chico que conoce a una chica y ambos se acaban enamorando. Poco a poco, dan comienzo a una relación seria, como cualquier otra, con la diferencia de que tanto Cati – la chica – como su hijo son seropositivos. Lejos de que este hecho frene al protagonista, este se involucra por completo en la vida de ambos y consiguen formar una familia basada en el amor.

Opinión personal Lo primero que quiero destacar sobre este cómic es su carácter autobiográfico, ya que se trata de un regalo por parte del autor suizo Frederik Peeters, quien nos ofrece en estas páginas un pedazo de sí mismo y de su vida.

La gran parte de la acción se desarrolla en el hospital, en una visita rutinaria. Desde allí, el autor va narrando episodios pasados de su vida con Cati y el niño, que se muestran en forma de flashbacks.

A partir del momento en que el protagonista conoce la enfermedad de Cati, regala al autor numerosos momentos de reflexión.  Es como si Peeters mantuviese una sublime conversación interior consigo mismo, de la que hace partícipe a todo aquel que se adentre en las páginas de su historieta. En estas reflexiones se sincera ante el lector y habla de la enfermedad de Cati, del miedo, de su sexualidad, del amor, del futuro, incluso de la muerte. Son pensamientos verdaderamente profundos e interesantes, cargados de intensidad y emoción.

El cómic posee incluso un punto de máxima tensión justamente a mitad de la historia. Se trata del tercer encuentro sexual entre Fred y Cati, cuando se les rompe el preservativo por error. La tensión de ese momento y la angustia de las páginas siguientes atraparán al lector hasta conocer el desenlace, que no desvelaré aquí por motivos obvios.

pildoras-azules-portada1
Los dos protagonistas de la historia, Fred y Cati.

La historia se va sucediendo a través de 190 páginas con viñetas en blanco y negro generalmente cuadradas y siguiendo un orden regular, sin más de seis viñetas por página. Los dibujos son sencillos pero muy expresivos. El autor cuida mucho los detalles y se detiene en las descripciones para que el lector tenga una noción completa de los hechos y su situación. Así, se encuentran numerosos planos detalle y primeros planos de las caras, ojos, la boca, las heridas, las pastillas… Todo esto ayuda a conformar una narración muy íntima y emotiva, cargada de sentimientos como el amor o el miedo que se observan en las propias caras de sus protagonistas.

La lectura de Píldoras Azules resulta realmente interesante por tratar el tema del VIH en una relación de pareja. Pero, más allá, este cómic tiene una gran carga emocional que, sin resultar empalagosa, atrapa y engancha. Será muy sencillo para el lector empatizar con ambos personajes: sufrir con la enfermedad y los miedos de Cati y acompañar a Fred en sus reflexiones, llegando incluso a reflexionar con él.

Sin duda, se trata de una bonita historia que cuenta la dureza de la enfermedad del VIH, pero también el triunfo del amor y la búsqueda de la felicidad.

El autor Frederik Peeters es un historietista e ilustrador suizo nacido en Ginebra en 1974.

5937
El autor, Frederik Peeters

Tras finalizar sus estudios de Comunicación Audiovisual, empezó a trabajar como cartelista e ilustrador publicitario en la prensa helvética.

Tras ganar en 1997 el Premio Nuevos Talentos del Festival de Sierre por sus primeras historietas, comenzó a colaborar con distintas revistas como Bile Noire, Lapin o la clásica Spirou.

Peeters ganó Premio Töffer de la Villa de Ginebra en 2002 por la obra aquí reseñada, Píldoras Azules. Esta historieta también le llevó a ser nominado al Premio Alph’Art al mejor álbum del Salón de Cómic de Angoulême en 2002, así como a mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s