CICATRIZ, Juan Gómez Jurado

Autor Juan Gómez Jurado

Año de publicación 2015

Editorial Ediciones B

Número de páginas 512

Puntuación 9

 

Resumen Simon Sax parece un tipo afortunado. Está a punto de vender un producto que podría convertirle en multimillonario: un algoritmo informático. La realidad sin embargo es muy diferente. Simon es bastante tímido y no se siente del todo cómodo con el contacto social. Un día vence esos miedos y decide entrar en una web de contactos. Allí conoce a Irina quien detrás de su enigmática cicatriz esconde un oscuro pasado…

Opinión personal Cicatriz es la primera novela que leo de este autor. Básicamente descubrí a Juan Gómez Jurado a través del podcast de Todopoderosos, el cual empecé a escuchar a su vez por recomendación de mi hermano.

Durante un tiempo estuve dudando si leer Cicatriz o El paciente, pero recuerdo que un día a través de Twitter me enteré del ofertón de esta novela en versión digital, así que no lo dudé ni un segundo y la compré. Desde entonces han pasado varios meses hasta que, hace unas semanas, la cogí entre mis manos. Apenas me duró 48 horas y es que no se cómo lo logra, pero desde la primera hasta la última página te mantiene en tal estado de tensión, inquietud y estrés que es imposible despegar los ojos de esta historia. Así empieza todo…

Mi primer error fue enamorarme de ella.

El segundo error fue no preguntarle por aquella cicatriz.

La mala noticia es que estoy a punto de cometer el tercero, y que va a ser mucho peor que los dos anteriores.

Recuerdo una entrevista en la que le preguntaban: “¿Qué se va a encontrar el lector cuando abra Cicatriz?”

La respuesta de Juan fue: “Se va a encontrar un problema fundamentalmente. Se va a encontrar que va a tener ojeras por la mañana, que va a llegar tarde al trabajo, se va a pasar de parada de metro, de autobús y va a acabar con su vida social muy probablemente.”

Pues de parada de metro no me pasé, pero ojeras ya os digo que sí que me encontré por la mañana. Puedo contar con los dedos de una mano los libros que me he leído a semejante velocidad.

Centrándonos un poco más en lo que es la historia, a priori nos puede parecer la típica historia de “chico conoce chica, chico se enamora de chica y todos son felices, fin”. Pero nada más lejos de la realidad. En este caso, chico conoce a chica, chico se enamora de chica y es ahí cuando empiezan los problemas.

A menudo en la vida, cuando mejor crees que van las cosas, es cuando más cerca estás de pifiarla a lo grande.

Igual estáis pensando que es otro thriller más, pero sin embargo también nos habla del amor, de la familia, de la Mafiya de Chicago, de la trata de mujeres o de las montañas de Afganistán – temas que de primeras resultan muy dispares y que, no obstante, encajan a la perfección dentro de la trama. 

Otro punto fuerte son esos guiños cómicos que resultan curiosos de encontrar leyendo novela negra pero que se agradecen ya que, al menos para mí, considero que te acercan aún más la inmersión literaria que experimenta el lector en las aventuras de Simon e Irina. Y es que también hay que resaltar cómo está contada esta aventura, ya que ambos personajes actúan como narradores.

Hablando de los personajes, a pesar de que algunos nos puedan parecer estereotipados, absolutamente todos tienen algo que aportar. Es decir, no son mero relleno. Mi favorito es Irina, quien está dispuesta a llegar hasta el final, cueste lo que cueste.

El dolor que produce la verdad es tan agudo que dedicamos una vida entera a evitarlo.

Quizás el único punto flojo ha sido que me esperaba un final un poco más traumático. No estoy diciendo que sea malo o inadecuado, sino que simplemente es lo que a mí me hubiera gustado encontrar. Aunque quién sabe, quizás nos espera una segunda parte. Yo ahí lo dejo.

Creo que después de lo expuesto es más que evidente que, por supuesto, recomiendo la lectura de este libro.

Las cosas que más nos asustan, suelen ser las que más nos fascinan.

Info adicional Juan Gómez Jurado es un escritor y periodista madrileño, que ha logrado ver sus novelas publicadas en más de cuarenta países y traducidas a más de cuarenta idiomas, lo que le convierte en uno de los escritores más leídos y traducidos del panorama español. 

Cuenta con una bibliografía muy variada y es que ha tocado varios palos: no ficción, ficción y también literatura juvenil. Es relevante destacar de esta última categoría su más reciente publicación: Alex Colt, cadete espacial

No es de extrañar que cuente con numerosos premios entre los cuales se encuentran el Libro del año por Contrato con Dios en 2007, el Mejor Debut por Espía de Dios también en 2007 y el Premio de Literatura Juvenil por ¿Por qué, Sr. Valverde?, entre muchos otros.

Después de leer Cicatriz, tengo claro que mi próxima lectura de este autor será El paciente que, por lo que he podido investigar, Hollywood la adaptará al cine. Por mi parte me despido y os enlazo a ver el siguiente vídeo que describe a la perfección el argumento de la novela.

Responder

