DREAMSONGS II, George R. R. Martin

Autor George R. R. Martin

Año de publicación 2006

Editorial Gollancz Fiction

Puntuación 8

Resumen Mucho antes de que Jon Snow, Tyrion o Daenerys cruzaran la mente de George, hubo mil y una historias, relatos y mundos fantásticos que vieron la luz y cosecharon un mayor o menor éxito. ¿Quién es Haviland Tuf? ¿Qué relación hay entre George R. R. Martin y la archiconocida serie The Twilight Zone? ¿Escribió también algún relato sobre superhéroes? Sigue leyendo y lo descubrirás (;

Como os podéis imaginar, esta es la segunda parte del recopilatorio Dreamsongs (la primera parte la tenemos reseñada aquí). Efectivamente, se trata de una recopilación de algunos de los relatos e historias que más marcaron a su autor, ya sea profesional o personalmente.
Una vez más, ya sea fantasía o ciencia ficción, muchos de estos relatos se encuentran ambientados en un mismo universo, por lo que es común encontrar personajes repetidos aunque no siempre como protagonistas.

 Este segundo tomo comienza por dos relatos de la serie de Haviland Tuf, un mercader de profesión que por azares del destino cambia su oficio a ingeniero ecológico y se enfrenta con problemas ambientales en distintos planetas habitados por seres humanos. 
En el primer relato, A beast for Norn (Una bestia para Norn), Tuf es el encargado de proveer bestias poderosas y peligrosas a diversas casas de Lyronica para que estas luchen entre sí en sus circos. Al más puro estilo gladiador, vaya.
En  Guardians (Guardianes), el segundo relato, será el caballero de brillante armadura que se propone ayudar a Namor, un mundo oceánico en el que unos terribles monstruos marinos están asolando y aterrorizando a su población. ¿Será capaz de poner fin a sus problemas?

Pero si algo caracteriza a George es su versatilidad en cuanto a los estilos narrativos. No solo es un verdadero maestro en el ámbito de la ciencia ficción y la fantasía, sino que también se atrevió en su momento a probar con distintos formatos. En este caso hablamos de los guiones televisivos que, si bien los suyos no fueron demasiado conocidos por aquel entonces (estamos hablando de los años 80 y 90), ahora han recobrado más notoriedad. Y es que… ¿Quién no recuerda la celebérrima serie The Twilight Zone (Dimensión desconocida o En los límites de la realidad en castellano)?
Pues sí, resulta que George escribió un guión para un capítulo de esta colección titulado The Road Less Travelled (El camino menos transitado) en el que explora la posibilidad de la creación de mundos o realidades paralelas a cada decisión que tomamos en nuestras vidas. Como bien decía la última frase del capítulo: “Tomamos nuestras decisiones y, más adelante, nos preguntamos cómo hubiera sido tomar el otro camino”. Aquí os dejo en enlace del episodio, por si os pica la curiosidad.
Por su parte, Doorways (Portales), explora la noción del viaje entre mundos paralelos cruzando portales, algo que ya ha sido explorado en los últimos años por directores de cine y productores de series televisivas. En este caso, este es el guión de un episodio piloto de una serie que no llegó a estrenarse pero que en el año 2010 se adaptó a una versión comic. Algo es algo, ¿verdad?

La siguiente parada en la vida de George R. R. Martin le lleva a Santa Fe, Nuevo México. Su reciente divorcio le lleva a buscar un cambio de aires drástico y a juntarse con un grupo de escritores y guionistas entre los que destacan Tony Hillerman, Norm Zollinger o Fred Saberhagen. Pronto empiezan a influirse unos a otros y a dejar volar sus imaginaciones con múltiples juegos de rol y de mesa. Es ahí cuando surge SuperWorld como una creación conjunta: un juego de rol en el que cada uno de los escritores lleva la línea argumental de uno o varios personajes (Manta Ray, Peregrine, Elephant Girl, the Great and Powerful Turtle, etc).

Ilustración de screenrant.com

Muchos de estos personajes saltaron de SuperWorld a Wild Cards, una adaptación ambientada en un Estados Unidos post-II Guerra Mundial alternativa en el que la aparición de un virus alienígena llamado Wild Cards (literalmente, cartas salvajes) reescribe el ADN de la población y provoca mutaciones en los supervivientes (un 10% de la población aproximadamente). Aquellos que desarrollan deformaciones reciben el nombre de Jokers (comodines), mientras que los que reciben poderes extraordinarios pasan a ser Aces (ases). De esta forma, George y más de una treintena de autores crean, pulen y redactan varias antologías interconectadas de las fantásticas historias de estos héroes y personajes. Y de ahí vienen los dos siguientes relatos de nuestro tomo: Shell Games, en el que desarrolla los poderes de The Great and Powerful Turtle, y From the Journal of Xavier Desmond, en el que varios Aces y Jokers viajan por todo el mundo para contemplar la situación de sus congéneres aquí y allá y todas sus aventuras quedan recogidas en el diario de Xavier Desmond, un Joker con un trompa de elefante como mutación.
Según dicen, la NBC-Universal tiene intención de llevar el universo de Wild Cards a la pequeña pantalla como serie cinematográfica. Todavía no hay casting, ni fechas, ni información destacada, pero seguro que acaba siendo un bombazo.

