AGUJERO EN LA MEMORIA, Roger Seiter y Pascal Regnauld

Autor Roger Seiter (guion) y  Pascal Regnauld (dibujo y color)

Año de publicación 2015-2016

Editorial Harriet Ediciones

Puntuación 8,5/10

Resumen Fischerman’s Warf, bahía de San Francisco. Corren los años 60 y en una mañana lluviosa un hombre vestido elegantemente yace en el suelo. Recobra el conocimiento a duras penas y descubre que tiene una herida en la cabeza y una pistola en la mano. A pocos pasos de él encuentra el cuerpo de una joven en un baño de sangre. Debe huir lo más rápido posible de allí… pero no recuerda nada. No sabe qué hace allí. Ni siquiera sabe quién es. Si quiere sobrevivir, tendrá que investigar sobre su propia existencia y entender lo que está sucediendo. Recuperar su identidad y su vida. Bueno, siempre y cuando aquellos tras su rastro se lo permitan…


Agujero en la memoria
es todo un exponente del cómic de suspense y del llamado género noir. Al igual que su homólogo cinematográfico, este tipo de cómics giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual.

Resultado de imagen de trou de memoire seiterLas escenas destacan por su iluminación tenebrosa en claroscuro y por escenas nocturnas en las que se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes, resaltando incluso estos efectos aún más en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer. Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe amenazado por un pasado oscuro.

En este caso, nuestro protagonista se ve inmerso en un ambiente turbio muy pero que muy oscuro. No recuerda lo más mínimo de su pasado y, contando que recobra la consciencia junto al cadáver de una mujer, eso no hace más que complicarle las cosas. Es por ello que, siguiendo su instinto con mayor o menor acierto, comienza a recuperar retazos de su vida. Pero eso sí, no está solo: dos inspectores le siguen los talones, intentando desenmascarar y llegar a la verdad del asunto. Y ese es uno de los grandes aciertos de Sin memoria y es que el propio lector se sumerge de lleno en la historia, siguiendo las investigaciones de unos y otros y conociendo poco a poco el pasado de nuestro protagonista.

Imagen relacionadaCon una estética cuidada y ciertamente original, Agujero en la memoria se divide en dos tomos: El monstruo de Gila (Gila Monstery ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un hombre sin respirar? (Combien de temps un homme peut-il survivre sans respirer?). Eso sí, en castellano se ha comercializado en uno solo.

A pesar de que en ocasiones la trama parezca un poco enrevesada, el ritmo es frenético. Poco a poco el lector va recogiendo piezas de un rompecabezas que parece no tener fin, para más adelante poner un broche final a una historia policial con una estética de lo más original.

Roger Seiter es un guionista francés con formación de historiador que actualmente trabaja como consejero principal de educación. Comenzó su obra como guionista con Après un si long hiver y Simplissisimus, pero pronto dio el salto a las series gráficas como Coeur de SangFogDies Irae y H.M.S.
Por su parte, Pascal Regnauld es el encargado del dibujo y color de esta obra. Al igual que todos los ilustradores, Pascal empezó dibujando desde muy pequeño, pero su trayectoria profesional despegó inicialmente en una agencia publicitaria. Aprovechó su trabajo como freelance publicista para diseñar ilustraciones y storyboards de anuncios. Poco después consiguió dar el salto a las artes gráficas propiamente dichas con la publicación de Canardo, una serie de 25 tomos (por el momento) sobre el estrambótico detective Canardo. Además, también ha colaborado en Petites Histoires de la Grande Guerre Cicatrices de guerre(s).

En definitiva, un gran cómic para los amantes de la intriga, el suspense y el género noir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s