NOTAS AL PIE DE GAZA, Joe Sacco

9788439722526
Portada de “Notas al pie de Gaza”

Autor Joe Sacco

Año de publicación 2010

Editorial Random House Mondadori

Puntuación 10/10

Resumen Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza, es un lugar marginado, un paisaje lleno de edificios ruinosos y callejones sucios por los que deambulan niños hambrientos y hombres desempleados. Enterrado en los archivos de la historia del conflicto palestino se encuentra un episodio trágico: en 1956 más de cien palestinos fueron asesinados por soldados israelíes. Y parece que el suceso pasó desapercibido a nivel internacional, quedando relegado a una nota al pie de página de una guerra indefinible. En un intento por llegar a la raíz de lo sucedido, Joe Sacco se sumerge en la vida cotidiana de Rafah y su ciudad vecina, Khan Younis, destapando lo sucedido hace más de cincuenta años.

Opinión personal Notas al pie de Gaza es un cómic autobiográfico fruto de una gran labor de investigación llevada a cabo por Sacco en uno de los lugares más controvertidos del planeta: la Franja de Gaza. El autor viajó en dos ocasiones al lugar para la realización de esta obra, sumergiéndose de lleno en el día a día de Rafah y Khan Younis para destapar los terribles sucesos ocurridos hace más de 50 años.

La narración comienza en Khan Younis, donde Joe Sacco va descubriendo la ciudad de la mano de su guía Abed, quien acabará implicándose de lleno en la historia y en el trabajo de Sacco. Abed le va descubriendo una ciudad sumida en la miseria y verá con sus propios ojos los terribles estragos de una guerra que a nadie importa y cuyos muertos se olvidan de un día para otro.

Pero la historia que Sacco quiere contar no es el presente en el que se mueve con Abed, sino los sucesos ocurridos en 1956. Bajo el pretexto de acabar con los Fedayín y la resistencia palestina, Israel atacó esta población y se llevó por delante la vida de muchos civiles. Mediante la entrevista a varios protagonistas reales de los hechos, la historia se va dejando contar por ellos mismos. Se trata de una serie de recuerdos personales que cuentan la historia de cómo, en Khan Younis, en noviembre de 1956, soldados israelíes llevaron a cabo grandes matanzas de palestinos. Sacco refleja a la perfección el sufrimiento y la desesperación de los familiares en unas calles plagadas de cadáveres e incertidumbre.

6a00d8341bfb1653ef01676194e047970b

No son pocos los problemas que encuentra el periodista a la hora de elaborar su informe, pues los protagonistas están sumidos en ese momento en una situación parecida o incluso peor de la que había en 1956. Israel los tiene acorralados y derriba sus viviendas, los echa de su tierra y los mata sin miramientos. Es por eso que, a menudo, no entienden esa fijación de Sacco por narrar un hecho pasado, cuando el presente es un problema en sí.

Joe Sacco se sumerge por completo en la cultura árabe como uno más, y demuestra ser un gran periodista preocupado por estar en el centro de la noticia, por peligroso que resulte para su propia vida. Reconstruye los escenarios a la perfección y va recorriendo en el presente, junto con los protagonistas de la historia, los lugares en los que sucedió la masacre 50 años atrás.

maxresdefault

Las páginas de este cómic están plagadas de ilustraciones y textos que apenas dejan espacio a los blancos. No es casualidad, ya que Sacco se caracteriza por cargar de tinta las páginas y no dejar tan siquiera márgenes. Las ilustraciones están cuidadas al detalle y retratan perfectamente lo que el historietista nos cuenta mediante el texto. Todo esto puede hacer que la lectura sea compleja para aquellos que se inicien en la lectura de cómics, pero sin duda les aseguro desde aquí que merecerá la pena.

La grandeza de esta obra radica en un autor que se dirige de tú a tú al lector y utiliza a testigos reales, informes de la ONU y todo tipo de documentación para realizar un relato verídico y contar al mundo una historia que, como él mismo afirma, es “la historia de unas notas a pie de página de un incidente secundario, de una guerra olvidada”.

El autor Joe Sacco es un autor alternativo de cómics nacido en Malta en 1960.

Joe Sacco
El autor Joe Sacco y su caricatura

Su estilo es muy característico y se encuentra a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística.

Para realizar sus obras, Sacco hace entrevistas y toma fotos en el terreno para luego ordenar el material en su casa y comenzar a dibujar.

Consciente de que la objetividad es una ilusión, Joe Sacco se dibuja en sus planchas en lo que considera un signo de honestidad, aclarando así a sus lectores que él es el “filtro y lupa de la historia”.

El cómic tiene una fuerza que no tiene ninguna otra forma de reportaje. Sus imágenes repetidas enfocan la realidad de manera más lenta, a veces silenciosa, a veces con bocadillos, y trabajan en la mente del lector que puede elegir su ritmo.

Joe Sacco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s