LA ROSA ROJA, Kate Evans

Autor Kate Evans

Año de publicación 2015 (2017)

Editorial Pan y Rosas, Izquierda Diario y Ediciones IPS

Traducción Alejandra Crosta y Josefina Luzuriaga Martínez

Puntuación 9/10

Resumen Rosa Luxemburg es uno de los personajes más fascinantes de la historia del marxismo. Mujer, inmigrante y judía, supo ganarse un lugar en la II Internacional con abnegación, inteligencia, coraje y con esa llama revolucionaria que brillaba en su pluma y latía en su pecho. Luchó contra monarquías, combatió al imperialismo, enfrentó a sus camaradas cuando se encaminaban hacia la traición y desafió todos los prejuicios de la época que pesaban sobre su vida libertaria, transformándose en la más grande dirigente femenina del proletariado mundial. 

La Rosa Roja es una novela gráfica que nos presenta esta figura icónica, despojada del frío bronce de la Historia y más bellamente humana. Gigante de la izquierda política, Rosa Luxemburg es una de las principales figuras de la tradición del pensamiento socialista revolucionario. Pero era mucho más que una pensadora. Se hizo oír en un mundo hostil a las voces de las mujeres tenaces. Superó las debilidades físicas y los prejuicios como judía para convertirse en una revolucionaria activa cuya filosofía enriqueció todos los rincones de una vida increíblemente productiva y creativa, sus amistades, sus intimidades sexuales y su amor por la ciencia, la naturaleza y el arte.

Resultado de imagen de rosa luxemburgoComo férrea opositora a la Primera Guerra Mundial, mientras otros en la izquierda alemana eran arrastrados por la marea del nacionalismo ella fue encarcelada y asesinada en 1919 peleando por la revolución.

La Rosa Roja es una biografía gráfica hermosamente dibujada en la que la escritora y artista Kate Evans presenta el universo intelectual de su protagonista a una nueva audiencia, fundamentando las ideas de Luxemburg en las realidades de una vida inspiradora y profundamente conmovedora.

Esta novel gráfica no solo nos acerca a la dura infancia de Rosa, aquejada de un dolor crónico y objeto del sometimiento a los estrictos cánones y normas establecidos para con las mujeres de la época, sino que también nos hace testigos de su despertar político, de sus primeros pasos como líder, de sus idas y venidas con el partido comunista alemán y de parte de su vida privada.
Es más, expone claramente los principios y teorías que estructuraron ya no solo la vida de Rosa sino el comienzo del siglo XX de manera que todos los públicos comprendan las enseñanzas y principios revolucionarios de base.


Resultado de imagen de la rosa roja kate

Editada originalmente en inglés en 2015, la publicación en España fue una iniciativa de la Agrupación de mujeres Pan y Rosas y del diario digital Izquierda Diario, en colaboración con la Editorial IPS de Argentina, mediante una plataforma de crowdfunding.
A pesar de que me enteré de la novela precisamente a través de esa plataforma, me hice con ella en la presentación que el colectivo Pan y Rosas organizó en mi ciudad, a la que curiosamente también acudió una de las traductoras de la obra. Deformación profesional, dicen.

Kate Evans es caricaturista, artista y activista. Canadiense de nacimiento, se trasladó a Inglaterra cuando era muy pequeña, donde estudió Literatura Inglesa. Pronto dio sus primeros pasos en el activismo político y medioambiental.
Es autora de numerosos libros y revistas como Bump: How to make, grow and birth a baby (Cómo hacer, desarrollar y dar a luz un bebé), Threads from the refugee crisis (Apuntes sobre la crisis de refugiados) y Funny Weather: everything you didn’t want to know about climate change but probably should find out (Curioso clima: todo lo que no querías saber sobre el cambio climático pero que probablemente deberías saber).

 

Quiero obrar en la gente como un trueno para encender sus pensamientos con la amplitud de mis conocimientos, la fortaleza de mis convicciones y el poder de mi oratoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s