SPIN, Robert Charles Wilson

Autor Robert Charles Wilson

Año de publicación 2005

Editorial TOR

Puntuación 9,5/10

Resumen Una noche de verano tres adolescentes se encuentran al aire libre cuando las estrellas y la luna desaparecen de repente. Imaginan que se trata de un fenómeno lógico y acorde con las normas establecidas de las fuerzas magnéticas y de la naturaleza misma y que al día siguiente todo habrá vuelto a la normalidad. Pero eso no sucede. En cambio, descubren que una misteriosa barrera ha surgido en torno a la Tierra, una barrera que es también una distorsión temporal en sí misma y a la que posteriormente bautizan como Spin. Pero… ¿quién ha erigido ese escudo? Nadie conoce las razones  por las que la Tierra parece estar totalmente aislada del exterior, aunque el impenetrable misterio se atribuye a unos ignotos alienígenas: los llamados Hipotéticos. ¿Qué esperan de la humanidad y por qué han establecido el Spin?


Spin trata del complejo desarrollo de tres vidas -las de dos hermanos mellizos, Diane y Jason, y su mejor amigo Tyler–  y nos acerca a la nueva realidad de una Tierra condenada y contenida por el Spin. Antes de que la Tierra se viera afectada, los tres eran adolescentes y disfrutaban de un verano como tantos otros, pero el Spin da un vuelco de 180º en las vidas de todos ellos y vemos cómo cambian nuestros protagonistas: el brillante Jason intenta descubrir los porqués del Spin e invierte su vida de célibe en una lucha contra el tiempo para descubrir los porqués del Spin; Tyler comienza una carrera médica y mantiene oculto su amor, nunca correspondido, por Diane, la única que caerá en el nuevo fanatismo religioso creado por la aparición del Spin.

Tyler es el narrador de nuestra historia. Gracias a ser el amigo y confidente de Jason, obtiene información un tanto privilegiada de lo que ocurre más allá del Spin y aun así sigue ofreciendo al lector una visión bastante completa y humana de la situación.
Eso sí, en la narración se entremezclan dos hilos argumentales mediante flashbacks que acaban convergiendo poco antes de llegar al final de la historia: el primero sigue la vida de los protagonistas en su adolescencia y juventud, el impacto del Spin en la sociedad humana y los esfuerzos científicos liderados por Jason para desentrañar el enigma que este supone, mientras que el segundo, situado en un futuro remoto, describe a Tyler en esta nueva vida post-Spin. Y hasta aquí puedo leer.

Con un ritmo frenético y totalmente original, tardé poco más de una semana en acabar Spin. La verdad es que no recuerdo cuándo fue la última vez que leí con tantas ganas un libro.
Me es muy difícil exponer un poco la historia de Spin sin destriparos absolutamente nada o al menos no deciros más que lo necesario para saber de qué trata. Eso sí, os recomiendo que no leáis muchas sinopsis por internet, que muchas cuentan mucho más de lo que deberían (sigh!) Casi mejor que lo leáis directamente si después de leer esta entrada os entra el gusanillo.

Spin se publica en el año 2005 y es la primera parte de una trilogía que se completa con Axis (2007) y Vortex (2011). Sin embargo, a pesar de que tiene un final abierto que, como es natural, invita a proseguir con su secuela, se trata de una novela bastante satisfactoria por sí misma. Es más, imagino que me leeré la continuación más adelante pero la verdad es que no siento ninguna prisa ahora mismo.

Robert Charles Wilson, el autor de Spin, es un autor canadiense de ciencia-ficción.  Publicó por primera vez en la revista Analog Science Fiction, una de las revistas más famosas del género, firmando con el pseudónimo Bob Chuck Wilson.
Spin no solo le supuso un notable reconocimiento crítico, incluyendo su primer premio Hugo a la mejor novela y muchos otros galardones (Geffen Award, Kurd-Laßwitz-Preis, Grand Prix de l’Imaginaire o Seiun Award, entre otros), sino que hace relativamente poco, en el 2015, el canal de televisión estadounidense Syfy anunció el lanzamiento de una miniserie de seis horas basada en el libro.
Eso sí, Spin no ha sido su único éxito: ha recibido numerosas distinciones literarias como el premio John W. Campbell Memorial por la novela The Chronoliths, varios premios Aurora por sus trabajos Blind LakeDarwinia, y la historia corta The Perseids, y el premio Philip K. Dick por Mysterium. Ahí es nada. Además, sus libros han estado entre los más valorados por la revista New York Times.

En definitiva, uno de los mejores libros que llevo leídos de este año y una gratísima sorpresa.

 

Todos caemos y todos aterrizamos en algún lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s