VOLANDO LIBRE, Laurent Galandon y Arno Monin

Autores Laurent Galandon y Arno Monin

Año de publicación 2017

Editorial Harriet Ediciones

Puntuación
10/10

Resumen Francia, 1941. Simón, un joven huérfano fascinado por los pájaros, vive en una pequeña aldea en el campo, alejada de la tormenta que se cierne en toda Europa. Sin embargo, al igual que una enfermedad cuya llegada no somos capaces de prever, el antisemitismo se introduce en todas partes, incluida su vida diaria, para recordarle que es judío.

Frente a la estupidez y barbarie humanas, Simón se ve obligado a huir. Pero… ¿adónde? Donde quiera que se encuentre, siempre se le aparece la Dama Blanca, la lechuza común. ¿Será un depredador de mal agüero o un ángel de la guarda nocturno?

Desde su aldea y pasando por un orfanato, la fuga de Simón le llevará hasta las montañas donde encontrará de nuevo la paz en el seno de una extraña familia. Pero la gangrena se propaga, volviendo aún más fugaces los momentos de tregua. Y lo que Simón creía que era un descenso al infierno no hace más que empezar…

Opinión personal En este primer tomo integral de «Volando libre» (L’envolée sauvage en la versión original) se nos presenta la historia de Simón, un niño huérfano francés que se ve arrastrado por el rumbo que la Historia toma a partir de la década de los cuarenta en una Europa devastada por los conflictos y las ideologías totalitarias.

El tema, por tanto, aborda el serio asunto del antisemitismo reinante en los lugares ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, lo que rara vez se había visto plasmado en papel anteriormente es la visión de dicho conflicto a través de los ojos de los más pequeños que, en este caso y para más inri, es aún más acuciante pues es huérfano. 

Tanto el dibujo como los escenarios son impresionantes, pues en ocasiones parecen tan reales que verdaderamente imaginas cómo era la vida de aquellas personas en ese preciso momento de la historia. Es más, aun anticipándote al desarrollo de la historia, el guión ofrece unos giros y cambios argumentales que hacen que quieras seguir leyendo más y más. Por último y como es obvio, este tipo de cómic se encuentra orientado hacia un público más adulto que infantil por la situación y contextos históricos.

La serie completa consta de cuatro tomos: los dos integrados por este libro, a saber «La dama blanca (La Dame Blanche) y «Los azores» (Les Autours des Palombes), y los dos posteriores que todavía no han sido publicados en castellano, titulados «Le lapin d’Alice» (El conejo de Alice) y «La Boîte aux Souvenirs» (La caja de recuerdos).

Portadas de los cuatro tomos

 

Info adicional En esta ocasión, son dos los principales artistas implicados en la creación de esta serie de cómics: Laurent Galandon como guionista y Arno Monin como ilustrador o dibujante.

Laurent GALANDON Laurent Galandon es un guionista de cómics francés que previamente había realizado estudios de fotografía y había dirigido un cine artístico y experimental. Como guionista, aprecia narrar historias sobre los malditos y renegados de la sociedad, algo que consigue con una exquisita sensibilidad, diálogos minimalistas y un amplio espacio para el silencio y la emoción que, sin duda, cautiva a sus lectores.
Prueba de ello es que, en los últimos cinco años, Galandon ha producido varios cómics cuyo objetivo parece estar orientado a abrir los ojos de sus lectores ante el destino e historias de determinados personajes o pueblos, como es el presente caso de los niños deportados en Volando Libre, la población gitana de Quand souffle le vent (Cuando sopla el viento), los judíos que lucharon en la resistencia francesa durante la IIGM en Vivre à en en Mourir (Muriendo por vivir) o, como veremos en este mismo blog en algunos meses, la vida de unos niños en una colonia agrícola penitenciaria en Innocents Coupables (Inocentes culpables). 


Arno MONIN Por su parte, Arno Monin es un ilustrador de cómics también francés que se ha consagrado con las editoriales Grand Angle y Bamboo, con las que ha publicado el diseño de L’Envolée sauvage (Volando libre) seguido de L’Enfant maudit (El niño maldito), Merci (Gracias) y L’adoption (La adopción).
Trazos delicados, personajes muy expresivos y, ante todo, una fluidez y dinámica patentes en todas sus obras hacen de Monin una de las grandes promesas del panorama del cómic francés.

La pasión de Simón eran los pájaros. Pero la historia lo enjaula en un campo de concentración.

Un comentario

Deja un comentario