LA MÁQUINA DEL TIEMPO, H. G. Wells

Autor H. G. Wells

Año de publicación 2007 (1895)

Editorial Signet Classics

Puntuación 7/10

Resumen Un «Viajero Temporal» logra fabricar un artefacto que le permite moverse por la cuarta dimensión a su antojo. Como experimento, decide realizar un fabuloso viaje hacia un futuro dentro de miles de años, siendo así espectador privilegiado del estado de la humanidad en esa época. Después de todo, ¿a quién no le tentaría darse una vuelta por el futuro si creyera tener el regreso asegurado? Los cambios que observa son insólitos y desconcertantes. ¿Qué son esos seres que habitan la Tierra? Y aún más importante: ¿cómo volverá a su época ahora que el aparato ha desaparecido?


Opinión personal 
Mucho había tardado en leer este libro. Como es posible que ya sepáis (lo mencioné en la entrada de La mujer del viajero en el tiempo y es probable que en alguna más), soy una apasionada de los viajes en el tiempo. Ya sean hacia el pasado o el futuro, las curvas o loops temporales me fascinan (y más si incluyen incongruencias o paradojas asociadas). Por eso, en cuanto tuve la oportunidad me abalancé sobre este pequeño libro. Y es que H. G. Wells inauguró la temática del viaje a través del tiempo con esta obra. Cierto es que el autor no entra en las paradojas temporales, ya que en La máquina del tiempo prima la finalidad moralizadora, pero algo es algo.

Ilustración de Miguel Iturbe (http://miturbe.com/)

A pesar de que el lenguaje no era tan fácil como esperaba (recordemos que este libro data de finales del siglo XIX), la verdad es que he tardado muy poquito en acabar este relato, y es que tan solo consta de dieciséis capítulos y un epílogo. Ya sabéis lo que dicen, si es breve y bueno… ¡dos veces bueno!
Además, s
e agradece que Wells describa la máquina de modo superficial y a la ligera, sin pararse a explicar con detalle todos los engranajes y componentes. Sí te haces a la idea un poco de los materiales y forma que tiene, pero no exactamente. Así mantiene al lector con curiosidad por saber más del invento y su mecanismo.

Cuando H. G. Wells creó su ingeniosa máquina del tiempo y, con ella, se dispuso a hacer historia en el panorama literario, no se limitó a trasladar a su inventor al año 802701 (sí, has leído bien, ¡802 mil años al futuro!) para contemplar un Londres totalmente cambiado, habitado por una raza humana degenerada y una civilización en ruinas producto de un progreso científico incontrolado.
Influido por el socialismo utópico, Wells hizo de esta obra una lúcida sátira de la sociedad capitalista de su tiempo. Además, supo trasladar sus inquietudes científicas y plantear una reflexión, plenamente actual, sobre la responsabilidad del ser humano respecto al futuro. ¿O acaso no nos hemos planteado todos cómo será el porvenir de la raza humana si no somos capaces de frenar el cambio climático, cambiar nuestro modelo de vida y adaptarnos a un nuevo sistema de producción y consumo?

 

Herbert George Wells (o más conocido como, simplemente, H. G. Wells) es considerado uno de los padres de la ciencia ficción gracias, en parte, a esta obra.
Su poderosa ficción junto con su mezcla de aventuras y doctrina social y política le auparon a la cima de un notable éxito, contribuyendo así a su propia estabilidad (ya no solo económica, sino literaria), que a partir de ese momento pudo dedicarse plenamente a la escritura.

La máquina del tiempo ha sido objeto de al menos cinco adaptaciones cinematográficas y para televisión, así como objeto de diversas secuelas literarias. Al igual que la mayoría de obras de misterio beben del archiconocido Diez negritos de Agatha Christie (anteriormente reseñado en este mismo blog), esta obra de H. G. Wells supuso los cimientos de gran parte del panorama literario de ciencia ficción que se escribiría en años venideros.
Entre las adaptaciones llevadas al cine destacan la realizada en el año 1960 por George Pal bajo el mismo título (la imagen de abajo corresponde a esta película) y una versión mucho más moderna realizada por Simon Wells, descendiente del escritor, en el año 2002, que fue protagonizada por Guy Pearce y contó con excelentes adaptaciones musicales e instrumentos de inicios del siglo XIX. Aquí os dejo el tráiler por si os apetece echarle una ojeada. 

Como véis, no todo el mundo puede tener una máquina del tiempo en el salón de su casa…

En resumen, una obra imprescindible para todos los amantes de los viajes en el tiempo que quieran leer uno de los pilares de la ciencia ficción de nuestros días. ¡A viajar se ha dicho!

“Una ley natural que olvidamos es que la versatilidad intelectual es la compensación por el cambio, el peligro y la inquietud. Un animal en perfecta armonía con su medio ambiente es un perfecto mecanismo. La naturaleza no hace nunca un llamamiento a la inteligencia, como el hábito y el instinto no sean inútiles. No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio. Sólo los animales que cuentan con inteligencia tienen que hacer frente a una enorme variedad de necesidades y de peligros”.

Anuncios

3 comentarios

  1. Cuando se publica una ilustración acompañando un artículo (como por ejemplo la segunda imagen, el viajero temporal llegando al futuro), lo habitual es preguntar a su autor primero, principalmente para saber si la imagen está sujeta a derechos que puedan limitar su uso legal, o nos estamos exponiendo al riesgo de sufrir una denuncia. Lo mínimo, lo más básico, lo cortés, muy sencillo además, es molestarse por lo menos en nombrar a dicho autor, o estaremos promoviendo unas malas prácticas, arrebatándole la autoría y despreciando públicamente su trabajo con respecto al nuestro.

    En este caso y ejemplo concreto, ese autor anónimo, resulta que soy yo.
    Por favor, citad a los autores.

    Un saludo y muchas felicidades por vuestro blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s