INOCENTES CULPABLES, Laurent Galandon y Anlor

Autor Laurent Galandon (guion) y Anlor (dibujo y color)

Año de publicación 2017

Editorial Harriet Ediciones

Puntuación 8/10

Resumen Enero de 1912. Cuatro jóvenes parisinos son trasladados a un remoto lugar en el campo. Condenados a diversas penas por delitos más o menos graves, Juan, Miguel, Honoré y Adrien se unen a la colonia agrícola penitenciaria “Les Marronniers”. Una vez allí, descubren la dura vida de los “colonos”: el trabajo duro, los sádicos supervisores, los golpes, las amenazas, los conflictos con otros niños prisioneros y el bloque de castigo, al que ingresarán al más mínimo descuido. Pero ante la injusticia y la violencia surge también la amistad y la solidaridad. Así es la vida en una prisión para niños.

Nuestros jóvenes héroes son enviados a un campo de trabajo por distintos delitos (hurtos, ataques a la autoridad, escándalo público, etc) pero, una vez allí, se niegan a ser aplastados por el injusto sistema penitenciario y solo piensan en la huida. Sin embargo, nadie ha logrado escapar de “Les Marronniers” hasta el momento. Ni de la prisión ni del despiadado director de la penitenciaría y de su hijo, de sus perros y de los agricultores de los alrededores. ¿Lo conseguirán?

Opinión personal En este nuevo tomo integral de Harriet Ediciones (el original se compone de tres tomos publicados por Grand Angle) se nos presenta una historia dura pero muy real. Y es que la vida en las prisiones infantiles de inicios de siglo XX era de todo menos agradable.

El guión a manos de Laurent Galandon, un conocido ya en nuestro blog, me ha parecido de lo más original, estableciendo un paralelismo entre la cárcel y la sociedad – las autoridades de la prisión no solo gobiernan mediante el miedo, el sadismo, la injusticia y la codicia sino que fomentan dichas prácticas entre los internos para evitar toda esperanza e intento de rebelión colectiva.
A cargo del dibujo y color tenemos a Anlor, pseudónimo de la joven diseñadora Anne-Laure. Sus trazos realistas y de gran calidad junto con su detallado tratamiento del color hacen de Inocentes Culpables toda una joya gráfica.

El nefasto destino al que se ven sometidos nuestros protagonistas, caracterizado por el abandono, la violencia y la injusticia que sufren durante su encarcelamiento hacen que empaticemos y nos sensibilicemos con su situación.

Como ya he mencionado antes, la dibujante y colorista de este tomo integral es Anlor. Con estudios en artes decorativas y, más concretamente, en animación comienza su andadura artística a través de cortometrajes en stop-motion, que más tarde presenta a varios festivales.
Además de realizadora y animadora, su carrera como dibujante apenas ha hecho más que empezar, con títulos como Amère RussieInnocents Coupables o su última obra, À coucher dehors.

Laurent GALANDON Por su parte, Laurent Galandon es un guionista de cómics francés que previamente había realizado estudios de fotografía y había dirigido un cine artístico y experimental. Como guionista, aprecia narrar historias sobre los malditos y renegados de la sociedad, algo que consigue con una exquisita sensibilidad, diálogos minimalistas y un amplio espacio para el silencio y la emoción que, sin duda, cautiva a sus lectores.
Prueba de ello es que, en los últimos cinco años, Galandon ha producido varios cómics cuyo objetivo parece estar orientado a abrir los ojos de sus lectores ante el destino e historias de determinados personajes o pueblos, como es el presente caso de los niños deportados en Volando Libre, la población gitana de Quand souffle le vent (Cuando sopla el viento), los judíos que lucharon en la resistencia francesa durante la IIGM en Vivre à en en Mourir (Muriendo por vivir) o, como en esta ocasión, la vida de unos niños en una colonia agrícola penitenciaria en Inocentes Culpables.

En definitiva, un gran cómic para dejarse llevar por la amistad, solidaridad y esperanza como vía de escape a los oscuros y en ocasiones crueles giros que nos ofrece la vida.

La verdadera valentía es no dejarse vencer jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s