EL HOMBRE INVISIBLE, H. G. Wells

Autor H. G. Wells

Año de publicación 2007 (1897)

Editorial Signet Classics

Puntuación 6/10

Resumen Un misterioso sujeto se instala en una posada del pequeño pueblo inglés de Iping. Su extraño aspecto lleno de vendajes, su comportamiento insólito y sus horarios de trabajo poco convencionales inquietan a todos los lugareños. De repente, se desata una serie de incidentes que hacen que todos se pregunten: ¿Qué se esconde verdaderamente tras ese misterioso señor?

[TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: más reseñas de HG Wells aquí]

“El hombre invisible” es una célebre obra literaria en la que el poder, el terror y la fantasía plantean un verdadero dilema moral. Antes de comenzar, ¡spoiler alert! (Aunque el título de la obra lo diga todo, vaya).
Griffin, el protagonista de la novela, es un joven científico con aspiraciones de lograr algo revolucionario en el campo de la ciencia. Tras largas y penosas experimentaciones, consigue obtener un producto capaz de hacer invisibles a objetos, animales y, por fin, también a personas. Él mismo realiza el experimento y da resultado. Pero es precisamente entonces cuando comenzarán sus verdaderos problemas. Lo que en un principio pensó que iban a ser ventajas (¿quién no ha pensado lo que en algún que otro momento haría si fuera completamente invisible?) se convierte en una cadena de inconvenientes tan difíciles de salvar que… Este spoiler sí que no lo hago (:

Opinión personal Como iba diciendo, esta es una novela que, entre el relato fantástico y la ciencia ficción, se ha transformado en un clásico de la ciencia ficción y de la literatura universal (aunque también puede introducirse en el género del terror y el suspense).

Relatado de forma breve e intensa, Wells describe con cierto detalle las teorías del protagonista, Griffin, un científico que descubre que si logra cambiar el índice refractivo de una persona para coincidir exactamente con el del aire, su cuerpo no absorbe ni refleja la luz. En otras palabras, no es visible. Griffin logra llevar a cabo este proceso consigo mismo, pero no es un proceso retroactivo, es decir, no puede volver a ser visible a voluntad, lo que desemboca en un estado mental inestable y en episodios de rabia y exasperación máximos.

El libro no es muy complicado aunque en ocasiones el vocabulario y la forma en que hablan sus protagonistas (recordemos que H. G. Wells lo escribió a finales del siglo XIX y que, para más inri, lo he leído en inglés) se hace un poco enrevesado. No obstante, imagino que en castellano será mucho más “asequible”.

Info adicional Investigando sobre el tema, he encontrado que el escritor ruso Yakov I. Perelman señaló en una revista científica llamada Physics Can Be Fun que, desde un punto de vista científico, un hombre que se hubiera vuelto invisible con el método del protagonista de esta novela se habría vuelto ciego, ya que el ojo humano funciona absorbiendo la luz entrante, no dejándola pasar del todo. Sin embargo, Wells parece que tuvo todo esto en cuenta ya que relata cómo el hombre invisible no era completamente invisible, pues la «parte coloreada del fondo de sus ojos» (imagino que las retinas) permanecía siendo visible. 

En cuanto a las adaptaciones a la pequeña y gran pantalla, así como obras de teatro, cómics o versiones de cualquier otra índole, esta novela ha tenido MUCHAS a lo largo de la historia. No es uno de los pilares de la ciencia ficción en vano. 
He querido destacar la versión cinematográfica de 1933 por ser una de las primeras películas de terror que se convirtieron en todo un éxito de este género que además dio origen a varias continuaciones y secuelas (aunque más adelante no tuvieran ninguna relación con la historia original de Wells, como el archiconocido El Hombre sin sombra del 2000, protagonizado por Kevin Bacon). Pero volviendo a la de 1933, atentas a la obra maestra (efectos especiales y dramatizaciones incluidos):

La novela también fue adaptada en una serie para televisión de seis entregas emitida por la BBC en el Reino Unido en 1984 y protagonizada por Pip Donaghy. Al parecer, esta resulta mucho más fiel a la trama de la novela que cualquier otra adaptación anterior (y eso que se han producido al menos cuatro series para la televisión estadounidense).

En cuanto a las artes escénicas, Ken Hill adaptó la novela a una obra teatral en 1991 y se estrenó en el Theatre Royal Stratford East ese mismo año. 

Si te ha interesado “El hombre invisible”, está disponible en su versión electrónica o ebook en la página web del Proyecto Gutenberg (eso sí, en inglés).
Para todos aquellos que no la conozcáis, el Proyecto Gutenberg es una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente. Los libros que contiene son principalmente de dominio público, bien porque sus derechos de autor ya han expirado y la obra es ya de dominio público, o bien porque se obtuvo la autorización del autor o del titular de dichos derechos. Como es obvio, al proyecto se le puso el nombre del impresor alemán del siglo XV Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta (europea, al menos). En noviembre de 2015 el proyecto Gutenberg tenía más de 50 000 libros en su colección (la gran mayoría en inglés y francés, aunque cada vez hay más en castellano).  

Herbert George Wells (o más conocido como, simplemente, H. G. Wells) es considerado uno de los padres de la ciencia ficción gracias a novelas como “El hombre invisible”, “La máquina del tiempo” (LINK) o “La guerra de los mundos”.

Su poderosa ficción junto con su mezcla de aventuras y doctrina social y política le auparon a la cima de un notable éxito, contribuyendo así a su propia estabilidad (ya no solo económica, sino literaria), que a partir de ese momento pudo dedicarse plenamente a la escritura.

No tenía ningún sitio donde ir, ningún recurso, y nadie en el mundo en quien confiar. Revelar mi secreto significaba delatarme, convertirme en un espectáculo para la gente, en una rareza humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s