ESTÁS SOLA, Alexandra Oliva

Autor Alexandra Oliva

Año de publicación 2017

Editorial Plaza Janés

Traducción Gabriel Dols Gallardo

Puntuación 7/10

Resumen Doce concursantes, un juego de supervivencia extremo y una realidad alterada.  ¿El premio? Un millón de dólares. Bienvenidos a la selva, donde la línea que separa la ficción de la realidad es cada vez más fina… 

Imagina por un momento que te ofrecen la posibilidad de presentarte a un programa de supervivencia. ¿Te apuntarías? ¿Y si te digo que hay en juego un millón de dólares? En esas condiciones se inscriben doce concursantes, quienes compiten en un duro reality de supervivencia en un paraje remoto. Camarera, Exorcista, Fuerza Aérea, Médico Negro… Todos ellos tienen un pasado y un presente muy diverso pero llegados a este punto, todos tienen el mismo objetivo: ser el último en pie y ganar la astronómica suma.

Sin embargo, lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado (¿Acaso no son así todos?) pronto se convierte en algo mucho más serio. Las pruebas de supervivencia aumentan en dificultad y pronto los participantes se ven enfrentando sus primeros desafíos individuales. ¿Serán capaces de continuar la carrera en ese entorno hostil? Y lo que es más importante: ¿Están dispuestos a enfrentarse a sí mismos y sus peores miedos para ello?

Resultado de imagen de alexandra oliva the last one

Opinión personal Hacía mucho que no me enganchaba tanto con un libro, ¡las últimas 100 páginas son de vértigo! Apenas me lo he leído en una semana…
Gran parte de ese veloz ritmo de lectura se debe a la forma en que el libro ha sido orquestado. Existen dos líneas de narración: por una parte, la “post-producción” y una visión de la competición “desde fuera”, por así decirlo y, por otra, la propia experiencia de la protagonista. No quiero dar muchos datos para salvaguardar un poco el espíritu y no aguar la sorpresas, pero esa complicidad autor-lector está presente en el libro y se agradece.

Sí es cierto que los personajes resultan algo confusos al principio. Recordemos que son doce concursantes en un principio sin “identificar”, ya que los apodos utilizados por el equipo del reality no son los nombres que los propios concursantes utilizan. En ocasiones no resulta ni importante, pero sí noté una ligera confusión en los primeros capítulos. De todas formas, me ocurre lo mismo cuando veo un programa de TV en el que aparecen varios concursantes así que nada del otro mundo, vaya.

En pocas palabras, “Estás sola” es un gran thriller de aventuras que hace que te plantees los límites de la realidad, cuánto de lo que sabemos (o creemos saber) es verdaderamente cierto y hasta dónde podríamos llegar en una situación tan extrema.


Resultado de imagen de alexandra oliva estas solaInfo adicional  Alexandra Oliva es una escritora novel y “Estás sola” (“The last one” en versión original) es su primera novela. Se graduó en Historia por la Universidad de Yale en 2005 y en Escritura Creativa por The New School University en 2011.

En cuanto se percató de que la idea de “Estás sola” bullía por su cabeza, esta joven estadounidense se inscribió junto con su marido a un curso de supervivencia de 14 días organizado por la Boulder Outdoor Survival School (B.O.S.S.), algo así como una escuela de supervivencia famosa por ofrecer desafíos de supervivencia auténticos. Fue allí donde consiguió llevarse al límite y aprendió a hacer fuego, a orientarse, a prescindir de la comida durante días, etc. Una experiencia que sin duda marcó su primera novela.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s