LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU, H. G. Wells

Autor H. G. Wells 

Año de publicación 1896 (2005)

Editorial Bantam Classics

Puntuación 7/10

Resumen Edward Prendick es un hombre clase alta que, tras ver cómo su barco naufraga irremediablemente, se ve a la deriva en la inmensidad del océano Pacífico. No obstante, es rescatado poco después por un médico llamado Montgomery a bordo de un extraño navío en el que viajan varios animales salvajes y extrañas criaturas hacia una isla desierta… aparentemente.

Publicada en 1896, entre La máquina del tiempo y El hombre invisible, La isla del Doctor Moreau es una de las novelas más inquietantes de la literatura moderna. La isla que da nombre al relato y los siniestros hechos de los que es escenario son, en efecto, una desasosegante parábola sobre el lado oscuro de la ciencia y también una sombría exploración de la esencia y los límites de la naturaleza humana.


Es posible que hoy en día todo esto nos parezca algo que dejamos atrás hace ya décadas. ¿Ciencia? ¿Clonación? ¿Experimentación animal? ¿Bioingeniería? No obstante, debemos tener en cuenta que cuando la novela fue escrita (finales del siglo XIX), la comunidad científica de Reino Unido estaba sumida en debates polémicos sobre la vivisección de animales.  De hecho, la novela recibió duras críticas por el periodismo de la época, siendo calificada de morbosa y sensacionalista, acusada de ofender a la decencia” y el sentido común de la sociedad y de faltar a la verosimilitud científica por considerar posible en biología la manufacturación de monstruos, relacionándola así con el tema de la ingeniería genética.

No quiero adelantar mucho de la historia para no estropear el intríngulis. Es una obra muy cortita, apenas llega a las 150 páginas, y la narración es de lo más interesante, así que os aconsejo que aprovechéis la ocasión para leer un clásico de la literatura de ciencia ficción.

En cuanto a la gran pantalla, La isla del Doctor Moreau ha sido objeto de dos adaptaciones cinematográficas. La primera, protagonizada por Burt Lancaster y Michael York y lanzada en 1996, no obtuvo las críticas ni el éxito esperados. Más adelante, en 1977, se realizó un remake con Marlon Brandon y Val Kilmer que consiguió acercar algo más esta obra al público, pero tampoco fue un taquillazo. De hecho, aquí os dejo su tráiler para que le echéis un vistazo y podáis juzgar por vosotros mismos.

El año pasado se anunció que está en marcha una nueva versión de este clásico que, con los avances tecnológicos y en los efectos visuales informáticos de hoy en día, pueden finalmente dar a Moreau el lugar que se merece.
A pesar del poco éxito cinematográfico de la obra, influyó en gran manera en los avances y debates socio-científicos de la época, llegando a mencionarse en multitud de libros, películas y series.

 

Herbert George Wells (o más conocido como, simplemente, H. G. Wells) es considerado uno de los padres de la ciencia ficción gracias a novelas como “El hombre invisible”, “La máquina del tiempo” o “La guerra de los mundos”.

Su poderosa ficción junto con su mezcla de aventuras y doctrina social y política le auparon a la cima de un notable éxito, contribuyendo así a su propia estabilidad (ya no solo económica, sino literaria), que a partir de ese momento pudo dedicarse plenamente a la escritura.

 

El brillo de las estrellas me produce, aunque no sepa cómo ni por qué, una sensación de paz y seguridad infinitas. Creo que es allí, en las vastas y eternas leyes de la materia, y no en las preocupaciones, en los pecados y en los problemas cotidianos de los hombres, donde lo que en nosotros pueda haber de superior al animal debe buscar el sosiego y la esperanza. Sin esa ilusión no podría vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s