EL DADOR (THE GIVER), Lois Lowry

Autor Lois Lowry

Año de publicación 1993 (2014)

Editorial Harper Collins

Puntuación 6/10

Resumen Jonas vive a salvo en su comunidad, un lugar en el que no existe la guerra, el dolor ni el hambre. Llega diciembre y con el la Ceremonia anual de los Doce, una ceremonia en la que todos los niños de 12 años conocen cual serán sus trabajos, seleccionados con esmero por el Comité de Ancianos. Pero Jonas es seleccionado como algo muy especial: el “receptor de memoria”. Pronto empezará a descubrir que tras la aparente, perfecta y ordenada normalidad de su vida comunitaria se esconden muchos secretos… Quizás demasiados.

Si tan solo utilizáramos un adjetivo para definir la vida en la Comunidad, este sería “ordenado”. Cada núcleo familiar se compone de dos adultos y uno o dos niños que, según van cumpliendo años, van iniciándose en distintas tareas comunitarias y sociales. Horas de escuela y trabajo voluntario salteadas con algo de recreación infantil hacen que sus vidas parezcan de lo más saludable a pesar de las estrictas normas de decoro, precisión del lenguaje y cumplimiento (entre muchas otras).

Así discurre la vida de Jonas, un joven de 12 años que, además de cuatro cualidades esenciales (inteligencia, integridad, valentía y sabiduría), posee una quinta que le hace destacar por encima de todos sus compañeros: la capacidad de ver más allá. Esa es precisamente la razón por la que en la última de sus ceremonias infantiles, la Ceremonia de los 12, es seleccionado por el grupo de sabios como el “receptor de memoria”. Pero… ¿qué significa eso? ¿Cuáles serán sus tareas? ¿Por qué es todo tan misterioso?

Opinión personal He intentado no desvelar nada en esa pequeña introducción al mundo de Jonas, aunque sí es cierto que a medida que vas leyendo el libro, la línea argumental se vuelve bastante predecible (salvo uno o dos detalles importantes).
El libro es muy breve, apenas me ha durado 4 o 5 días y eso que no leo mucho últimamente.

Lo que en un principio parecía ser un libro infantil resulta más un libro para adultos por la temática que aborda. Es mas, es debido a esa temática (y a las referencias explícitas al suicidio y la eutanasia) que la autora tuvo que enfrentarse a grandes polémicas, controversias y críticas.
No obstante, El dador ganó (entre muchos otros) la Medalla John Newbery en 1994, uno de los premios anuales de literatura infantil-juvenil más prestigiosos del mundo. Es más,  el libro es parte de muchas listas de lecturas de escuelas secundarias en Australia, Estados Unidos y Canadá, pero también se encuentra en muchas listas de libros vetados.

Lois Lowry es una escritora estadounidense de literatura infantil que aborda temas complicados y controvertidos como el racismo, las enfermedades terminales, el asesinato y el Holocausto (entre muchas otras).
Comenzó su carrera como fotógrafa y periodista independiente en la década de 1970 aunque  su trabajo pronto llamó la atención de la editorial Houghton Mifflin, que la animó a escribir su primer libro infantil.

Su primera obra, A Summer to Die (Un verano para morir), fue publicada en 1977. Desde entonces ha escrito más de 30 libros para niños y ha publicado una autobiografía. Ha sido finalista en tres ocasiones del Premio Hans Christian Andersen y dos de sus libros han sido galardonados con el premio Newbery que mencionamos anteriormente: ¿Quién cuenta las estrellas? (1990) y El dador (1993). 

La novela El dador forma parte de una tetralogía junto con Gathering Blue (2000), Messenger (2004) y Son (2012), otros tres libros ambientados en la misma era futurista.

En 2014 se estrenó una versión cinematográfica con bastante acierto, debo decir, dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por Brenton Thwaites. De hecho, al leer el libro me imaginaba la dificultad que tendría representar visualmente algunas de las cosas que le ocurren al protagonista (mismamente su propia “percepción”, y hasta aquí puedo decir) y la verdad es que vi la película después y quedé bastante satisfecha. 
Como siempre, mi recomendación es que leáis primero el libro (y más siendo tan cortito) y que luego veáis la película para no perder ni un ápice de imaginación pero, para los más rebeldes, aquí os dejo el trailer de la adaptación.

 “La peor parte de retener los recuerdos no es el dolor. Es la soledad. Los recuerdos necesitan ser compartidos.” 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s