EL COLOR DE LA MAGIA, Terry Pratchett

Autor Terry Pratchett 

Año de publicación 2016 (1983)

Editorial Penguin Random House

Traducción Cristina Maciá

Puntuación 7/10

Resumen En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles (que se apoyan a su vez en la espalda de una tortuga gigante) habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que solo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios…

Opinión personal Como ya había mencionado anteriormente en otra entrada, esta no es la primera vez que leo al señorito Pratchett, pero sí ha sido mi iniciación al universo Mundodisco. ¿Que qué es Mundodisco? Es, como su propio nombre indica, un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A’Tuin, la tortuga estelar. Y, es más, a los bordes de dicho mundo plano/disco encuentran fin en la llamada Catarata Periférica, que rompe más allá de los confines del mundo conocido. ¿Muy rocambolesco? Pues espera a leer cualquiera de los más de 40 libros que componen este escenario. Los libros frecuentemente hacen parodias (o al menos toman ideas prestadas) de grandes autores (como J. R. R. Tolkien, H.P. Lovecraft o William Shakespeare) y también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas, utilizándolos a menudo para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales.

Gran A’Tuin dándose un paseo por el espacio

«El color de la magia» está dividida en varios episodios que narran historias cortas consecutivas con dos protagonistas principales: Rincewind y Dosflores.
Rincewind es un mago inútil y fracasado debido a que, durante su instrucción en la Universidad Invisible, aprendió un terrible hechizo que ocupó su mente impidiendo que ningún tipo de magia pudiera entrar dentro de su cerebro. Es por ello que solo es bueno en una cosa: huir. De ese modo logra sobrevivir a numerosas aventuras que lo llevan de uno al otro lado del disco. Por su parte, Dosflores es un oficinista de seguros en el Continente Contrapeso y el primer turista de Ankh-Morpork. Confiado y curioso, contrata a Rincewind como guía en su viaje y va siempre acompañado del Equipaje, una pieza de artesanía mágica con cientos de patas y un interesante apetito.
Al parecer, ambos personajes continúan en las siguientes novelas, y es que el universo Mundodisco de Pratchett se caracteriza por tener varios arcos argumentales (de las brujas, de Rincewind, de la Muerte, de los magos… etc). En esta infografía de aquí me basé yo para tener un poco de orden mental porque, al igual que muchas otros libros o películas, el orden de publicación no corresponde al orden narrativo.

En definitiva, Mundodisco es el mundo fantástico por antonomasia que Pratchett traza con suma maestría con una narrativa cómica y ligera. Al igual que me ocurrió con Buenos Presagios (LINK cuando se publique), lo cierto es que no estaba muy acostumbrada a leer este tipo de ficción, pero me ha resultado bastante entretenida. La variedad de personajes (en ocasiones demasiados para ser la primera vez que te zambulles en este universo) y el estilo fresco del relato hacen que te lo acabes en un abrir y cerrar de ojos.
El hecho de que no se estructure «al uso», es decir, en capítulos concatenados sino en pequeñas historias, facilita la lectura (e imagino que en futuros libros, se tratarán algunos de estos momentos o aventuras otra vez pero desde la perspectiva de otros personajes involucrados, así que será doblemente satisfactorio).

Info adicional Como ya habíamos comentado con anterioridad, Terry Pratchett es un autor inglés cuyo corrosivo sentido de la comicidad le catapultó a ser uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo. Sin embargo, es con Mundodisco cuando se entrona como el rey todopoderoso de la fantasía.
Nacido en 1948 en Buckinghamshire, Terry empezó muy pronto a despuntar en el ámbito literario (a los 15 años, nada más y nada menos). Orientó sus estudios al periodismo y trabajo en varios periódicos mientras escribía varios relatos de renombre. En 1981 pasó a ocupar el cargo de responsable de relaciones públicas en una central nuclear, y fue entonces cuando escribió su primera novela sobre el Mundodisco.
A partir de ese momento, Terry no dejó de escribir hasta que el 11 de diciembre de 2007 anunció que padecía de Alzheimer prematuro. Sin embargo, anunció que plantaría cara a la enfermedad porque pensaba que «aún hay tiempo para escribir al menos unos libros más». No obstante, Terry Pratchett falleció el 12 de marzo de 2015 en su casa cerca de Stonehenge.
En 1998 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en el cumpleaños de la Reina como reconocimiento a los servicios prestados a la literatura (aunque en principio pensó que se trataba de una broma), al año siguiente recibió el título de Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad de Warwick y en 2001 el mismo título honorario por la Universidad de Portsmouth.

En el año 2008 se realizó una adaptación a la televisión en forma de miniserie de dos capítulos con el mismo título, «El color de la magia«.  Como anécdota, el propio Pratchett aparece como extra en la misma y el amigo Dosflores está interpretado por nada más y nada menos que… ¡Sam Sagaz! Es decir, Sean Astin.

En definitiva, bastante recomendable como iniciación al fantástico y cómico mundo de Pratchett. Seguiré la saga de Rincewind y ya os contaré qué tal..

Era el octarino, el color de la magia. Estaba vivo, brillante y vibrante. Y era, sin discusiones, el pigmento de la imaginación.

2 comentarios

Deja un comentario