Por último, en este segundo tomo de Dreamsongs George decide hacer de su última sección un cajón de sastre e incluir todas aquellas obras que considera relevantes y a las que recuerda con cariño. Cosas de escritores, imagino.
En Under Siege (Bajo asedio) retoma la historia del primer tomo de Dreamsongs The Fortress (La fortaleza). Era una adaptación bélica del asedio a Sveaborg, emplazado en la Guerra Finlandesa de principios de siglo XIX entre Rusia y Suecia. Esta vez elige este conflicto como escenario de fondo, ya que los protagonistas de esta novela pueden viajar hacia el pasado para evitar o producir ciertos cambios en su línea temporal. Y hasta ahí puedo leer sin revelar nada importante (:


George pasa a un lado más oscuro y terrorífico en The Skin Trade (Tráfico de pieles), donde un misterioso cobrador llamado Willie Flambeaux empieza a investigar una serie de asesinatos envueltos en un oscuro secreto. Para ello cuenta con la ayuda de la detective privada Randi Wade e intenta desvelar esta intriga al más puro estilo de Stephen King. Este relato también cuenta con una versión en cómic y su adaptación cinematográfica está en progreso.

Unsound variations (Variaciones erróneas) refleja el cariño que Martin ha tenido siempre por el ajedrez. Este relato narra la historia de cuatro amigos que se reencuentran tras varios años sin haberse visto. En la universidad formaban parte del equipo B de ajedrez, acudían a competiciones y torneos y tenían sus más y sus menos. No obstante, han pasado varias décadas y sus vidas han tomado caminos dispares. Eso sí, parece que alguno de ellos tiene ganas de arreglar varias cuentas pendientes…
Personalmente, éste ha sido uno de los relatos que más me ha gustado de todo el libro. Ese puntito de suspense y el girito hacia el final… Sublime. Os dejo una de las frases que más me gustó:
“Recuerdo las muchas posibilidades que la vida parecía ofrecernos cuando estábamos en la universidad. Variaciones. Como es obvio, era consciente de que únicamente viviría una de mis vidas imaginarias, pero durante algunos años tuve todas ellas ante mí, todas las ramificaciones, todas las variaciones. [..] Todas las cosas que haría, todos los lugares en los que viviría. Todas ellas eran mutuamente excluyentes, claro está, pero teniendo en cuenta que ninguna de ellas era sólida, era como si estuvieran todas a mi alcance de alguna forma. Es parecido al ajedrez: cuando te sientas frente a un tablero para comenzar un juego, no sabes cuál sera el movimiento de apertura. Quizás sea un siciliano, un francés o un Ruy Lopez. Todas estas variaciones coexisten hasta que empiezas tus jugadas. Independientemente del camino que elijas, siempre sueñas con ganar, pero las variaciones siguen siendo… diferentes. Una vez comienza el juego, las posibilidades se van reduciendo más y más, el resto de variaciones se evapora y te quedas con lo que tienes: un tablero de juego que es una mezcla a partes iguales de tus propias decisiones y de la fortuna, personificada en ese extraño al otro lado de la mesa. Puede que estés en una buena posición o quizás sea una situación complicada. Sea como fuere, esa es la única posición que tienes de ahí en adelante. Todos los posibles escenarios se han esfumado”.

El siguiente relato se titula The Glass Flower (La flor de cristal). Ambientado en el mundo de Croan’dhenni, se centra en la existencia de un artefacto alienígena que permite el intercambio de conciencias entre aquellos que participan en el game of mind o juego de la mente. Ya sean ancianos y enfermos o jóvenes y aventureros, todos los seres que deseen participar en dicho juego deben solicitar el permiso de la actual señora del mismo, Cyrain de Ash. Cyrain tiene casi doscientos años y actualmente habita el cuerpo de una adolescente. Ostenta el cargo desde hace mucho y, a pesar de que sabe a ciencia cierta que muchos de sus acólitos desean verla caer, confía en su propia fuerza y experiencia. Tal y como dice, “No soy fácil de derrotar“. ¿Seguirá siendo cierto?

Y por fin (redoble de tambores) llega The Hedge Knight (El caballero errante), el único de los relatos de Dreamsongs que está ambientado en el archiconocido mundo de Juego de Tronos. Eso sí, unos 90 años antes de la acción que se desarrolla en Canción de Hielo y Fuego.
El sueño de Duncan es ser caballero y probar su valía como guerrero, por lo que no se lo piensa dos veces en cuanto un torneo se cruza en su camino. Además, un misterioso y pequeño escudero llamado Egg se ha unido a su aventura. No obstante, ser un caballero errante sin un noble a quien servir puede ser peligroso a veces…
Esta es la primera de las historias de “Dunk and Egg” y llegó a ser adaptada a una novela gráfica por Mike S. Miller. 

Por último, Portraits of His Children (Retratos de sus Niños) cierra el volumen. Richard Cantling es un escritor que ha cosechado varios éxitos a lo largo de su trayectoria profesional. Tras una gran pelea con su hija, empieza a recibir cada día un cuadro de algunos de los personajes más destacados de sus obras. Son verdaderas obras de arte, que reflejan la personalidad exacta que quiso conferirles en sus hojas. Pero no solo eso: los personajes cobran vida al anochecer y le hacen revisionar su vida. ¿Será que Cantling no vivó tal y como él ha querido creer?

En pocas palabras: un nuevo y entretenido pasatiempo hasta que el señoritingo George decida sacar a la luz Vientos de Invierno. Veremos si al final la fecha final de 2018 se mantiene…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s