WATCHMEN, Alan Moore y Dave Gibbons

Guión Alan Moore    Dibujo Dave Gibbons  Color John Higgins

Año de publicación 1ª edición 1986

Editorial DC Comics

Número de páginas 416

Puntuación 10/10

 

Resumen Ciudad de Nueva York, 1985. Los superhéroes, cuyo trabajo ha sido siempre el de proteger a los inocentes, ahora se han convertido en villanos. La sociedad sospecha de ellos. Edward Blake, el Comediante, ha sido brutalmente asesinado. Uno de los vigilantes más resolutivos e implacables, Rorscharch, se pone manos a la obra para tratar de averiguar quién ha acabado con su vida. Esta búsqueda le hará reencontrarse con Búho Nocturno, Dr. Manhattan, Ozymandias y Espectro de Seda. Juntos afrontarán un pasado terrible bajo la sombra de los Minutemen. ¿Quién vigila a los vigilantes?

Diario de Rorscharch, 12 de octubre de 1985: El cadáver de un perro yacía en un callejón esta mañana, la marca de los neumáticos sobre su estómago reventado. Esta ciudad me teme. He visto su verdadero rostro. Las calles son como una extensión de sus arroyos, y los arroyos están llenos de sangre y cuando los desagües por fin  formen una costra de inmundicia todas las alimañas se ahogarán.

La escoria acumulada del sexo y el asesinato crecerá como espuma hasta llegarles a la cintura y todas las furcias y los políticos mirarán hacia arriba y gritarán: “¡sálvanos!”…

Tenían elección, todos ellos. Podrían haber seguido los pasos de hombres buenos, como mi padre o el presidente Truman. Hombres decentes, que creían que trabajar por un día merecía cobrar el sueldo de un día. Sin embargo, todos siguieron a pervertidos y comunistas sin darse cuenta de que ese rumbo llevaba a un precipicio….hasta que fue demasiado tarde. No me digáis que no tenían elección.

Ahora el mundo entero se encuentra al borde del caos, mirando hacia abajo, hacia un infierno sangriento, con todos esos liberales, intelectuales y charlatanes… y así, de repente, a nadie se le ocurre nada que decir.

Así empieza esta emocionante novela gráfica o cómic, cada uno que lo califique como prefiera. Lo importante es que estamos delante de la que muchos consideran la mejor historia de superhéroes de todos los tiempos. Y es que no es para menos. 

Esta historia llegó a mis manos gracias a mis queridos reyes magos y, como podéis ver, apenas he tardado un mes en ponerme con ello. Era demasiado el hype que persigue a esta historia que la curiosidad me ha podido. Creo que es la vez que más me he salido de mi zona de confort y… ¡vaya grata sorpresa me he llevado!

Hablar de esta historia supone hablar de un grande entre los grandes, ya que esta novela cambió la concepción del mundo de los héroes, algo que quizá tenía connotaciones más bien enfocadas a un público infantil. Pero este libro es de todo menos infantil. De hecho, yo no lo recomendaría para un público muy juvenil y es que hay ciertos momentos que se escaparían de largo, creo que se necesita cierta madurez para apreciar los múltiples detalles que esconde Watchmen.

 

 

 

 

 

 

Su publicación comenzó siendo una serie limitada de 12 números, pero actualmente lo encontramos recopilado en un único volumen. Además, al final de cada capítulo nos encontramos con archivos, entrevistas… En definitiva, extras que nos van a servir para identificar mejor los entresijos de todos y cada uno de los personajes. La construcción de los personajes es simplemente brillante, cada uno de ellos tiene algo que aportar. Todos tienen carisma, personalidad, un origen intrigante… En otras palabras: todo lo que se puede pedir a un personaje bien elaborado. Estos nuevos enmascarados son la estela de esa primera generación de superhéroes catalogada como los Minutemen.

De todos ellos me gustaría destacar el personaje de Rorscharch (Walter J. Kovacs), quien para mi es la base fundamental de la obra. Su nombre no es ninguna casualidad y, tal como se nos explica en la historia, nace a raíz del famoso Test de Rorscharch al que se veía sometido como parte de su psicodiagnóstico. Sin duda ya se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de la literatura. 

