PALMERAS EN LA NIEVE, Luz Gabás

palmeras-en-la-nieveAutor Luz Gabás

Año de publicación 2012

Editorial Booket

Número de páginas 740

Puntuación 9

 

Resumen Es 1953 y Kikian está dispuesto a abandonar su hogar para unirse a su hermano Jacobo y adentrarse en una tierra desconocida y exótica: la isla de Fernando Poo. En este nuevo escenario también se encuentra su padre, un veterano de la finca Sampaka. Juntos van a descubrir cómo es la vida social de la colonia en comparación con una España grisácea. Pero uno de ellos cruzará una peligrosa línea que le llevará a enamorarse de una nativa.

Año 2003: Clarence, hija y sobrina de esos dos hombres, está dispuesta a viajar hasta los orígenes y desvelar el secreto…

Opinión personal La primera persona que me habló de este libro fue mi estupenda madre. Recuerdo que me dijo: “¡Qué libro tan bonito! Este sí que sí te lo tienes que leer”. Desde entonces han pasado literalmente años, pero por fin un día lo agarré y me dije “¡Venga! Que ya te toca”. Y, efectivamente, me tenía que leer este libro.

Vamos a adentrarnos de lleno en una historia preciosa donde destacan los contrastes. Por un lado tenemos a una familia española que vive en las profundas montañas de Huesca y por otro están los bubis, que se rodean de un ambiente mucho más exótico: las palmeras africanas. Sin embargo, a lo largo de la trama ambas culturas se verán mezcladas y perseguidas por una situación política que está por llegar a Guinea Ecuatorial.

Gracias a Palmeras he aprendido cosas que ignoraba acerca de esa antigua colonia española, y es que se palpa la documentación que hay detrás de cada referencia histórica.

El hilo argumental se desarrolla a través de dos líneas temporales: los hechos vividos por los hermanos Kilian y Jacobo y la posterior investigación de Clarence, ya en el 2003. Gracias a estos espacios de tiempo, poco a poco vamos destapando los secretos de lo ocurrido años atrás en la finca de Sampaka. Os aseguro que en más de una ocasión la autora logra sorprender al lector con giros argumentales que para nada se ven venir – o al menos eso me ocurrió a mí.

La construcción de los personajes es brillante pues logras conectar con todos y cada uno de ellos. No puedo decir lo mismo de algunos actores de la película con los que no conseguí terminar de identificar al personaje. Si tuviera que quedarme con alguno de ellos, resaltaría los personajes femeninos de Julia y Bisila. Con respecto a esto último, quiero añadir esta frase que la propia autora dijo en una entrevista:

Ninguna mujer de mis libros parecerá estúpida.

En cuanto al romance de la obra, me gusta cómo la autora desarrolla la historia, siendo coherente con la época y situación política que viven los personajes. No haré spoilers, pero digamos que los amores difíciles pueden resultar los más creíbles.

Si tuviera que criticar o poner algún punto negativo a este libro, sería el hecho de que me esperaba encontrar “más dureza” o “más crueldad” en algunas escenas – quizás sí me ha faltado ese punto un poco más oscuro.

Lo más sabio que le he escuchado decir a un hombre blanco, gran amigo mío, es que la mayor diferencia entre un bubi y un blanco es que el bubi deja crecer el árbol del cacao libremente, pero el blanco lo poda y educa y así se saca más provecho de él.

 

Info adicional Palmeras en la nieve” es la primera novela de Luz Gabás y, para ser su primera obra, al menos yo me quito el sombrero. Además de escritora, también es filóloga y política. Después del éxito de Palmeras ha publicado otros dos libros: “Regreso a tu piel” en 2014 y “Como fuego en el hielo” en enero de este mismo año.

Es por todos conocida la adaptación cinematográfica de la novela que he mencionado anteriormente y que siempre es aconsejable ver por aquello de comprobar si lo que nos hemos imaginado al leer el libro lo vemos reflejado en la pantalla.

Antes hemos hablado de primeras veces, y es que también fue la primera vez que la actriz Berta Vázquez (quien da vida a Bisila) se estrenó en el mundo del cine. 

Un dato que quizás desconozcáis es que los derechos para transformar la novela en película se vendieron antes de que se publicara, algo que resulta bastante inusual ya que, por regla general, las novelas siguen un recorrido determinado hasta llegar a adaptarse a la gran pantalla. De hecho, al principio no se sabía si sería una miniserie o un largometraje, pero finalmente terminó siendo lo segundo.

Para poner la guinda al pastel, Pablo Alborán nos regala (como no podía ser de otra manera) una canción muy amorosa.

Me queda despedirme recordando que esta novela forma parte de nuestro reto literario. Si aún no sabéis en qué consiste, podéis echar un vistazo y uniros a nosotras.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s