11-M. LA NOVELA GRÁFICA, Gálvez, Guiral, Mundet y González

Portada 11M
Portada de “11 – M. La novela gráfica”

Autores Pepe Gálvez, Antoni Guiral, Joan Mundet y Francis González

Año de publicación 2009

Editorial Panini Comics

Número de páginas 120

Puntuación 7/10

Resumen  El 11 de marzo de 2004 se sucedieron en Madrid varios atentados terroristas llevados a cabo por islamistas radicales. Esta novela gráfica trata sobre aquel trágico suceso y cómo se resolvió la sentencia tres años más tarde. 

Opinión personal El cómic se ubica temporalmente entre los años 2004 y 2007. Primero se sitúa al lector en 2007, año en que tuvo lugar la lectura pública de la sentencia del 11–M. A través de la figura de un periodista, un policía y el familiar de una víctima, el autor va contando los hechos tal y como sucedieron en orden cronológico y siguiendo la lectura de la sentencia.

En muy pocas páginas y con un equilibrio armónico entre texto e imagen, se narra la preparación de los atentados meses antes de su realización. Se aportan todo tipo de detalles, localizaciones y nombres propios, todos ellos reales.

En el momento de plasmar las explosiones de los trenes, las viñetas y su disposición cambian radicalmente. Los autores hacen palpable el horror mediante la utilización del blanco y negro, imágenes del Gernika, los nombres de los fallecidos e incluso grandes espacios en blanco que dejan un espacio al pensamiento y al recuerdo.

image_galleryEl resto del cómic mantiene dibujos muy realistas a todo color, en unas viñetas que se disponen ordenadamente y que no sobrepasan las 5 o 6 por página. Si algo destaca en esta novela gráfica es sin duda la calidad de sus dibujos, en los que podemos reconocer con gran facilidad a personajes de la esfera pública y política como Ángel Acebes o José María Aznar.

Pese a tratarse de una historia ya conocida por sus potenciales lectores, este cómic ahonda de una manera muy detallada en cómo se sucedieron los acontecimientos que rodearon al 11–M. Desde la preparación del atentado a la realización del mismo y hasta los minutos, horas y días posteriores a las explosiones: las páginas lo plasman todo fielmente e incluyen gran cantidad de datos que quizá habíamos olvidado después de tantos años.

Sin lugar a dudas, la lectura de este cómic resulta de gran interés para aquellas generaciones que no vivieron los atentados o no eran lo suficientemente mayores para lograr entender lo que estaba sucediendo.

En tan solo 100 páginas, los autores realizan un repaso exhaustivo que ayudará al lector de hoy a conocer lo que en 2004 el propio Gobierno quiso ocultar a la población. Hoy más que entonces asistimos a la manipulación por parte de los gobiernos, y nuestro país sigue en estado de alerta por riesgo terrorista. Es por eso que, aunque la lectura de este cómic suponga una vuelta al pasado, este pasado está más presente que nunca.

image_gallery (1)

Después de 12 años muchas heridas siguen abiertas y, sin duda, esta historia acercará al lector de alguna manera al sufrimiento de muchas familias que lo perdieron todo aquella mañana. Una historia totalmente real en la que, como a menudo sucede, la realidad supera cualquier tipo de ficción.

Info adicional

PManjon
Toni Guiral y Pilar Manjón en un acto de presentación del libro.

El guion de este cómic está escrito por Pepe Gálvez y Antoni Guiral, con dibujos de Joan Mundet y color a cargo de Francis González, Norma Cuadrat y Marina Ariza.

Cabe destacar también que cuenta con un duro y emotivo prólogo a cargo de Pilar Manjón, madre del fallecido Daniel Paz Manjón, que viajaba en uno de los trenes que explotaron aquella fatídica mañana del 11 de marzo.

En este enlace podéis ver un videorreportaje de poco más de un minuto de duración en el telediario de TVE1, con declaraciones de Guiral, Gálvez y Mundet. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s