Entre los diversos temas abordados (que no son pocos) en esta alternativa Nueva York escenario de Watchmen, nos encontramos con referencias políticas (Nixon entre otros), críticas a ciertos aspectos de la sociedad de la época, la moral, una trepidante historia de piratas, el fin de la civilización, las teorías conspiratorias, referencias a la Guerra Fría y, por supuesto, la temática de los superhéroes. ¡Se quedó agusto el amigo Alan! Es por ello que sigue siendo una obra llena de matices, la cual ha envejecido muy bien con el paso de los años. 

La mítica frase Who watches the watchmen (¿Quién vigila a los vigilantes?) también tiene su aquel, y es que según he estado investigando pertenece a la Sátira VI del poeta Décimo Junio Juvenal, quis custodiet ipsos custodes. La composición trata acerca de las mujeres y la cita alude a la dificultad de forzar a la mujer a tener un comportamiento moral adecuado debido a la corruptibilidad de los hombres que la custodian.

También tengo que hacer una mención especial a la simetría y es que todo está perfectamente estructurado e interrelacionado: cada capítulo arranca con un pequeño epígrafe y finaliza con lo que yo he catalogado como extras o apéndices de los personajes. También al finalizar cada episodio podemos encontrar referencias a grandes personajes como Bob Dylan, Albert Einstein, William Blake o Nietzsche. Las viñetas también guardan simetría, ya que están dispuestas durante gran parte de la obra en 9 viñetas por hoja. Nuestra adorable carita sonriente (smiley) también aparece en varios momentos de la narración. Y por supuesto esa cuenta atrás, ese reloj previo a cada capítulo que  poco a poco se acerca a la medianoche.

Pero no sólo Alan Moore es un genio. Dave Gibbons también realiza un gran trabajo elaborando un ambiente apocalíptico muy realista y unos escenarios donde te puedes quedar mirando varios minutos y verte trasladado de Marte a la Antártida casi sin darnos cuenta.

Es sin duda el complemento perfecto para terminar de aportar veracidad y realismo a la trama.

Alan Moore empezó a escribir cómics en 1980, con aportaciones en Doctor Who Weekly y en el aclamado título de ciencia ficción británico 2000 A.D. Después de aquello continuó con la serie de superhéroes Marvelman y el thriller pesimista V de Vendetta, cuya reseña os dejo aquí. En 1987 ganó el premio Kirby al mejor guionista por Watchmen, que en 1988 recibiría también el prestigioso premio Hugo. Con los años se ha encargado de muchos más proyectos populares, entre ellos From Hell (donde relata el misterio de Jack el Destripador) y Lost Girls, un cómic erótico protagonizado por personajes clásicos de la literatura.

Dave Gibbons empezó su carrera en el mundo del cómic en 1973. Frecuente colaborador de la revista 2000 A.D., ilustró seriales como Harlem Heroes, Dan Dare y Rogue Trooper. Gibbons también ha colaborado en las aventuras del Doctor Who. En 1982 comenzó su asociación con DC Comics y su trabajo conjunto en Watchmen le llevó a ganar en 1987 el premio Kirby al mejor tándem guionista-dibujante. Más tarde colaboraría con Frank Miller para el famoso Batman: El regreso del caballero oscuro. Con sus dibujos ha plasmado a personajes como Hulk, Capitán América o Superman, entre otros.

Además de los premios mencionados, Watchmen también cuenta con varios premios Harvey y varios premios Eisner y en 1988  se convirtió en la primera miniserie de cómics en conseguir un premio Hugo. Además es el único cómic que aparece en una selección de 100 novelas de lengua inglesa que elaboró la revista Time sobre las 100 mejores novelas desde 1923 hasta la actualidad.

Me toca despedirme con el tráiler de la adaptación de 2009 dirigida por Zack Snyder, prácticamente idéntica al cómic salvo por un pequeño cambio que no mencionaré para no spoilear. Sin duda releeré esta obra de la que estoy segura no he terminado de apreciar en todo su esplendor. 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s