REBELIÓN EN LA GRANJA, George Orwell

Autor George Orwell 

Año de publicación 1945 (2008)

Editorial Penguin

Puntuación 8/10

Resumen La granja Manor es una granja inglesa con cerdos, caballos, vacas, gallinas, un burro y muchos otros animales. Su vida no es fácil, pero antes de que Manor, el cerdo Mayor, muere, siembra la semilla de la revuelta. ¿Por qué los seres humanos son tan tiranos? ¿Por qué se aprovechan del trabajo de los animales sin retribuirles justamente por sus esfuerzos? ¿Sería posible crear un sistema de gobierno propio en el que los animales siguieran sus propias normas? Nada puede salir mal… ¿Verdad?

[TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: más reseñas de George Orwell aquí]

Rebelión en la granja es la historia de una revolución. A cuatro patas, pero revolución al fin y al cabo.
El germen de sublevación que plantó el cerdo Manor antes de morir florece en todos y cada uno de los animales que, hartos de trabajar de sol a sol sin ninguna retribución, deciden imponer sus normas. Es entonces cuando 
Howard Jones, granjero inglés y propietario de Manor Farm (granja Señorial o granja Manor en la versión en castellano), es expulsado tras un breve levantamiento animal. De manera asamblearia, todos los animales de la granja se reúnen periódicamente  en el establo para organizar su futuro, e incluso crean sus propias reglas, los Siete Mandamientos, que escriben en una pared.


Al principio, la granja (que pasa a llamarse Granja Animal) es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba. Eso sí, no todos los animales cuentan con las mismas habilidades: mientras que algunos se dedican al trabajo duro, los cerdos se erigen como líderes por su inteligencia. No obstante, dos de ellos, los máximos dirigentes, empiezan a tener discrepancias y la cosa parece que no va a acabar bien…

La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.
Orwell, socialista democrático y miembro durante muchos años del Partido Laborista Independiente, fue muy crítico con la figura de Stalin. Afirmó que Rebelión en la Granja era una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompía el socialismo, aunque la verdad es que la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, a cualquier nivel.
Este doble nivel de interpretación hace que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por 
niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa e incluso propagandística en contra del comunismo en algunos países.

Considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana, Rebelión en la Granja ha sido adaptada en numerosas ocasiones y cuenta con muchas referencias en la cultura popular (dramatizaciones radiofónicas, cómics, videojuegos, etc).
Además de
 la adaptación de 1999 de John Stephenson con animales reales, también existe una versión en dibujos animados (aunque el final es distinto al de la obra original):

En resumen: Rebelión en la granja no es solo uno de los clásicos de la literatura que no puede faltar en tu estantería. Es un análisis minucioso pero bastante distendido y ameno de los efectos de la acumulación de poder, independientemente de qué poder o qué manos estemos hablando. Es más, el libro es bastante cortito así que os lo acabaréis en un suspiro.

 

Resultado de imagen de george orwellEric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, fue un escritor y periodista británico.
Nació en el año 1903 y su vida estuvo marcada especialmente por la política. De hecho, pueden diferenciarse tres claras etapas: durante su juventud ejerció como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania debido a su posición en contra del imperialismo británico; más adelante, haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París, se posicionó a favor del socialismo democrático; y, por último, tras su participación en la Guerra Civil Española, enarboló la lucha contra de los totalitarismos nazi y estalinista.

Además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949).
En 2008 figuraba en el puesto número dos del listado de los cincuenta escritores británicos de mayor relevancia desde 1945, elaborado por The Times. De hecho, su legado es tan importante que incluso se ha acuñado un término propio: e
l adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista que él mismo imaginó. 

 

Todos los animales son igualespero algunos animales son más iguales que otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s