EL MAGO DE OZ, L.Frank Baum

Autor L. frank Baum Guión Eric Shanower Dibujo Skottie Young

Año de publicación 2009

Editorial Marvel (Panini Comics)

Número de páginas 224

Puntuación 9/10

 

Resumen La joven Dorothy vive felizmente en Kansas con su tía Emma y su tío Henry. Un buen día y debido a la fuerza de un tornado se verá arrastrada hasta el mágico mundo de Oz. Afortunadamente no está sola, ya que su perrito Totó viaja con ella durante esta aventura. Una vez en Oz, Dorothy tendrá que descubrir su camino de regreso a Kansas, pero tres personajes muy peculiares la acompañarán: se trata de el espantapájaros, que va en busca de un cerebro, el hombre de hojalata, quien busca un corazón, y el león cobarde, que trata de alcanzar valor. Todos juntos pondrán rumbo a la ciudad Esmeralda donde encontrarán al mago de Oz… ¿Les ayudará a alcanzar lo que desean?

Opinión personal Sin duda esta es una de esas historias que no deberían faltar en la biblioteca personal de cada casa. Da igual el tiempo que pase, El Mago de Oz siempre tendrá su encanto y magia, y es que pocas personas quedan que no la conozcan. 

A priori puede parecer que esta historia va dirigida a un público infantil, ya que está catalogado como tal, pero al igual que sucede con El Principito (o al menos en mi opinión) ambas historias tienen cabida en todo tipo de público, independientemente de la edad y gustos del lector. De hecho, la novela original obtuvo la categoría de superventas tras publicarse en 1900 y las ilustraciones de W. W. Denslow subieron el nivel de lo que se consideraba excelencia en cuanto a ilustraciones se refiere. Asimismo constituye una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana.

Además de los personajes principales, a lo largo de todo el recorrido van a aparecer todo tipo de carismáticas criaturas, desde monos alados, ratones de campo, munchkins o brujas malas y buenas que le confieren al mundo de Oz ese aspecto mágico y fantástico. 

Me gustaría también destacar el papel primordial que ejerce el género femenino, encabezado por Dorothy y seguido de las brujas malvadas, quedando así el espantapájaros, el hombre de hojalata, el león e incluso el mago de Oz relegados a un segundo plano. Sin duda, las mujeres son las líderes en esta historia.

Entretenida, adorable, creativa e inteligente son atributos que se le pueden conferir a esta obra y es por ello que se merece un hueco en todos los hogares.

Info adicional El interés de Eric Shanower por el universo Oz viene desde que era bien pequeño; de hecho, su primer trabajo publicado como historietas en 1986 consistió en una serie de cinco novelas gráficas titulada The Enchanted Apples of Oz (Las manzanas encantadas de Oz). Más adelante continuaría con El mago de Oz, ganadora de los premios Eisner a la Mejor Serie Limitada y a la Mejor Publicación para Niños en 2010.

La otra gran saga de este autor es la Edad de Bronce, que comenzó en 1998 y con la que también ha obtenido varios premios Eisner en EEUU y un premio en Lucca (Italia).

Skottie Young y Eric Shanower, Premios Eisner

 

Por su parte, Skottie Young trabaja para Marvel Comics dando vida a los personajes a través de sus brillantes ilustraciones. En concreto, la serie Oz fue ganadora de los premios Eisner a la Mejor Adaptación y Mejor Dibujante en 2011.

Por último tenemos a Jean-François Beaulieu, quien pone color a esta obra.

 

Este cómic es el primer volumen de un total de cuatro que componen una colección conocida como Oz Integral 1, compuesta por: The Wizard of Oz (El mago de Oz), The marvelous land of Oz (El maravilloso mundo de Oz), Ozma of Oz (Ozma de Oz) y The wonderful wizard of Oz sketchbook (Bloc de dibujo de El maravilloso mago de Oz). Igualmente, este primer tomo contiene un bloc de dibujo en sus últimas páginas, el cual merece mucho ojear ya que las ilustraciones de Skottie Young son una verdadera gozada.

Existe también una segunda recopilación llamada Oz Integral 2 que contiene Dorothy and The Wizard of Oz (Dorothy y el mago de Oz), Road to Oz (Camino a Oz), The Emerald city of Oz (La ciudad Esmeralda de Oz) y Oz Primer USA.

Oz Integral 1
Oz Integral 2

Este gran clásico cuenta con numerosas adaptaciones que comenzaron poco después de la publicación del libro. Fue llevada a Broadway donde se convirtió en el espectáculo más popular en 1902. Después le sobrevino una secuela de libros, seguidos de más obras de teatro y películas. Pero si hay una que todos tenemos en mente es aquella protagonizada por Judy Garland que se estrenó en 1939 y que fue considerada como una de las películas más populares de todos los tiempos. Me despido con el trailer de la misma y os invito a que si aún no lo conocéis, os adentréis en el mágico mundo de Oz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s